Las agresiones a los sanitarios en Baleares, una lacra que no cesa

Esther Ballesteros | 10/04/2022

Imagen del detenido que agredió ayer a dos sanitarios y huyó corriendo por la autopista de Andratx

Las agresiones a los sanitarios en Baleares no cesa. Lejos de disminuir el número de casos después de que la reforma del Código Penal de 2015 incluyese a estos profesionales como autoridad pública, con condenas aparejadas de hasta cuatro años de cárcel, los técnicos y facultativos continúan enfrentándose a una problemática que genera malestar e intranquilidad en el sector. 

No en vano, a lo largo de 2021 hasta un total de 502 profesionales del colectivo sanitario sufrieron algún tipo de agresión en su ámbito de trabajo por parte de pacientes, de las cuales 19 fueron a médicos --11 acabaron en denuncia--, lo que supuso un aumento del 20% respecto al año anterior.

Y los incidentes, entre los que también se incluyen insultos, vejaciones e intentos de coacción, suman y siguen. El más reciente, el sufrido en la madrugada de ayer sábado por dos técnicos tras ser agredidos por un turista herido que comenzó a alterarse mientras lo trasladaban en ambulancia al hospital de Son Espases.

Tras ser atendido por los sanitarios debido a una herida sangrante que presentaba en la cabeza, los técnicos le ofrecieron trasladarlo al hospital, a lo que accedió. Todo transcurría con normalidad hasta que, en un momento dado, a la altura entre Bendinat y Sant Agustí, el hombre, de nacionalidad irlandesa, comenzó a mostrar gran violencia y a forcejear con la técnica que se encontraba junto a él en la parte trasera del vehículo.

Debido a que cada vez se mostraba más nervioso y agresivo, con sucesivos intentos por bajar de la ambulancia, el técnico que conducía pidió ayuda a su base mientras detenía el vehículo para ayudar a su compañera. Al abrir la puerta trasera, el turista intentó propinarle una patada y, acto seguido, emprendió la huida por la autopista de Andratx.

Tras lograr apartarlo de la autopista ante el peligro que podía acarrear su presencia en medio de la vía, el varón, completamente fuera de sí, continuó arremetiendo contra los sanitarios hasta lograr tirar al técnico al suelo, donde ambos rodaron por la cuneta, en plena zona boscosa. Los sanitarios reclamaron hasta en ocho ocasiones la presencia urgente de la Policía y de otros cuerpos de seguridad. La primera patrulla, sin embargo, no llegó a la zona hasta 50 minutos después.

Como consecuencia de los hechos, los agentes, una vez en el lugar, colocaron los grilletes al hombre, que, muy alterado, acabó detenido por atentar contra la autoridad. Los técnicos, por su parte, formularon la pertinente denuncia para reclamar por los daños sufridos. 

No es un caso aislado. Precisamente por ello, el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) expresó a mediados del pasado mes de marzo su "preocupación" por las cifras de agresiones a sanitarios durante 2021 y especialmente por el hecho de que la categoría profesional más afectada sean las enfermeras (143 casos), por delante de médicos (133), administrativos (102) y otros profesionales.

La presidenta del Coiba, María José Sastre, manifestó que "no se puede aceptar ni tolerar ninguna agresión a ningún profesional" que se encuentra en el hospital o en el centro de salud para atender a la población y sus necesidades de salud.

Según Sastre, el caso de las enfermeras es "especialmente preocupante" no solo por ser el colectivo profesional que más agresiones sufre, sino porque estas cifras son, seguramente, muy inferiores a las reales.

Por su parte, la secretaria general del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), Rosa Robles, insistió en la importancia de "dimensionar el problema", porque "muchas agresiones no se llegan ni a denunciar ni a comentar, y un delito que no se comunica es un delito que no existe".

ASESORÍA JURÍDICA Y ACOMPAÑAMIENTO

En este sentido, recordó que el Comib ofrece asesoría jurídica y acompañamiento a los sanitarios que hayan sufrido algún tipo de agresión. Además, se ha conseguido también que, a la hora de que el profesional se identifique en el atestado, pueda hacerlo con el número de colegiado y domicilio del centro médico donde trabaja "para preservar su anonimato".

En cuanto a las agresiones a médicos detectadas en Baleares en 2021, el 63% se produjeron sobre hombres y el 37%, sobre mujeres, la mayoría de entre 36 y 45 años.

Respecto al ámbito de la agresión, el 31,6% se produjo en Atención Primaria, el 26,3% se dio en hospitales y el 10,5%, en urgencias de Atención Primaria. Asimismo, el 32% se registró en el ámbito privado y el 68%, en la esfera pública.

Por otro lado, el Comib hace referencia al tipo de agresión, destacando especialmente el aumento de las verbales a través de insultos o amenazas. En este sentido, el 32% de las agresiones detectadas fueron insultos, el 42% fueron amenazas y el 26% restante, de carácter físico. Además, en el 90% de los casos, el agredido no pidió la baja laboral.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nigulet - Abril 12, 2022 a las 09:19
    Drogados y sin seguro! A pagar,la seguridad social! Esto hay!Responder 1
  • Borrachos al poder - Abril 11, 2022 a las 18:37
    La que se avecina con tanto guiri borrachuzo y drogadoResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana