Laborioso traslado de un paciente con necesidad de oxigenación extracorpórea a Son Espases

Redacción | 03/03/2022

La Conselleria de Salud ha trasladado a un paciente con necesidad de oxigenación extracorpórea de Menorca Son Espases. 

Según han explicado en una nota de prensa, el paciente es un hombre de 60 años con COVID-19 y neumonía bilateral, que ha sido trasladado del Hospital Mateu Orfila al Hospital Universitario Son Espases con un equipo médico multidisciplinar de ECMO (sistema de ventilación por membrana extracorpórea) formado por un intensivista, un perfusionista y un cirujano vascular de Son Espases, además de un médico y un enfermero del 061.

El dispositivo, que se activó a las 15.00 horas del miércoles, 2 de marzo, estuvo coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de Baleares y se llevó a cabo en dos fases: en la primera, el equipo que debía someter al paciente a la técnica ECMO se trasladó desde Mallorca a Menorca con el avión ambulancia del SAMU 061. Una vez en Menorca, se activó una ambulancia para casos de COVID-19.

Tras estabilizar al paciente, se inició la segunda fase trasladándolo del Mateu Orfila a Son Espases. Para recogerlo en el aeropuerto de Son Sant Joan se activó una ambulancia para casos de COVID-19 y al equipo Delta del 061 como soporte logístico de los equipos asistenciales. A las 04.00 horas de hoy, jueves 3 de marzo, el paciente llegaba a Son Espases en una situación estable.

Los pulmones del paciente en cuestión no respondían a la ventilación mecánica debido a la COVID-19 y a la neumonía. Sin embargo, ha podido ser trasladado gracias a la ECMO, una técnica compleja que da asistencia cardíaca y respiratoria (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a los pacientes que tienen estos órganos gravemente afectados y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos, y con el ECMO se puede asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre.

La técnica consiste en introducir una cánula a través de una vena central (la femoral o la yugular) y otra en una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o en venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana