La viruela del mono se expande en Madrid: La capital confirma 21 casos

Redacción | 20/05/2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

Madrid registra este viernes un total de 21 casos confirmados de la viruela del mono o viruela símica en la región, mientras que otros 19 siguen en estudio como sospechosos, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

En concreto, los análisis que está llevando a cabo el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado siete casos positivos por 'monkeypox' hasta la fecha en España.

Además, otras 23 muestras han dado positivo a viruela no humana por prueba PCR y deberán secuenciarse para determinar qué tipo de viruela es, según ha informado el Ministerio de Carolina Darias.

El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento.

La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.

En la Comunidad se han contabilizado 40 casos que cumplirían los parámetros de este virus, de los cuales en 21 casos se ha confirmado de manera preliminar como viruela del mono.

Las autoridades madrileñas pusieron en marcha tras la detección de los posibles casos una estrategia de rastreo y vigilancia para detectar a los contactos estrechos de los primeros casos detectados.

Así, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que todo apunta a dos focos en origen.

En general, la transmisión del 'monkeypox' es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región, la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.

Mediante esta alerta, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública informaron al sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas, con lo que se pudo identificar a los ocho posibles primeros afectados que se reportaron este martes al Ministerio de Sanidad.

La mayoría de los casos registrados hasta ahora son de hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres. El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves.

Estos casos se producen después de que se hayan notificado recientemente varios brotes de viruela del mono en países en los que la enfermedad no es habitual como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, Australia y Portugal.

La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

SE VALORAN OPCIONES PARA ADQUIRIR VACUNAS

Este jueves, el Ministerio de Sanidad informó de que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios, en coordinación con la Agencia Española del Medicamento.

"Tiene que ser la vacuna que perfectamente esté indicada. La reserva de vacuna de viruela que tenemos es muy reactógena y probablemente no sea la más indicada en estos casos. En cualquier caso, hay que tomar la decisión desde la Agencia Española del Medicamento, en coordinación con las Comunidades Autónomas", explicó ayer el consejero.

En esta línea, resumió, "por un lado se valora la vacuna en el caso de que se pueda y por otro, tratamiento sintomático para aliviar" con antivirales.

TÉCNICOS DE LABORATORIO URGEN MÁS MEDIOS PARA INVESTIGAR LA 'VIRUELA DEL MONO'

El presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Laboratorio, Juan Carlos Rodríguez, ha destacado este viernes en Gijón que no se puede decir si la 'viruela del mono' se puede calificar como enfermedad rara porque no hay demasiada prevalencia, si bien ha reconocido que es "un poco preocupante" porque ha aparecido en todos los países de Europa a la vez en muchos casos.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto inaugural del 33 Congreso de la Asociación Nacional de Técnicos de Laboratorio, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el que ha intervenido también la alcaldesa gijonesa, Ana González.

Rodríguez ha señalado, al respecto, que es cierto que no es mortal ni está teniendo demasiada importancia porque está siendo bastante leve, sin que haya que hacer ingresos hospitalarios.

Ha apuntado, eso sí, que en los laboratorios de microbiología están investigando este tipo de virus.

Entre otras cosas, se está trabajando en la secuenciación del AND de este virus para ver cómo es y su canal de transmisión.

Hay que ver si es de animal a persona, pero al haber ya casos de transmisión de persona a persona, ha indicado que se están lanzado hipótesis sobre si es sexual. Una afirmación que cree que es "precipitada" de hacer, ya que se puede contagiar también por el aire o por saliva.

Al tiempo, se investiga además el posible origen de la hepatitis infantil. Rodríguez, en este sentido, ha llamado la atención sobre que siguen reclamando incrementos de plantilla para los laboratorios de microbilogía, que son los que llevan a cabo la investigación.

También ha apuntado que si bien durante la pandemia se llegó a duplicar las plantillas, ahora se está volviendo a los recursos humanos que se tenían antes de la COVID-19.

Ha recalcado que "España es el país que tiene la más punta tecnología, sin ninguna duda, y necesita más profesionales y mejor preparados".

Unido a ello, ha señalado que debido a la pandemia de la COVID-19 y a otras enfermedades que han aparecido en los últimos tiempos, el trabajo de los técnicos de laboratorio se ha hecho "más visible".

Ha puesto de ejemplo que todo el mundo sabe hoy día qué es una PCR, cuyo análisis corresponde a los técnicos de laboratorio, o una prueba de antígenos. Asimismo, ha indicado que hoy día hay una alarma social por la pandemia sufrida.

VIRUELA SÍMICA

La viruela símica apareció por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica.

En 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados.

En la primavera de 2003 se confirmaron casos de viruela símica en los Estados Unidos, siendo la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano. La mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días.

Además, suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles, indica.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Manu - Mayo 21, 2022 a las 00:24
    Será porque la vacuna AstraZeneca claramente en su prospecto dice que tiene adenovirus de chimpancé?, ah no, la terapia genética (uy no, que son vacunas) es segura...lo siguiente leopardo, luego león, gorrión, etc etc.Responder -1
      milingo - Mayo 21, 2022 a las 08:39
    ...mongoloResponder 0
  • Toni - Mayo 20, 2022 a las 19:28
    Así empezamos con el covid. En un més, todos comiendo plátanos con mascarilla.Responder 2
  • milingo - Mayo 20, 2022 a las 17:17
    El foco es una sauna gay, lo citan otros medios.Responder 2
      milingo - Mayo 21, 2022 a las 08:38
    El dato cientifico es que todos los infectados de Madrid, 23 de momento y todos hombres, son clientes de ese local y se contagiaron teniendo sexo entre ellos....si decir las cosas por su nombre es homofobia, pues vale!Responder 0
      A X - Mayo 21, 2022 a las 00:23
    Se ha demostrado que es por transmisión sexual, al igual que el Sida. Que seas tan ignorante que te creas lo que dice la caja tonta no es culpa de los demásResponder -1
      X - Mayo 20, 2022 a las 20:39
    No hay ningún problema dato científico que sostenga esa relación a parte de tú homofobia en fin...RIDÍCULO ESResponder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana