La vigente campeona Francia podrá revalidar título 60 años después

EP | 14/12/2022

DPA

La selección francesa, vigente campeona del mundo, optará a revalidar su título en la final del Mundial de Catar que se celebrará este domingo (16.00 horas) ante Argentina, después de imponerse (2-0) a Marruecos en la semifinal y seguir firme en su camino para revalidar su candidatura a base de tumbar las maldiciones que suelen acompañar al campeón.

Los tres combinados que se proclamaron campeones en las tres ediciones anteriores -Italia (2006), España (2010), Alemania (2014)- cayeron en la fase de grupos, una 'condena' prematura que Francia evitó con una seria primera fase para presentar su potente y talentosa candidatura.

Apoyados en el liderazgo goleador de Kylian Mbappé y la batuta en la creación de Antoine Griezmann, los galos fueron construyendo su favoritismo, manteniendo vivas sus opciones para repetir título, algo que una campeona no logra desde 1962, cuando lo consiguió Brasil, después de levantar el trofeo también en 1958.

La 'Canarinha' se impuso (3-1) a Checoslovaquia en la final del torneo celebrado en Chile para bordar su segunda estrella, gracias a los goles de Amarildo, Zito y Vavá. La 'Verdeamarela' hacía historia, aunque no fue la primera, ya que esta hazaña de levantar dos cetros mundiales de manera consecutiva ya la 'estrenó' Italia en 1934 y 1938. Son las dos únicas selecciones que pueden presumir esta gesta.

Además, hacía 24 años que una campeona no volvía a una final, también con Brasil como protagonista. Después de conquistar su cuarta estrella en Estados Unidos 1994, los cariocas, tras eliminar a Chile en octavos, a Dinamarca en cuartos y a Países Bajos en semifinales, se vieron las caras con Francia -con Didier Deschamps en sus filas- con el título en juego. Sin embargo, la 'Canarinha' cayó con contundencia (3-0) ante un combinado galo liderado por Zinedine Zidane, goleador en la final.

Ese triunfo fue un punto de inflexión para los franceses, que comenzaron una etapa con más luces que sombras en las Copas del Mundo. Y es que desde 1998, Francia presume de cuatro finales mundialistas, incluida la de Catar. El balance es positivo, tras vencer como anfitriona en el caso mencionado y su segunda corona en 2018, mientras que en 2006 perdió en los penaltis ante la competitiva Italia.

Un éxito que también ha celebrado, aunque en menor medida, en la Eurocopa. Los 'Gallos' levantaron el trofeo en el año 2000 tras vencer a Italia (2-1) en la prórroga de la final y fueron subcampeones en 2016, cayendo ante Portugal, también en el tiempo extra. Así, la final de este domingo será la tercera consecutiva en tres grandes torneos para los galos.

Ambas finalistas, Argentina (1978 y 1986) y Francia (1998 y 2018), junto a Uruguay, presumen de dos títulos mundiales en sus vitrinas, por lo que ganar este domingo supondrá colocarse en solitario con tres estrellas, por detrás de Brasil (5), Alemania e Italia (4).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana