La Unión Europea concede a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a la adhesión

EP | 23/06/2022

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, en una decisión sin precedentes al aceptar la candidatura de un país en guerra y siguiendo el dictamen de la Comisión Europea que avaló la semana pasada dar este paso, asumiendo que ambos países abordarán reformas de calado.

Así lo ha adelantado el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en una publicación en redes sociales, poco antes de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo confirmaran en sendos mensajes.

"Acuerdo. El Consejo Europeo acaba de decidir el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia. Un momento histórico que marca un paso crucial para su camino hacia la UE", ha señalado Michel, en un mensaje en el que felicita al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y la presidenta moldava, Maia Sandu. "Nuestro futuro es conjunto", ha destacado.

Por su lado, Von der Leyen ha celebrado que "hoy es un buen día para Europa" y ha expresado su enhorabuena a Zelenski y Sandu, además de para Georgia, país al que reconocen la perspectiva europea pero piden más reformas estructurales antes de dar el siguiente paso. "Vuestros países forman parte de la familia europea y la decisión histórica de los líderes confirma esto", ha señalado.

Fuentes europeas confirman que la noticia ha sido emitida directamente al presidente ucraniano que se ha unido por videoconferencia a la reunión del Consejo Europeo.

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha publicado en Twitter un vídeo junto al ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. "Este es un momento crucial para la UE, Ucrania y para la paz y la democracia en nuestro continente compartido", han subrayado ambos. "Ucrania ganará. Europa prevalecerá", ha remarcado Borrell.

El jefe de la diplomacia europea también ha felicitado a Moldavia, que "pertenece a la familia de la UE". "Apoyaremos a nuestro socio en todos los pasos de nuestro camino común", ha asegurado.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha celebrado que con esta decisión la UE esta en "el lado correcto de la historia". "Damos esperanza. Por la democracia, la libertad y nuestro futuro", ha señalado.

Mientras, el propio Bettel ha descrito la decisión como un "momento histórico" que da una "señal de esperanza" al pueblo ucraniano, en línea con otros dirigentes europeos que han aplaudido el paso alcanzando a nivel de los Veintisiete. En este sentido, el presidente de Lituania, Gitanas Nausedas, ha celebrado la "gran victoria de Ucrania y de la Unión Europea" con esta decisión "importante y oportuna".

El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, ha considerado que este paso son "buenas noticias" para Ucrania y, después de unos meses de discusión sobre la perspectiva europea de Kiev, ha celebrado que "todos los socios de la UE a bordo".

UCRANIA LUCHA POR LOS VALORES DE LA UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado su "enhorabuena" a Ucrania y Moldavia por su nuevo estatus. Además, ha incidido en que en el caso de Ucrania, sus ciudadanos están "luchando por los mismos valores que defiende la Unión Europea".

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha felicitado también a los dos nuevos candidatos y les ha dado la "bienvenida". "Aquí está la buena cooperación de la familia europea", ha destacado.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha celebrado el "histórico logro" mientras que el primer ministro letón, Krisjanis Karins, también ha hablado de "decisión histórica", subrayando que para Ucrania y Moldavia es "su siguiente paso en su sueño europeo". "Estaremos a su lado en el proceso de integración, apoyando y compartiendo nuestra experiencia", les ha asegurado.

En opinión de la primera ministra de Estonia, hoy "se ha hecho historia". La decisión que han tomado los líderes europeos "confirma la posición adecuada de Ucrania en Europa". "Están luchando por las libertades y los valores en los que se fundamenta la UE", ha subrayado.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha subrayado que los líderes europeos han decidido que Ucrania, Moldavia y también Georgia, "todos merecen la perspectiva europea". "El progreso ahora le corresponde a nuestros socios", ha subrayado, incidiendo en que "las condiciones del proceso de ampliación son claras y todo se basa en los méritos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana