La UE inicia el proceso de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia

EP | 07/03/2022

DPA

Los países de la UE han acordado este lunes pedir a la Comisión Europea un dictamen sobre la entrada de Ucrania, Georgia y Moldavia en el bloque europeo tras las solicitudes enviadas la semana pasada.

Este lunes los embajadores de la UE han dado el primer paso al lanzar un procedimiento por escrito para pedir opinión a Bruselas sobre el ingreso de los tres países vecinos de Rusia.

De esta forma, los Veintisiete activan el proceso para estudiar la posible adhesión de Ucrania, firmada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la semana pasada en plena invasión rusa.

Por su parte, el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, firmó el pasado jueves un documento con el que solicita formalmente la adhesión del país a la Unión Europa, adelantando su cronograma inicial, con el que preveía lograr el acceso al bloque a partir de 2024.

"Solicitar la adhesión a la UE es otro importante paso en el camino de Georgia hacia la integración europea", indicaba Garibashvili en una rueda de prensa antes de la firma.

El asunto será discutido al más alto nivel por parte de los líderes de la UE en la cumbre informal en Versalles, Francia, este jueves y viernes, tal y como ha confirmado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una llamada telefónica con el máximo mandatario ucraniano, en la que ha prometido tratar la petición los "próximos días".

Aunque en un principio la reunión iba a tener un foco económico e industrial, el conflicto militar en Ucrania y las peticiones de los países vecinos de Rusia para unirse a la UE se convertirán en el tema principal de la cumbre en Versalles, a las afueras de París.

Zelenski ha venido reiterando la petición a la UE para que mande una señal de apoyo a las aspiraciones ucranianas de acceder al club comunitario, aunque la propia consideración como país candidato a ingresar en la UE lleva entre 15 y 18 meses, por lo que han crecido las voces dentro del bloque para agilizar los trámites.

Sin embargo, el propio Michel avanzó en el Parlamento Europeo que será un debate "difícil" porque existen "distintas sensibilidades" dentro del bloque respecto a las perspectivas de ampliación.

Una decena de Estados miembros se han expresado ya a favor de examinar el ingreso de Ucrania por la vía rápida. Apoyaron la entrada 'exprés' Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa, que lo pidieron en una misiva conjunta que posteriormente respaldaron Rumanía y Hungría.

Si Kiev obtuviese el estatus de país candidato sería un gran apoyo político en pleno ataque de Rusia y le abriría las puertas a más instrumentos de financiación europea.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - Marzo 07, 2022 a las 23:15
    A un pais que ejecuta a sus funcionarios sin un juicio?...genialResponder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana