La situación crítica de la Atención Primaria en Baleares: Esperas de 14 a 20 días para lograr cita médica

Redacción | 22/11/2022

Ciudadanos ha señalado que los usuarios "esperan entre 14 y 20 días para que les atienda su medico de familia" en Baleares y ha reclamado más financiación para recursos y facultativos. "Necesitamos abordar este tema con un pacto nacional de salud, pero la señora Darias está más ocupada presentando su candidatura para la alcaldía de Las Palmas", ha lamentado Patricia Guasp.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado este martes los 5.000 sanitarios que el Ejecutivo balear ha contratado desde 2015 y ha considerado que desde que gobierna "ha cambiado radicalmente" la sanidad pública en las Islas. "¿Que aún se ha de hacer más? Claro que sí", ha añadido.

Así ha respondido la presidenta, en el pleno del Parlament, a las críticas sobre la gestión de la sanidad pública que han realizado el Partido Popular y Ciudadanos, quienes han alertado de la situación del sistema sanitario en la comunidad.

La portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, ha asegurado que la situación es "insostenible" en Atención Primaria, donde faltan médicos de familia y pediatras, y ha instado al Govern a tomar medidas "ante las posibles movilizaciones" de los sanitarios.

"No eche balones fuera. La situación es alarmante y lo dicen los sindicatos y las asociaciones", ha manifestado Guasp, quien ha pedido a Armengol que reconozca que las medidas para captar y fidelizar a médicos y demás profesionales no son suficientes por parte de su Govern.

Armengol ha defendido que el Govern contará el próximo año con el presupuesto más alto de la historia en Atención Primaria, cuya partida ha subido un 75% en siete años y crece en 73,8 millones de euros respecto a 2022, según ha dicho. "¿Se puede hacer más? Sí, pero se hace muchísimo", ha añadido.

También ha reconocido que hay un problema de formación en la sanidad, que no es exclusivo de Baleares sino de toda España. Una situación que, según la presidenta, viene de los recortes de la legislatura de 2011 a 2015. "Claro que tenemos déficit, pero luchamos por tener más profesionales sanitarios", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Toni Costa, ha pedido a Armengol que haga un ejercicio de "humildad y menor soberbia" a la hora de criticar la situación sanitaria que presentan las comunidades autónomas gobernadas por el PP, porque, según ha dicho, Baleares presenta el mayor déficit sanitario de España.

Ha reprochado a la presidenta que "con más dinero y recursos que nunca, el problema sanitario en Baleares es más grave que en ningún otro sitio". "Frente a un mayor coste de la vida, falta fidelización, falta gestión y sobran trabas", ha resaltado.

Ante las críticas, Armengol ha acusado al PP de "seguir el argumentario de Madrid": "Ahora, como la señora Ayuso tiene un problema dentro de la sanidad pública de Madrid, porque lo hace realmente mal y porque ha rebajado el presupuesto de la sanidad pública, quieren que eso sea un problema de toda España".

Para Armengol, Costa "no tiene ninguna credibilidad en cómo se mejora la sanidad pública", dado que formaba parte de un gobierno "dejó la sanidad en una situación preocupante". "¿No se acuerda de que teníamos que pagar 10 euros para tener la tarjeta sanitaria en esta comunidad? ¿No se acuerda de que propuso al Parlament cerrar el Hospital General y el Hospital Joan March?", ha preguntado Armengol. "Su fama lo precede, a ustedes y a todos los del PP", ha añadido.

Con todo, ha admitido que se debe seguir mejorando la sanidad pública y, por ello, "hay que seguir gobernando desde los partidos progresistas". En este punto, ha subrayado que a pesar de la pandemia, el Govern ha aumentado en 5.000 los sanitarios desde 2015, mientras que el PP despidió a 1.200, según ha dicho. "¿Lo que es gestión es despedir, es recortar y es cerrar infraestructuras sanitarias?", ha preguntado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • De mal en peor. - 22 de Noviembre de 2022 a las 19:26
    Esperas dos semanas para decirte , tengas lo que tengas "es un virus" .Lo de siempre. Mucho " profesional" te encuentras en los Pacs.
    Responder
    1
  • Ramon - 22 de Noviembre de 2022 a las 14:59
    Pero aquí no harán huelga, porque gobierna la izquierda y ya sabemos que sanitarios y actores gobernando los rojos no hacen huelga
    Responder
    5
  • Fausto - 22 de Noviembre de 2022 a las 13:52
    Només veure aquest personal tan superb, mentider, fals, beates falses, hipòcrita i traïdor als ciutadans em repugna. Em repugna profundament.
    Responder
    8
  • catalan tenia que ser - 22 de Noviembre de 2022 a las 12:46
    es por la culpa del catalan
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana