La ruta marítima entre Ibiza y Formentera tendrá un mínimo de 10 enlaces diarios

Redacción | 05/05/2022

Puerto de Ibiza

La ruta marítima entre Ibiza y Formentera tendrá un mínimo de 10 enlaces diarios. Así lo indica el borrador del Decreto por el que se desarrolla el régimen especial de prestación de los transportes marítimos en Baleares que establece que la ruta entre Ibiza y Formentera deberá tener 10 frecuencias diarias como mínimo, con la primera salida a las 06.00 horas desde Formentera y la última a las 22.30 horas desde Ibiza.

El transporte de mercancías deberá tener cinco frecuencias diarias los días laborables. Por su parte, la ruta Palma-Ibiza deberá contar con tres frecuencias semanales como mínimo, mientras que la ruta Alcúdia-Ciudadela contará con una frecuencia diaria como mínimo.

El borrador del decreto, que saldrá a exposición pública próximamente tras su publicación en el BOIB la semana que viene, también establece una regulación de las excursiones marítimas.

El contenido de este borrador ha sido presentado este jueves por parte del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, Xavier Ramis.

PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROYECTO

El borrador de decreto consta de seis capítulos y tres disposiciones adicionales, a través de los que se abordan aspectos para "garantizar un servicio mínimo de conectividad entre las Islas por mar y para todo el mundo", ha señalado el conseller Marí, quien ha añadido que el decreto es especialmente importante para las islas de Ibiza y Formentera.

El texto aclara y concreta las características de cada una de las actividades de transporte marítimo que se desarrollan, quién las puede llevar a cabo y dónde. Define qué barcos o embarcaciones podrán prestar la actividad de transporte marítimo, qué se entiende por instalación portuaria y por instalación marítima, y el procedimiento que hay que seguir en caso de solicitar la dispensa de bandera.

También regula el objetivo, las funciones y el procedimiento de inscripción en el Registro balear de navilieros, que gestiona la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo. Especifica los datos que tiene que incluir este Registro tanto en cuanto a transporte regular como turístico-recreativo.

En materia de garantías de prestación del servicio con las condiciones mínimas, en el caso de que se detecte una cobertura de las frecuencias y otras condiciones de prestaciones por debajo de los mínimos establecidos, durante al menos cinco días, se entenderá que el servicio es insuficiente para satisfacer las necesidades esenciales de transporte.

Ante esta situación, el Govern podrá declarar la insuficiencia de la prestación del servicio y abrir un procedimiento de autorización previa en que, finalmente, estas condiciones mínimas pasarían a tener la condición de obligaciones de servicio público.

Y si este procedimiento fuera insuficiente, el decreto prevé la posibilidad de acudir al contrato de obligación de servicio público para garantizar el cumplimiento de las condiciones mínimas de prestación de los servicios.

TRANSPORTE TURÍSTICO

Respecto a la regulación del transporte turístico y recreativo, el decreto tiene como novedad que si el itinerario transcurre por un parque natural se tendrá que contar con medios divulgativos para dar a conocer los valores naturales del espacio protegido.

Además, en caso de que el transporte de carácter turístico realice escala en otra isla diferente a la de origen, cuando se trate de uno en isla con núcleo de población, el decreto prevé una serie de exigencias: la excursión deberá tener salida y llegada en el mismo punto o puerto de inicio del trayecto y no podrá tener una duración inferior a cuatro horas ni superior a 12.

Asimismo, se permitirán fondeos y escalas intermedias, todos los pasajeros deberán realizar el itinerario completo y no se permitirá la venta de billetes sencillos. Solo existirá una única categoría de billete de ida y vuelta llamado billete turístico.

El decreto de transporte marítimo también establece la obligación de velar por un transporte marítimo respetuoso con el medio ambiente, con la sostenibilidad ambiental, la calidad y el confort. Además, habilita al Consell de Govern para que pueda adoptar medidas específicas para salvaguardar estos valores.

En la rueda de prensa, tanto el conseller como el director general han destacado que en estos momentos Baleares cuenta con más conectividad que nunca en lo que se refiere a las rutas interislas. Además, han subrayado que otras navieras también han expresado su deseo de realizar estas rutas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana