La Ruta de 'Pedra en Sec' se ampliará 70 kilómetros más y conectará con todos los pueblos de la Serra

Redacción | 03/11/2022

La consellera de Sostenibilidad, Aurora Ribot, ha presentado hoy la modificación del Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de 'Pedra en Sec'(PERPS ).

El Plan Especial vigente se aprobó definitivamente, en su primera formulación, por el Pleno del Consell de Mallorca el 21 de mayo de 2015.

La Ruta de 'Pedra en Sec' es un itinerario senderista, definido y señalizado para facilitar el tráfico a los senderistas y el contacto con el entorno natural, cultural y paisajístico de la sierra de Tramuntana.

Está diseñado para presentar un grado de dificultad bajo y dirigido a un público lo más amplio posible. Discurre por la Serra y está constituida por un trazado principal de 170,74 km, distribuidos en ocho etapas, ocho variantes que suman 128,82 km. Toda la ruta tiene una longitud de 299,56 km.

Las propuestas de modificación de este Plan Especial incluyen modificaciones en el trazado de determinadas etapas y variantes del Plan Especial aprobado, que suponen una mejora del trazado de la Ruta de 'Pedra en Sec' y permiten aumentar la seguridad de las personas usuarias, así como incrementar el interés patrimonial y paisajístico del recorrido.

La Dirección Insular de Medio Ambiente recalca que estas nuevas incorporaciones de trazado no están abiertas y se recomienda, para la seguridad de los senderistas, no transitar por ellas.

La vicepresidenta  Ribot ha destacado que «el objetivo de esta ampliación es hacer más accesible la sierra de Tramuntana a la ciudadanía y que los caminos conecten los diferentes pueblos de nuestra Serra y, de así, tener la naturaleza más cerca, para disfrutar de un ocio diferente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

"Estoy convencida de que la mejor forma de generar ecologistas es que la ciudadanía se pueda acercar a la naturaleza de forma segura, sin complicaciones. Porque entendemos que no podemos permitirnos algo diferente, que los mallorquines deben poder acercarse», ha añadido la consellera.

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz detalla que, "la recuperación de caminos y su señalización en la Serra de Tramuntana permite a la población de Mallorca acercarse al patrimonio cultural y natural, así como disfrutar de los sus bellos paisajes. El Consell de Mallorca vela por el mantenimiento, la protección y la conservación de la Ruta de 'Pedra en Sec', para seguir ofreciendo este servicio a la población".

OBJETIVOS DEL PLAN ESPECIAL

- Asegurar el acceso libre y gratuito de los senderistas por un itinerario señalizado y ofrecer servicios a través de una red de refugios de montaña.
- Establecer la ordenación del ámbito de la Ruta, de acuerdo con las directrices que se deriven del Plan Territorial Insular de Mallorca y otros instrumentos de planificación.
- La ordenación del senderismo por la Ruta de 'Pedra en Sec', desde la protección y conservación de la naturaleza y del patrimonio y del respeto por el medio rural.
- Favorecer y potenciar el desarrollo local sostenible del territorio por el que discurre la Ruta.

La ruta está estructurada en ocho etapas y quince variantes, que se subdividen en tramos. Cada etapa comienza preferentemente en un pueblo o un refugio. Este hecho facilita el acceso al inicio y final de cada etapa, para que el senderista pueda descansar, abarcar provisiones o dejar el vehículo, entre otros fines.

La inclusión de nuevas variantes permite reforzar la importancia del Plan Especial en lo que se refiere a la preservación del patrimonio cultural, la declaración de la sierra de Tramuntana como patrimonio mundial por parte de la UNESCO, tanto del paisaje cultural de la Sierra como del patrimonio inmaterial de la técnica de 'pedra en sec'. 

VARIANTES, ETAPAS Y REFUGIOS

El nuevo Plan Especial prevé la creación y ubicación de los refugios de Galatzó, ubicado en las antiguas porqueras de la finca pública de Galatzó, y el refugio de Raixa, que estará situado en cals Amos, finca pública de Raixa.

También se incluye la previsión de un futuro refugio en las Cases Velles des Tossals dentro de la finca pública de Es Tossals Verds.

En cuanto a la modificación de etapas o variantes ya incluidas en el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de 'Pedra en Sec' (PERPS) destacan: Etapa 2. Coma d’en Vidal - Esporles. Etapa 3. Esporles - Can Boi. Etapa 5. Muleta - Tossals Verds. Etapa 7. So n’Amer - Pollença.

Las nuevas variantes incluidas permiten dar respuesta a las peticiones de los ayuntamientos de Palma, Puigpunyent, Calvià, Esporles, Lloseta, Mancor de la Vall, Santa María y Bunyola, con recorridos que enlazan con pueblos o lugares de interés y que contribuyen al desarrollo local de los municipios afectados:

Variante I. Galilea: se trataría del camino de sa Font Nova, que permite la conexión desde la finca pública de Galatzó a Galilea. Se trata de un camino público tradicional que empleaban los trabajadores de Galilea para ir a trabajar en las labores agrícolas de la finca de Galatzó. Con esta incorporación se completaría la conectividad de la Ruta de la 'Pedra en Sec' con toda la red de caminos e itinerarios del municipio de Calvià y permitiría una mayor conexión con las zonas turísticas del municipio y con toda la gente que, a día de hoy , disfruta de la finca de Galatzó.

Variante J. La Vileta: esta variante supone la inclusión de un itinerario de gran interés histórico y constructivo (en algunos tramos está empedrado), y permite la conexión de la Ruta de 'Pedra en Sec' con Palma, mejora su conectividad, ya que se puede acceder en transporte público.

Variante K. Son Sanutges: la variante discurre por el camino antiguo de Planícia, que ya se encuentra abierto y señalizado como itinerario senderista, incluido por su elevado interés patrimonial y paisajístico. Además esta variante permite ofrecer a las personas que practican senderismo una opción de recorrido más corta entre el refugio de la Coma d'en Vidal y el núcleo urbano de Esporles (etapa 2) y la hace apta para un sector más amplio de población.

Variante L. Universidad: este itinerario ya se encuentra abierto y señalizado como itinerario senderista. Esta variante supone la inclusión de un itinerario de gran interés paisajístico y patrimonial. Además, su incorporación permitirá mejorar la conectividad de la Ruta con la ciudad de Palma, puesto que la UIB (donde finaliza el recorrido) dispone de estación de metro y conexión en bus.

Variante M. Palmanyola: además, supone la inclusión de un itinerario de gran interés histórico y ambiental (entorno declarado como paisaje pintoresco, el sistema hidráulico de la fuente de Mestre Pere y la acequia de na Cerdana y próximo a la acequia d’en Baster), y permite la conexión de la Ruta de 'Pedra en Sec' con el transporte público en la zona de sa Garriga a Son Sardina.

Variante N. Santa Maria del Camí: la inclusión de esta variante permite el acceso a la Ruta de 'Pedra en Sec' desde el núcleo urbano de Santa Maria, aumenta su conectividad y, además, permite la entrada y la salida en la ruta en transporte público, especialmente en el tren.

Variante O. Torre des Verger: entre el huerto de Planícia y la torre des Verger, que se mantienen como parte de la ruta por su interés histórico, patrimonial y paisajístico.

La modificación núm. 1 del Plan Especial de Ordenación no incluye la previsión de nuevas zonas de aparcamiento. Con la inclusión de las nuevas variantes se incrementa de forma considerable la conexión de la Ruta de 'Pedra en Sec' con el transporte público, lo que permitirá ofrecer a las personas usuarias un amplio abanico de posibilidades para acceder a la Ruta. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yo - 04 de Noviembre de 2022 a las 07:34
    Y cuando este completo le metéis jn carril bici y un bus-VAO
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana