La risa, el juego y el humor, protagonistas de varios talleres en centros de acogida de Mallorca

Redacción | 19/02/2022

Mejorar la calidad de vida, la salud emocional y la autoestima de niños y adolescentes con medida de protección. Éste es el principal objetivo de la colaboración entre el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y la organización sin ánimo de lucro, Educaclown, que una vez por semana lleva a cabo sesiones psico-educativas basadas en el juego y el humor en diferentes centros de acogida residencial de Mallorca gestionados por el área de Infancia y Familia.

Así lo ha explicado este sábado el Consell de Mallorca en nota de prensa, en la que señala que un equipo multidisciplinar integrado por psicólogos, maestros, especialistas en salud mental y actores, todos formados como payasos y payasas y con una amplia trayectoria en artes escénicas y experiencia en la atención a grupos vulnerables, es el alma del entidad.

Educaclown empezó a trabajar en los centros de primera acogida de Mallorca en 2016, si bien desde el año 2020 mantiene una sesión semanal fija para ayudar a niños y adolescentes a liberar el estrés emocional a través del juego, la diversión y la motivación como herramientas terapéuticas.

"La risa es terapéutica. Llevar alegría y diversión a nuestros centros es una oportunidad y una necesidad que no podemos desperdiciar. Nos ayuda a normalizar y a gestionar la carga emocional y las sesiones de Educaclown complementan la gran labor que llevan a cabo día a día los y las profesionales del IMAS", ha destacado la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández.

Precisamente, para dotar al personal de los centros de nuevos recursos, el IMAS pondrá en marcha con la ONG talleres formativos dirigidos a profesionales. "Serán un complemento a la intervención socioeducativa. Les proporcionarán nuevas herramientas y estrategias para favorecer el acompañamiento emocional de los niños, así como para detectar sus angustias y ayudar a gestionarlas mejor", ha explicado Fernández.

Educaclown dedica cada año 900 horas de intervención en centros de acogida de Mallorca de las que se benefician más de un centenar de niños y adolescentes que han vivido momentos emocionalmente duros o con situaciones vitales difíciles. Las visitas semanales llenas de magia, música y actividades educativas y lúdicas han resultado ser útiles y efectivas en su desarrollo sensorial, afectivo, social y psíquico.

La metodología se basa en el juego y la carcajada para motivar, estimular y favorecer la expresión de las emociones con el fin de educar en valores de forma divertida y cercana, mejorar la calidad de vida y facilitar la integración social.

Aparte de estos proyectos, durante la época de vacaciones, Educaclown, en colaboración con el IMAS y otras entidades, organiza excursiones y actividades fuera de los centros para aprovechar el tiempo de ocio. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana