La residencia de Son Caulelles (Marratxí) abre sus puertas a los primeros usuarios

Redacción | 05/10/2022

La residencia de Son Caulelles, en Pòrtol, ha abierto sus puertas. El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha puesto en marcha este centro con la llegada este lunes de las primeras personas mayores dependientes que convivirán y serán atendidas en la residencia. El coste de la misma han sido de 8,5 millones de euros y forma parte del plan de equipamientos que impulsa la Conselleria.

Durante estas últimas semanas se han puesto a punto los últimos detalles para el desarrollo del servicio, que se llevará a cabo con personal propio del IMAS, y se han realizado las entrevistas con los familiares de los primeros usuarios, que provienen de la lista de atención a la dependencia y que irán ingresando en la residencia de forma progresiva.

Este centro de Marratxí cuenta con un total de 100 plazas residenciales, distribuidas en cinco módulos de convivencia de 20 plazas cada uno para que los residentes disfruten de un ambiente más familiar, a modo de hogar, con el resto de usuarios de su grupo y los profesionales que les atienden.

La apertura de este nuevo centro ha sido posible gracias a la colaboración interinstitucional: por un lado, el Ayuntamiento de Marratxí ha cedido el solar de 5.400 m2 donde está ubicada, y, por otra parte, el Consell de Mallorca y la Conselleria de Asuntos Sociales la han cofinanciado al 50% a través del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales. 

"Seguimos nuestra apuesta por reforzar los servicios sociales públicos, e impulsar iniciativas y políticas siempre pensadas a partir de las necesidades de las personas", ha destacado la presidenta del IMAS, Sofia Alonso, quien además ha añadido que "la coordinación y colaboración entre instituciones nos permite ser más eficaces, mejorar la atención y adaptarla a las necesidades concretas y específicas para que nadie quede atrás".

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha señalado que “con la puesta en marcha de la residencia de Marratxí el crecimiento de plazas dentro de la Red Pública de Atención a la Dependencia desde el año 2016 supera ya las 750 plazas". Además, ha indicado que "hoy por hoy hay en marcha otras 9 nuevas residencias que aumentarán aún más, con 715 nuevas plazas, la oferta de plazas de residencia para personas mayores en situación de dependencia".

El IMAS ha enfocado la organización del personal y la gestión del servicio para respetar esta estructuración por unidades de convivencia, para garantizar que cada uno de los grupos cuente con el mismo personal, y que éste sea el adecuado para que los usuarios tengan todas las necesidades atendidas.

Concretamente, Son Caulelles cuenta con una plantilla de 114 profesionales: 73 en el equipo asistencial (personal sanitario, fisioterapeutas, celadores/as y auxiliares de clínica, entre otros), 4 en el equipo psicoeducativo, 28 en el residencial y 9 en el equipo administrativo.

El edificio dispone de 90 habitaciones distribuidas en tres plantas: 80 son individuales y 10 dobles. En la planta sótano se encuentran la cocina, lavandería y el vestuario de personal. La planta baja dispone de una zona de administración, dos módulos para personas residentes, un área común, sala de fisioterapia y terapias, y comedores, mientras que en la primera planta existen tres módulos para personas residentes y comedores.

De las cien plazas de Son Caulelles, setenta son de dependencia, acordadas por un importe anual de 1,8 millones de euros, mientras que las otras treinta son de atención sociosanitaria, destinadas a personas mayores de 65 años o de 55 con discapacidad reconocida, con gran complejidad clínica y dependencia total o permanente, que, tras ser dadas de alta de hospitales, requieren cuidados complejos o rehabilitación y están a la espera de plaza residencial definitiva o de recibir otros recursos o soportes que les permitan volver a su casa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana