La recuperación del camino del Faro de Formentor avanza a buen ritmo

Redacción | 28/10/2022

La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha visitado las tareas de reconstrucción de 'marges' y mejora del trazado que lleva a cabo en el camino Vell del Faro de Formentor la empresa Transformación Agraria SA, (TRAGSA).

Este camino enlaza cala Murta con el faro de Formentor, en el municipio de Pollença, y fue construido entre los años 1857 y 1859, con una longitud de 12.090 metros y una anchura media de 1,6 metros.

El camino Viejo del Faro de Formentor fue durante mucho tiempo la vía de comunicación utilizada para llevar combustible y víveres al faro, hasta que en la década de los cincuenta se construyó la carretera nueva que se superpone en algunos tramos al camino antiguo.

El Ministerio de Hacienda le cedió al Consell de Mallorca el 25 de febrero de 2018 para incorporarlo a la Ruta de Pedra en Sec (GR-221). El camino formará parte de la etapa 8, que va desde el refugio del Pont Romà hasta el faro de Formentor y que, cuando esté abierto, tendrá 29 kilómetros de longitud, de los cuales ya están abiertos los primeros 6,739 metros, entre el refugio del Puente Romano y el Puerto de Pollença.

La vicepresidenta del Consell, Aurora Ribot, ha explicado que «para el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente es prioritario adecuar el camino y, por eso, se invierten esfuerzos y recursos para abrir este tramo y otros, garantizando la seguridad de la gente que realiza senderismo. El objetivo de la intervención es arreglar los desperfectos y desprendimientos que existen en los muros de piedra que hay a lo largo del trazado. La restauración de los 'marges' se realiza con la misma técnica de pedra en sec para respetar al máximo el patrimonio paisajístico de la isla, el entorno patrimonial y medioambiental».

«Las tareas de recuperación de los 'marges' son urgentes y necesarias por razones de seguridad para abrir este tramo de la Ruta de Pedra en Sec. En el camino del Far de Formentor se han localizado un total de 451 puntos con algún tipo de deterioro y, en total, suman 1.080 m² de 'margers' a rehabilitar», ha añadido la consellera.

Esta actuación se suma a la que se inició en marzo de este año, con la limpieza de vegetación. 

Se han retirado árboles y ramas que dificultaban el paso, una labor que se ha realizado con criterios conservadores y selectivos. Los trabajos cubrieron un tramo de 5.423 metros entre las proximidades de cala Murta y el faro de Formentor. La Dirección Insular de Medio Ambiente recuerda que el tramo no está abierto y pide precaución a todos los senderistas que transitan por ese camino.

Las tareas de recuperación y rehabilitación de los 'margers' forman parte de la fase 1 del proyecto «Rehabilitación del camino Viejo del Faro de Formentor y tramos alternativos en la Ma-2210 – Término municipal de Pollença» con un presupuesto total de 76.444,11 euros. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana