La próxima semana comienzan las 'Festes del rei en Jaume 2022' en Calvià

Redacción | 26/08/2022

La semana que viene arrancan las 'Festes del rei en Jaume 2022', que este año se retoman con toda su dimensión, recuperando todas las actividades y la participación de las colles de moros y cristianos, tras el paréntesis de dos años obligado por la pandemia.

El jueves, 1 de septiembre, tendrá lugar el acto institucional que conmemora el 793 aniversario del desembarco de Jaume I en Santa Ponça. A las 20.00 horas, en la Cruz de Santa Ponça, tendrá lugar el discurso del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y el pregón de las fiestas que este año irá a cargo del reconocido chef Miquel Calent que, en sus creaciones combina modernidad y tradición, siempre al servicio del producto local. El acto finalizará con la ofrenda floral por parte de las distintas asociaciones y entidades del municipio.

Previamente al acto institucional, el miércoles, se entregarán los Premis rei en Jaume de Fotografía y Teatro 2022 que, en esta edición, han tenido como temática: “Calvià es cultura: símbolos, valores, costumbres, expresiones artísticas, tradiciones, celebraciones y eventos culturales del municipio”.

La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 31 de agosto en los jardines del Ayuntamiento de Calvià, a las 19.30 horas, coincidiendo con la inauguración de la Exposición los Premis rei en Jaume 2022.

El sábado, 3 de septiembre, se celebrará la XXI Trobada de Gegants que harán la plantada en la plaza de la Pinada, donde también tendrá lugar el baile conjunto de todas las colles después de desfilar por la avenida Puig de Galatzó. En el encuentro participarán prácticamente todas las colles geganteres de la isla que están en activo.

LA TRADICIÓN: EL DESFILE Y LA BATALLA FINAL

La tradición se volverá a dar cita, en primer lugar, el domingo día 4 de septiembre, en la plaza de la Pinada, con la entrega de los estandartes a las colles de moros y cristianos y la presentación de los reyes de las fiestas, Jaume I, que este año ha recaído en Jabo Martínez Rodríguez, de la Colla Guillem de Montcada, y Abu Yahya, que este año representará Alberto Mota Leiva, de la Colla Al Andalus.

Seguidamente, la Banda Municipal de Música de Calvià ofrecerá un concierto de jazz con un recorrido de la historia del jazz a través de sus estándares más conocidos.

El sábado, 10 de septiembre, las tropas de Jaume I desembarcarán en la Cruz de Santa Ponça para desfilar posteriormente, junto a las colles sarracenas, y preparase para la batalla final de 'moros y cristianos' que tendrá lugar en la playa de Santa Ponça, con el enfrentamiento previo en es Caló d'en Pellisser.

La Nit de Foc, ballades populares, actividades y animación infantil, con la novedad este año de un concierto infantil con el grupo Trencaclosques, conciertos de grupos o solistas calvianers como Baaldo, Self Service o Bosc, teatro y recorridos históricos, la Nit de l'humor con Patricia Espejo y José Boto, fiesta y eventos deportivos, junto al tradicional Mercado Medieval, que se instalará a partir del día 8, completan el programa de actividades de las Festes del rei en Jaume que finalizarán el domingo 11 de septiembre con un espectáculo pirotécnico.

Las fiestas tendrán, un año más, un carácter sostenible puesto que el bar concesionario ofrecerá vasos reutilizables y platos y cubiertos biodegradables

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Luis - Agosto 26, 2022 a las 11:04
    ¿Tradiciones? ¿Cultura? Vamos... Pero si Calvià es una colonia andaluzo-alemana. Va a haber más faralaes que rebosillos, os lo puedo garantizar.Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana