La protección de s'Albufereta propicia un récord de cría del pájaro picaplayas

Redacción | 25/06/2022

Las medidas de protección dunar de la Reserva Natural de Albufereta han permitido que la zona vuelva a ser un lugar óptimo para la nidificación del picaplayas camanegro (Charadrius alexandrinus ).

Esta primavera se han contabilizado 15 parejas reproductoras que han anidado y han podido sacar adelante sus polladas.

Desde el mes de marzo se cerraron las dunas y dos tramos de la playa de la Reserva en las zonas de Es Grau y de Can Cap de Bou, los dos más sensibles y adecuados para que críen los picaplayas, lo que ha permitido no sólo un incremento de grupos reproductores, sino también la supervivencia de los polluelos.

Otras medidas de gestión aplicadas en la zona húmeda de s'Albufereta, como la creación de manzanas de nidificación y descanso, y la habilitación de nuevas zonas de alimentación, han conseguido que otras 15 parejas críen dentro del humedal.

Se ha llegado así a un máximo de 30 parejas, cifra que no se había alcanzado desde la declaración de la Reserva natural. La más alta hasta ahora era la del 2020, coincidiendo con el confinamiento, con 26 grupos reproductores.

Estos datos demuestran la efectividad de las medidas tomadas en los últimos años. También dejan patente que la convivencia en las playas entre humanos y fauna silvestre es posible siempre que se respeten las zonas acotadas para la reproducción de las diferentes especies.

Además del picaplayas camanegro, otras especies han criado en la costa o en las manzanas de la Reserva Natural de s'Albufereta este año.

Entre ellas el picaplayas pequeño (Charadrius dubius), el relámpago (Sterna hirundo), el pico de alena, (Recurvirostra avosetta) y el avisador (Himantopus himantopus), entre otros.

Las actuaciones de protección también han servido para la recuperación de la vegetación dunar. En la actualidad la vegetación crece incluso fuera de las zonas acotadas.

Un objetivo que, según el director del parque, «parecía difícil alcanzar años atrás, pero que ahora ya es una realidad». Estas semanas, las plantas dunares acogen gran cantidad de insectos, entre ellos mariposas migratorias como la migradora de los cardos (Vanessa cardui), o la nocturna Heliothis peltigera , entre otros.

Ante estos logros en la recuperación de los hábitats dunares y las especies asociadas, se tiene previsto continuar con el cierre de los tramos más frágiles para que la rehabilitación pueda seguir desarrollándose.

El picaplayas camanegre es una pequeña ave limícola que vive habitualmente en playas y tramos de costa bien conservados, además de marismas salobres y salinas.

Se trata del único limícola que es capaz de anidar en nuestras costas, y se encuentra actualmente catalogado como “en régimen de protección especial”.

Es sensible a las actividades lúdicas costeras como el tráfico constante de personas y perros. El paso de estos animales por la playa es algo problemático, ya que los picaplayas entran en pánico cuando los detectan, así como las estrellas de deportistas náuticos cuando se acercan mucho, porque los asocian con depredadores aéreos como águilas o similares.

Todas estas molestias suponen, en muchos casos, la pérdida de polladas o incluso el abandono completo de la zona por parte de las aves adultas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana