La propuesta de Cala d'Or para inversiones con fondos europeos recibe una gran valoración

Redacción | 09/12/2022

El Ayuntamiento de Santanyí presentó en junio a Cala d'Or como candidato ideal para la convocatoria extraordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística de la secretaría de Estado de Turismo, que se financia con los Fondos Europeos Next Generación.

La candidatura se basaba en cuatro ejes para invertir en el núcleo: mejora de la eficiencia energética, transición verde y sostenible, transición digital, y competitividad. Hace pocos días se han conocido las primeras valoraciones del Ministerio de Industria y Comercio y del Govern de las Illes Balears, que han otorgado 87 y 76 puntos respectivamente a los proyectos presentados por el consistorio santanyiner.

En total, la valoración económica realizada por el Ayuntamiento de los proyectos presentados para ser financiados con los fondos europeos suman 8.742.000 €.

Las propuestas se desglosan de la siguiente forma: 1,6 millones de euros para los proyectos de transición verde y sostenible; 2,5 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética; 877.000 € para el proyecto de transición digital de Cala d'Or; y 3,6 millones de euros para mejorar la competitividad de la zona como destino turístico.

El objetivo principal sería ejecutar actuaciones que supongan un gran cambio por Cala d'Or para conseguir ser un destino turístico más sostenible y líder tecnológicamente, con la renovación urbana y de infraestructuras, apostando por la sostenibilidad.

Tal y como se ha explicado desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santanyí, las actuaciones irían encaminadas a mejorar toda la zona de Cala d'Or, alargar la temporada turística y revitalizar las zonas comerciales.

En palabras del concejal de Turismo, Rafael Batle, “tenemos una gran oportunidad para dar un nuevo impulso a Cala d'Or. Entre los propósitos específicos, hemos presentado una apuesta fuerte por distintos aspectos muy concretos: una renovación urbana integral como las que ya ha ejecutado el Ayuntamiento en el centro del pueblo; desarrollar la red de rutas y carriles bici; aplicar las nuevas tecnologías a la información turística; optimizar el consumo de agua potable con la implantación de nuevas tecnologías; y un puñado más de propuestas más”.

La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha destacado el hecho de que “con la valoración recibida por estas instituciones, queda claro que se ha hecho un gran trabajo y muchos esfuerzos para preparar y presentar estos proyectos. Santanyí como municipio, y Cala d'Or como principal motor, siempre ha luchado por estar a la vanguardia del sector y las iniciativas turísticas. Tenemos una oportunidad para liderar un proyecto global de cambio en Cala d'Or y le dedicaremos todo lo que haga falta para que sea posible”.

EJE DE TRANSICIÓN VERDE SOSTENIBLE

El Consistorio plantea diversas actuaciones para evitar inundaciones, realizando drenajes sostenibles en diferentes calles del centro de Cala d'Or. También se prevé una nueva red de drenaje para recoger el agua que no se infiltra en el subsuelo para que llegue ordenadamente a las playas de Cala Gran, Cala Petita o Cala Llonga. Algunos establecimientos de la zona sufren importantes inundaciones cuando se producen grandes aguaceros como los en 2019.

MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Se prevé ejecutar sobre los aparcamientos públicos la instalación de placas fotovoltaicas para dar luz a los sistemas de alumbrado público de Cala d'Or, que también se quiere sustituir por alumbrado tipo LED de máxima eficiencia energética.

Al mismo tiempo, también se instalarían 14 puntos de doble recarga para vehículos eléctricos. Además de la promoción del cicloturismo, siguiendo esta línea, se apostaría por aumentar el espacio peatonal en la avenida Bienvenidos y en la calle Ariel con la ampliación de aceras y alargando la red de carriles bici con 3 kilómetros más.

EJE DE TRANSICIÓN DIGITAL

En este aspecto se colocarían una red de señales inteligentes (40) y señales de orientación (200) para que los visitantes y residentes pueda acceder a información relevante fácilmente.

También se proyecta la instalación de cámaras y software para tener en tiempo real el aforo real de las cinco playas de Cala d'Or. El proyecto de transición digital contempla mejoras en los sistemas de comunicación entre las dependencias municipales para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, y una renovación de las conducciones de agua potable de las zonas más antiguas del núcleo para reducir pérdidas y poder actuar con más rapidez en caso de avería.

MEJORAS DE COMPETIVIDAD

Cala d'Or se mejorará y renovará con nuevos espacios públicos, calles más modernas con nuevo mobiliario urbano y una mejor imagen pública, que irá acompañada de inversión privada para aumentar la competitividad como destino turístico. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana