La Princesa Leonor encara el camino hacia su mayoría de edad

EP | 30/10/2022

La Princesa de Asturias, Doña Leonor

La Princesa Leonor cumple este 31 de octubre 17 años y, como ya ocurrió hace un año, volverá a celebrarlo en familia tras haber cumplido con uno de sus compromisos estrella, la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

La heredera del trono se encuentra cursando el segundo año de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, lo cual no le ha impedido durante estos dos cursos asumir una mayor presencia pública acorde con el papel que está llamada a desempeñar en el futuro.

Dicha presencia ha girado principalmente en torno a dos premios que están ligados a su figura, los Princesa de Asturias y los Princesa de Girona, en los que la hija mayor de los Reyes tiene un protagonismo destacado y habla en público.

El viernes volvió a hacerlo con un discurso en el que, como en otras ocasiones, habló del papel que están llamados a desempeñar los jóvenes como ella, defendiendo la necesidad de "mantener el entusiasmo" por conocer y aprender para seguir progresando, ante la atenta y orgullosa mirada de Don Felipe y Doña Letizia.

La Princesa Leonor también ha acompañado a los Reyes en algunos otros compromisos institucionales y ha llevado a cabo otros, en general en relación con los dos citados premios, en compañía de su hermana, la Infanta Sofía.

En el último año, solo ha realizado un acto en solitario, la visita a un instituto en Leganés (Madrid) en la que tuvo ocasión de ser una más con otros chicos de su edad durante una jornada centrada en los riesgos en Internet y cómo abordarlos.

La hija mayor de Don Felipe tiene por delante doce meses en los que completar su Bachillerato y prepararse para su mayoría de edad y las nuevas responsabilidades que traerá consigo. Mientras ella estudia en Gales, en España la clase política ha venido debatiendo ya sobre ese importante momento.

JURAMENTO DE LA CONSTITUCIÓN

El artículo 61.2 de la Constitución estipula que "el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad" deberá prestar el mismo juramento que el Rey al ser coronado -desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas-, así como "el de fidelidad" al monarca.

Así pues, la futura reina tiene que jurar la Constitución el 31 de octubre de 2023 -Felipe VI, aún Príncipe de Asturias lo hizo el 30 de enero de 1986- pero la posibilidad de que esto ocurra con unas Cortes disueltas debido a la convocatoria de elecciones generales ha generado cierto debate sobre cómo podría llevarse a cabo este formalismo.

El principal obstáculo sería un adelanto electoral, algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha venido descartando siempre que se le ha preguntado, asegurando que su intención es agotar la legislatura. Esto supondría que las generales se celebren en diciembre.

Así lo expuso precisamente tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Almudaina a principios de agosto. Entonces, Sánchez dejó claro que cuando llegue el momento el Gobierno acordará con la Casa del Rey cómo se llevará a cabo el acto de jura de la Constitución de la Princesa Leonor.

LA FECHA DEPENDERÁ DE LAS ELECCIONES

Un informe jurídico del Congreso también confirma que si no hay adelanto en la cita con las urnas no debería haber ningún problema para que la Princesa de Asturias jure la Carta Magna el día de su 18 cumpleaños.

Según este documento, elaborado Manuel Delgado-Iribarren, letrado de la Comisión Mixta para la Unión Europea, los comicios deberían celebrarse como tarde el 10 de diciembre de 2023. Habitualmente, el presidente del Gobierno disuelve las Cortes 54 días antes de la fecha de las elecciones pero no es necesario hacerlo porque existe la opción de dejar agotar el mandato de las Cámaras.

De acuerdo con el artículo 68.4 de la Constitución, ese mandato concluye cuatro años después de la elección de las Cámaras o el día de la disolución. Así pues, cabe la opción de dejar que expire el mandato el 10 de noviembre de 2023, cuatro años después de la última cita electoral.

FORMACIÓN MILITAR

Al margen de este formalismo en su camino hacia convertirse algún día en reina, la Princesa Leonor también tendrá que cumplir con otro muy pronto, el de su formación militar, habida cuenta de que está llamada a a ser, como lo es ahora su padre, capitán general de los Ejércitos.

Está previsto que la heredera siga también en esto los pasos de su padre y que, una vez completado el Bachillerato en Gales, pase por las tres academias: la del Ejército del Aire, en San Javier (Murcia), la del Ejército de Tierra, en Zaragoza; y la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), antes de embarcarse para recibir instrucción como guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

TESTIGO DEL RECHAZO A LA CORONA

La heredera del trono también ha tenido ocasión en el último año de ser testigo del rechazo que la Corona genera en un sector de la ciudadanía, en particular en Cataluña. Los Premios Princesa de Girona volvieron a celebrarse por tercera ocasión fuera de la ciudad que los da nombre, esta vez en Cornellá de Llobregat.

No obstante, en esta ocasión, se preparó una visita a Figueras, localidad situada en Girona, para mantener un encuentro con los premiados en esta edición en la sede del Museo Dalí, acompañada por la infanta Sofía.

La Princesa Leonor y su hermana fueron recibidas con dos concentraciones simultáneas, una a favor de la monarquía, organizada por Convivencia Cívica Catalana, y otra en contra convocada por ANC, CDR, CxRep y Òmnium.

También el viernes en Oviedo algunas decenas de personas se concentraron en contra de la monarquía, profiriendo abucheos y silbidos, pero eclipsados en este caso por el sentir general de celebración de los ciudadanos que año tras año reciben a los Reyes y sus hijas con aplausos y al sonido de cientos de gaitas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mew - 31 de Octubre de 2022 a las 08:21
    Y?
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana