La primera línea de Porto Cristo se abre a los peatones

Redacción | 08/06/2022

La primera línea de Porto Cristo se abrirá a los peatones durante 16 horas al día de lunes a sábado y durante todo el domingo. Así lo ha indicado este miércoles el Ayuntamiento de Manacor.

La calle Bordils de Porto Cristo abrirá a los peatones de lunes a viernes de las 16.00 horas a las 08.00 horas del día siguiente y los fines de semana, de las 16.00 horas del sábado hasta las 08.00 horas del lunes siguiente.

Con esta medida, la calle Bordils y la primera línea de Porto Cristo se convierten en una zona de prioridad peatonal y bicicletas, en la que los vehículos motorizados sólo podrán circular a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora entre las 08.00 horas y las 16.00 horas de lunes a sábado.

La reforma urbanística de la calle Bordils facilita esta medida cívica impulsada por el departamento de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Manacor, puesto que la vía se ha convertido a raíz de las obras en una calle uniplataforma.

"Esta reforma ha sido una oportunidad que no podíamos dejar escapar, el Ayuntamiento no podía hacer una inversión económica tan importante en la primera línea de Porto Cristo y no plantear una medida a nivel de movilidad", ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Sebastià Llodrà.

El objetivo del Ayuntamiento de Manacor es favorecer un entorno más saludable que evite los efectos de la contaminación y los ruidos de los vehículos, y más seguro para los peatones.

Asimismo, la medida tiene un efecto cívico que permitirá el desarrollo de un ambiente más tranquilo y centrado en las personas, además de los efectos positivos que se espera que tendrá para la restauración y comercios de la zona.

Se trata de una medida con una visión cívica para conectar al pueblo con la playa. "La calle Bordils se ha comportado históricamente como una carretera que separaba al pueblo de la playa. Cosemos esta herida y lo hacemos aprovechando esta actuación urbanística dando importancia a los peatones", ha asegurado el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Se trata de una iniciativa con una fuerte implicación comercial y turística, ya que "estamos frente a una de las vistas más bellas del Levante de Mallorca y queremos potenciarlo para la gente que vive y la gente que nos visita", ha añadido Llodrà.

La medida será efectiva a partir de la apertura de la calle Bordils, que se espera que sea en las próximas semanas.

La Policía Local será la encargada de cada día hacer efectivo el cierre de la calle Bordils al tráfico rodado durante las horas fijadas, con dos barreras que se instalarán a la altura de la calle de la Concepció y de la calle Port.

El único vehículo motorizado que podrá pasar por la calle Bordils durante las horas que esté cerrado al tráfico rodado será el bus de línea de Transportes de las Islas Baleares, que también deberá respetar la limitación de velocidad y la prioridad peatonal.

En los alrededores de esta área hay tres zonas de estacionamiento: el aparcamiento de la costa de Blau, el aparcamiento subterráneo de la plaza de l'Aljub y el aparcamiento del secador de redes.

La medida, ha explicado el alcalde de Manacor, cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales y se ha compartido con la Junta de Distrito, vecindarios y comerciantes de Porto Cristo.

El delegado de Porto Cristo, Sebastià Nadal, ha informado que la empresa que ejecuta las obras de la primera línea de Porto Cristo ha solicitado una tercera prórroga al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Manacor hasta el 23 de junio para terminar la calle Colón.

En cuanto a la calle Bordils, ya sólo se está pendiente de los últimos acabados para poder abrirla de forma inminente. Actualmente, los servicios técnicos del departamento de urbanismo están estudiando esta petición.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Maria. - 09 de Junio de 2022 a las 16:19
    Menudos ineptos estos de MES ,han cerrado el centro a cal y canto de Manacor, ahora a ver por donde pasaran los coches en Portcristo, la entrada de Manacor ,la llamada Via Majórica la van a convertir en una autopista para entrar a la ciudad, no hacen más que poner trabas a la gente que va en coche ó crear problemas, esta gente tiene que desaparecer..
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana