La Policía sanciona a más de 450 conductores de patinetes en un mes en Palma

Redacción | 15/11/2022

La Policía Local de Palma ha desarrollado durante este mes de octubre una campaña especial de protección de peatones que ha puesto el foco en el uso indebido de los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) por encima de las aceras y los espacios de uso exclusivo de los peatones.

Esta se suma a la tarea usual de este tipo de vehículos que lleva a cabo este cuerpo referida al control de la circulación de patinetes y bicicletas. Las campañas especiales de control de patinetes eléctricos se continuarán desarrollando, centrándose en retos concretos y ​​poniendo el foco en la protección del peatón.

Desde la regidoría de Seguridad Ciudadana han explicado que la campaña se ha desarrollado durante todo el mes de octubre en todo el término municipal y que se han llevado a cabo un total de 93 controles. Durante estos días se han interpuesto 454 denuncias a un total de 450 patinetes y 4 bicicletas.

Los controles se han programado en los puntos donde se han recibido mayor número de denuncias, de acuerdo con quejas vecinales espontáneas. En el desarrollo de la campaña han participado unidades de toda la Policía Local y esta ha estado dirigida por la División de Tráfico.

La misión principal de la campaña ha sido evitar la circulación, el estacionamiento y cualquier uso indebido de las aceras y espacios exclusivos de peatones por parte de cualquier vehículo, pero con especial atención a los vehículos de movilidad personal. También se han controlado los incumplimientos más comunes en patinetes: no llevar chaleco, circular con auriculares conectados y no respetar el sentido de circulación autorizado.

Desde el Ayuntamiento de Palma se celebra el uso de nuevas modalidades de transporte sostenible y se fomenta su uso responsable. Aún así, el Consistorio es consciente de que estos nuevos tipos de movilidad presentan nuevos retos. Aunque, aseguran, tanto la bicicleta como el patinete eléctrico son unos vehículos fantásticos para circular por Palma, conviene tener presente algunas normas básicas para la seguridad de todos.

NORMAS BÁSICAS

1. No está permitido circular por las vías de la ciudad con vehículos de movilidad personal si no cumplen los requisitos técnicos de certificación establecidos o los requisitos de homologación previstos en la normativa aplicable.

2. Se prohíbe la circulación de los VMP por las aceras, plazas, parques, jardines y otros espacios públicos destinados en exclusiva a los peatones.

3. Se respetarán en todo momento las normas generales de circulación establecidas tanto en la Ordenanza de circulación como en la normativa y la legislación de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.

4. No puede circularse con auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

5. No se puede circular utilizando dispositivos de telefonía móvil.

6. No puede circularse con tasas de alcohol superiores a las establecidas por la normativa general de tráfico o bajo los efectos de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

7. No se puede circular con acompañante.

8. La edad mínima permitida para circular con un VMP por vías y espacios públicos es de 15 años.

9. Los VMP que circulen por cualquier calzada deben disponer de timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes homologados, y la persona que los utilice debe mantenerse de pie y llevar un chaleco o algún elemento reflectante rodeando el cuerpo. Se recomienda a los conductores que utilicen casco homologado y dispongan de un seguro de responsabilidad civil.

10. En los pasos de ciclista debe reducirse la velocidad a paso de peatón y pasar cuando los vehículos de la calzada puedan verlos.

11. Cuando se circule se llevarán encendidas las luces para mejorar su visualización por parte de los demás usuarios de la vía.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Homer - 16 de Noviembre de 2022 a las 11:39
    Quereis una idea? la famosa calle Pompeu Fabra, frente al también famoso rádar...os vais a poner las botas multando!!
    Responder
    1
  • Morgana - 16 de Noviembre de 2022 a las 07:41
    Ole, Ole y Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! por favor que no decaiga, eso es sólo una pequeña parte de los trogloditas que van en patinete. Gracias.
    Responder
    1
  • R. - 15 de Noviembre de 2022 a las 16:48
    Pocos me parecen
    Responder
    0
  • Pep - 15 de Noviembre de 2022 a las 15:07
    Pero si ayer a las 19:30 de calle Olmos dirección via Alemania, avenidas y plz España, recuento: mujer de unos 65 con patinete x olmos sin bajarse ni un momento pasando a 1palmo literal de la gente, otro patinete via alemania, bici y patinete altura skalop... Centro de Palma, hora normal, via peatonal, entonces.. Vamos bien
    Responder
    0
  • A ver si nos informamos bien - 15 de Noviembre de 2022 a las 15:04
    Tengo entendido que el casco es obligatorio, no recomendable.
    Responder
    -1
      Benedicto - 15 de Noviembre de 2022 a las 20:33
    No, el casco no es obligatorio, la DGT deja este punto a criterio de los ayuntamientos, y según las ordenanzas del ayuntamiento de Palma no es necesario.
    Responder
    0
  • Hector - 15 de Noviembre de 2022 a las 14:57
    Han pillado a los poco espabilados
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana