La Policía Local vigilará el tráfico en más de 100 centros por la vuelta al cole en Palma

Redacción | 09/09/2022

Agentes de la Policía Local de Palma, en colaboración con la Policía Nacional, velarán por una vuelta al colegio "segura" en los centros educativos de la ciudad, que retomarán su actividad a partir del próximo lunes 12 de septiembre.

En concreto, la Policía Local vigilará la seguridad vial en más de un centenar de centros; a los que hay que sumar otros, que se cubrirán por parte de la Policía Nacional, que se encargará de supervisar la seguridad ciudadana.

Así lo ha explicado la regidora del área de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover, este viernes, en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada del regidor del área de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, quien ha avanzado que, para adaptarse al impacto de la vuelta al cole en la movilidad en Palma, la EMT prevé incrementar las frecuencias y mejorar la conectividad el lunes 12 de septiembre de determinadas líneas. En la rueda de prensa, también ha estado el director general de Educación, Sebastià Mascaró.

SEGURIDAD CIUDADANA

El área de Seguridad Ciudadana de Cort ha organizado el operativo de tráfico y seguridad, de modo que la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional se encargará de velar por la seguridad tanto en las entradas como en la salida de los centros educativos.

Además, este año también se contará con la presencia de la Policía Nacional en determinados puntos de Palma para realizar tareas relacionadas con la seguridad ciudadana. "Con la colaboración entre ambos cuerpos de seguridad se pretende ofrecer una mejor respuesta y servicio a la ciudadanía", ha dicho.

Para realizar el dispositivo de tráfico, las escuelas de Palma y los puntos de circulación se dividirán en tres categorías (A, B, C), según las necesidades de cobertura establecidas.

Estas categorías se han establecido de acuerdo con criterios objetivos, que atienden al tipo de vía --si es una avenida, una calle secundaria o una calle terciaria--, el volumen de tráfico, el sentido de circulación --si es único o bidireccional--, el tipo de semáforo que hay a la vía, la velocidad máxima establecida y el tipo de centro --si se trata de una escuela infantil, un centro de educación primaria o un instituto--.

En líneas generales, habrá 31 puntos de categoría A, que se tienen que cubrir siempre, 39 de categoría B y 69 de categoría C, que se cubrirán, en función de la disponibilidad de efectivos de manera rotatoria. Este operativo, como cada año, se llevará a cabo con la coordinación de las áreas de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Educación.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Movilidad Sostenible modificará la regulación semafórica activando el plan de regulación de época escolar. Esto quiere decir que en las horas de entrada y salida de las escuelas tienen preferencia semafórica los pasos de peatones, favoreciendo así la circulación de los viandantes.

Además, en cuanto a la Empresa Municipal de Transporte, la EMT, el próximo lunes, día 12 de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, modificará sus horarios, adaptándolos a la demanda de la ciudadanía.

De este modo, se incrementarán las frecuencias y la conectividad a los principales corredores de la ciudad, adaptándose a la movilidad escolar, es decir, a aquellas líneas que habitualmente se usan para cubrir zonas escolares, reforzándolas en hora punta.

En concreto, las líneas que aumentarán su frecuencia de paso serán la L5, que une Rafal Nou y Plaza Progés; la L7, que conecta Son Gotleu con Son Serra, Sa Vileta y Son Vida; la L8, que va de Son Roca a Sindicato; la L12, de Sa Garriga a Nou Llevant; la L24, que une la Antigua Prisión con Nou Llevant; la L29, que conecta Son Espases con Plaça Progrés; la L39, que va de Son Espases al Palacio de Congresos y la L3, del Pont d'Inca a la plaza Joan Carles I --que pasa de 20 a 10 minutos de frecuencia--.

El regidor Dalmau ha puesto en valor que "hay más de 250 centros educativos en Palma y, por lo tanto, la movilidad escolar genera un impacto encima de la movilidad de la ciudad. Esto hace que haya que adaptarse y prepararse, con pequeños cambios y mejoras, para tener todo a punto para el arranque del nuevo curso escolar".

EDUCACIÓN

Finalmente, por parte de Educación y Política Lingüística, en colaboración con la Policía Local de Palma, se han diseñado accesos seguros a los centros educativos. Asimismo, se han puesto en marcha otras iniciativas como cursos o talleres de seguridad viaria.

El director general de Educación ha explicado que "se trabaja para facilitar unos entornos escolares seguros, con todo lo que implica, por este motivo se colabora con varias áreas del Ayuntamiento y con los centros escolares".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ciutada - 09 de Septiembre de 2022 a las 11:54
    Lo que tendria que hacer el ayuntamiento es prohibir un coche un niño y en la puerta.Ese es el problema
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana