La Policía Local presenta su dispositivo para este verano a los vecinos y hoteleros en Playa de Palma

Redacción | 21/05/2022

La Policía Local de Palma presentó este viernes el dispositivo marco de verano a los vecinos y hoteleros de Playa de Palma, en un acto en el que intervinieron la primera teniente de alcalde, Joana Adrover, y el jefe de la Policía Local, José Luis Carque.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este sábado en nota de prensa, la Policía Local presentó este viernes el dispositivo marco de verano a asociaciones vecinales y hoteleros de la Playa de Palma. El dispositivo de este año es un sistema de refuerzo estructural, mediante la convocatoria en comisión de servicios de atribución temporal de funciones. La finalidad es mejorar la seguridad para los turistas y los residentes, así como atacar las molestias producidas por actividades y actos incívicos.

LA PRESENTACIÓN, QUE TUVO LUGAR A LAS 20.00 HORAS EN FRENTE A LA OFICINA DE LA POLICÍA LOCAL DE LES MERAVELLES

Durante la presentación, se explicaron de manera general el dispositivo de verano y se hizo un briefing a los policías. Después, partieron para continuar con su trabajo.

El modelo de este año del dispositivo marco de verano parte del desarrollado el año pasado e incluye varias novedades. Así, además del refuerzo operativo, se refuerza la Policía de Barrio, la Sala 092, la Unidad Nocturna y la oficina de Les Meravelles en Playa de Palma.

De modo general, las funciones principales de los agentes serán combatir todo aquello que suponga infracción de las ordenanzas municipales y que tenga relación con la actividad turística --trile, masajes ilegales, venta ambulante ilegal, publicidad dinámica fuera de normativa, contaminación acústica, exceso en el consumo de alcohol, botellones, etcétera--.

La Policía Local de Palma trabaja de manera coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Portuaria y con el resto de áreas municipales. Asimismo, se coordina con vecinos, patronales de comercio, restauradores y el sector económicos turístico en general.

Al estar recuperando la normalidad, la Policía Local continúa dando cobertura a todas las actividades e incidencias que puedan surgir en Ciudad. La capacidad de reacción es fundamental para identificar los diferentes escenarios que se puedan ir produciendo, planificando operativos según prioridades e incumplimientos. Así, junto con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con la Autoridad Judicial, se trabajará en la prevención y persecución de los robos, hurtos, lesiones u otras infracciones penales.

SANCIONES

Hay que recordar que las sanciones de la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos (Orucep) van desde los 100 euros (infracciones leves) a 3.000 euros (muy graves). Una infracción muy grave podría ser el consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas cuando altere gravemente la convivencia ciudadana.

La Orucep también regula las sanciones que afectan las Zonas de intervención especial (ZIE) en el Distrito Litoral. Afecta a toda la primera línea de playa y sanciona como muy grave conductas como, por ejemplo, la realización de botellones o bien las concentraciones no autorizadas de personas. También regula sanciones a las Zonas de especial interés turístico (ZEIT), que ya se publicaron el pasado 22 de marzo.

En concreto, la ZEIT por consumo inadecuado de alcohol y su publicidad afecta a toda la Playa de Palma entre otros; la ZEIT por el cierre zonas exteriores de los biergardens, a los establecimientos públicos conocidos como biergardens; la ZEIT por prohibición de despacho y consumo al exterior de establecimientos públicos, a la
zona de Joaquim Verdaguer; la ZEIT por publicidad dinámica prohíbe toda la publicidad dinámica en la Playa de Palma y la ZEIT por prohibición de despacho y consumo al exterior de establecimientos públicos, a la zona de Missió de Sant Gabriel, teniendo la obligación de informar a los locales de ocio, de no molestar a los vecinos.

Por su parte, la Ley de excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas prevé sanciones desde 6.001 euros a los 600.000 euros. Infracciones graves son hacer rutas etílicas (pub crawling) o hacer party boats. Hacer balconing, o publicitar bebidas alcohólicas son infracciones graves (entre 6.001 euros y 60.000 euros).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tintin - 07 de Agosto de 2022 a las 13:23
    Pero todavía existe la policía local?
    Hace mucho tiempo que no veo un policía local patrullando a pie, si le pegan hasta los chavalillos k están haciendo botellón
    Responder
    0
  • MIguel - 21 de Mayo de 2022 a las 15:05
    En la "calle del jamón" se vio al último policía en los años 70. Desde entonces el control de esa zona lo tienen unos señores senegaleses de color negro que venden baratijas y otras cosas... Que se dejen de cuentos y planes y pisen las calles que ellos saben y no se atreven
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana