La Policía Local de Binissalem denuncia el "malestar" con el Ayuntamiento y no descarta movilizaciones

Redacción | 17/11/2022

UGT ha denunciado este jueves el “malestar” que siente el personal del Ayuntamiento de Binissalem, que se acentúa entre los agentes de la Policía Local, y ha advertido de que no descarta movilizaciones para lograr mejores condiciones laborales entre el personal público de la localidad.

En la actualidad, la Policía Local de Binissalem solo cuenta con 6 agentes, debido a la “fuga” de efectivos en los últimos meses, para cubrir todas la funciones que le corresponden a este cuerpo, como ordenanzas, regulación del tráfico, instrucción de diligencias o intervención en conflictos privados.

UGT Servicios Públicos ha subrayado que el reducido número de agentes lleva a que en Binnisalem la Policía Local no pueda cumplir sus funciones de manera “adecuada”, lo que “perjudica” tanto a la plantilla, que realiza demasiadas tareas diarias, como a la ciudadanía.

“El problema del malestar de los agentes es consecuencia de la deficiente gestión política. La plantilla de Policía Local presupuestada cuenta con el doble de efectivos de los que hay en la actualidad, y será difícil que se amplíe porque no hay candidatos dispuestos a trabajar en Binissalem o tratan de irse lo antes posible. En unos meses quizá no se puede atender a la ciudadanía como se debiera y pueda haber inseguridad ciudadana”, ha explicado la organización sindical.

Todo apunta a que uno de los agentes hace las funciones de “jefe” o “responsable” sin que haya existido un nombramiento oficial, pero sí tiene la obligación de estar todo el día conectado al teléfono, “llevándose los problemas a su vida privada sin contraprestación económica alguna”.

Los agentes se han quejado de que son una policía “multiusos” que realiza “todas las tareas que le ordenan, algunas de dudosa competencia” de la Policía Local.

Asimismo, UGT Servicios Públicos ha señalado que dificulta atraer a Binissalem a nuevos agentes el hecho de que solo los más antiguos cobren un complemento “legítimo” que no se quiere pagar a las nuevas incorporaciones y que se trabajen “lunes, sábados y domingos al mismo precio”.

Ha recordado que la Policía Local como escala especial debe trabajar los 365 días del año, los 7 días de la semana y las 24 horas, pero esa especialidad debe ser retribuida y se han de compensar económicamente los excesos de trabajo más allá de la jornada ordinaria o cuando se dobla turno.

“Las horas extras que se realizan en el Ayuntamiento de Binissalem o en otros ayuntamientos por temas de colaboración o circunstancias prevista en las leyes siguen sin abonarse. Es un despropósito que no se retribuya a un trabajador que en sus días libres realiza una función de seguridad pública. Por esto motivo el Ayuntamiento debe millones de euros al personal funcionario”, ha manifestado UGT Servicios Públicos.

Con todo ello, han insistido en que los trabajadores del consistorio “migran” a otros municipios y advierten de que puede llegan la “temida inseguridad ciudadana a Binissalem.

Por otro lado, han indicado que la realización de horas extras y la falta de personal se extiende a otros departamentos que en un futuro pueden sufrir un “problema de riesgos psicosociales”.

Además, pese a carecer de reglamento de teletrabajo solo algunas personas pueden realizarlo y no es un derecho extensible a toda la plantilla.

La organización sindical lamenta que el Ayuntamiento de Binissalem no tenga actualizado el portal de transparencia ni cumpla con la obligatoriedad de contar con una relación de puestos de trabajo o documento similar que llevan anunciando años.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • De aqui - Noviembre 17, 2022 a las 15:45
    Haber estudiadoResponder -7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana