La Policía alerta del repunte por WhatsApp de la estafa del hijo

Redacción | 14/12/2022

Imagen de archivo.

La Policía Nacional ha detectado el repunte de la conocida como estafa del hijo.

Según ha indicado Diario de Sevilla, Este timo consiste en que el delincuente simula ser el hijo de la víctima, a la que engaña para solicitarle dinero de manera urgente.

Esta estafa se suele enviar por WhatsApp, mediante un número de teléfono diferente al de la persona a la que suplantan.

"Mamá, este es mi nuevo número de móvil": Es el tipo de mensaje que suele llegar a las víctimas. El supuesto hijo dice que se le ha roto el móvil y que ha tenido que comprar una tarjeta SIM nueva, o bien que ha pedido prestado a un amigo su teléfono.

A continuación le explica que le ha surgido un problema grave y por ese motivo le solicita con urgencia que le haga transferencias a cuentas bancarias ajenas.

Esta estafa se basa en los mismos fundamentos que la antigua simulación del secuestro del hijo, que se extendió en el 2015. "Tenemos a tu hijo", era entonces el mensaje del falso secuestro que ocultaba una nueva estafa.

La víctima recibía una llamada de un número desconocido y tras decirle que tienen a su hijo retenido, solicitaban una transferencia. Para hacer más creíble el secuestro, usaban audios grabados de menores llorando y empleaban toda la información que una persona cuelga en las redes sociales.

Esta nueva modalidad de estafa se está produciendo en la actualidad en toda la geografía española. En estos delitos, los usuarios menos familiarizados con las nuevas tecnologías pueden ser un blanco fácil para la ciberdelincuencia.

El colectivo que está siendo víctima de este tipo de engaños se trata, en su mayoría, de personas mayores, vulnerables, que no son expertos en las nuevas tecnologías, y que tras ser contactados por una persona que dice ser su hijo, y que afirma que se encuentra en problemas, sufren en ese momento el llamado efecto túnel y no se percatan de que están siendo víctimas de una estafa.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafa, la Policía Nacional recomienda desconfiar cuando se trate de solicitudes de dinero o aportación de datos personales o bancarios. Igualmente, si el supuesto familiar tiene excesiva prisa por realizar las operaciones.

Hay que darse un tiempo para hacer las comprobaciones necesarias

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana