La población de chorlitejo patinegro se recupera con éxito en la Reserva Natural de s'Albufereta

Redacción | 19/03/2022

La población de chortilejo patinegro (Charadrius alexandrinus) o 'picaplatges camanegre' de la Reserva Natural de s'Albufereta, en la Bahía de Pollença, ha experimentado un aumento significativo en los últimos cinco años gracias a las medidas tomadas para evitar las molestias en los nidos durante la época de nidificación.

En 2020 se contabilizaron 25 grupos reproductores frente a la decena habitual de los últimos años. Esta ave hace el nido en el suelo de las playas y marismas litorales bien conservadas, por lo que hechos cotidianos como el paso de peatones pueden estorbarlas y hacer fracasar la puesta.

Por este motivo, y a raíz de los resultados obtenidos en los últimos años, el espacio natural protegido vuelve a aplicar las medidas de conservación que favorecen el éxito reproductor de esta especie. Así, a partir del mes de marzo se cierran dos tramos de la playa de la Reserva Natural en las zonas de Es Grau y de Can Cap de Bou, los dos más sensibles y adecuados para que críen los 'picaplatges'.

Los cierres se realizan con palos y cuerda desde el 1 de marzo al 31 de agosto, coincidiendo con el período reproductor de los chorlitejos y es acompañado de señalización de refuerzo.

El 'picaplatges camanegre' es una pequeña especie de ave limícola sensible a las actividades lúdicas costeras como el tráfico constante de personas y perros. El paso de estos animales por la playa es un hecho problemático ya que los chorlitejos entran en pánico cuando los detectan, así como las estelas de deportistas náuticos cuando se acercan mucho, ya que los asocian con depredadores aéreos como águilas o similares . Todas estas molestias suponen, en muchos casos, la pérdida de pollos o incluso el abandono completo de la zona por parte de las aves adultas.

Gracias a los cierres temporales, llevados a cabo desde 2015, y a la creación de isletas para la cría dentro de la Reserva Natural, se ha conseguido que la población adulta contara con una decena de grupos reproductores a las 25 actuales, unas cifras que según la dirección del parque constatan un éxito de conservación para esta especie tan frágil y sensible. También se ha logrado mejorar la población invernal, que ha pasado de una media de una veintena de aves a las entre 50 y 90 de los últimos años.

La dirección de La Reserva Natural agradece la colaboración de los vecinos, del Ayuntamiento de Alcúdia, Demarcación de Costas y de las empresas de deportes náuticos que colaboran en este proceso.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Bon día!!! - 20 de Marzo de 2022 a las 08:52
    Con la que “nos está cayendo” encima en estos últimos años y nos preocupamos si un pajarito anida o no en una charca. De verdad que tiene que haber de todo tipo de ocupaciones laborales, pero hay prioridades en el destino del dinero público. Me parece muy bien que s’albufera se mantenga limpia, que aniden unos pájaros una temporada otros otra, pero sinceramente estar pendiente y contabilizando si son 25 ó 30 los que anidan me parece el colmo de la pérdida de tiempo. Sin más.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana