La Plataforma Antiautopistas aplaude la creación del carril Bus-VAO en Palma
Redacción | 05/11/2022
La Plataforma Antiautopistas ha aplaudido la creación del carril Bus-VAO a la entrada de Palma, dado que, ha recordado, la medida ya estaba contemplada en el Plan de Carreteras de 2009 y, sin embargo, ha precisado, hasta ahora no se había llevado a cabo.
Según ha informado la Plataforma Antiautopistas este sábado en una nota de prensa, han tenido que pasar 13 años y mandatos de diverso color político para que la medida, que estaba prevista desde 2009, se ejecutara.
Por este motivo, la Plataforma ha expresado su satisfacción por la puesta en funcionamiento del carril Bus-Vao a la entrada de Palma y ha considerado que las críticas que ha suscitado esto eran "más que previsibles, desde el pretender que nada cambie en una movilidad centrada en el coche individual, lo que el signo de los tiempos modificará de manera radical".
La Plataforma ha apuntado que el hecho que usuarios del coche individual inmersos un atasco puedan ver cómo son avanzados por autobuses "tiene un efecto pedagógico indiscutible", para que la ciudadanía vaya percibiendo que "usar el transporte público tiene ventajas para ella misma, para Baleares y para el planeta".
Así, ha previsto que "del mismo modo que la limitación de la velocidad en la vía de cintura despertó oposición, y ahora nadie la cuestiona --aparte de las espectaculares cifras en la reducción de accidentes--, lo mismo sucederá con el nuevo carril".
Con todo, y a pesar de aplaudir la creación del carril Bus-VAO en la entrada de Palma, la Plataforma Antiautopistas ha precisado que "los avances en esta legislatura en materia de movilidad sostenible han sido exiguos, con un bagaje cero en cuanto a kilómetros de tren añadidos a la red, rodeados de anuncios de recuperación de líneas que nunca llegan".
Así, la Plataforma ha lamentado que "se vuelve a hablar del convenio de carreteras, con referencias a una reducción de la presión automovilística sobre las mismas", asegurando que ello "genera una enorme preocupación", porque, ha concluido, "vistos los antecedentes históricos, puede suponer más asfalto, incluso aunque se quiera vestir de intervenciones puntuales --como nuevas rondas o ampliación de trazados--, y no grandes infraestructuras".