La pandemia eleva la cifra de baleares que tuvo que pedir ayuda a familiares y amigos

Redacción | 18/01/2022

La pandemia de la COVID-19 ha incrementado el número de baleares que ha necesitado ayuda de sus familiares y amigos o bien de entidades para conseguir alimentos, ropa u otros bienes básicos o dinero para adquirirlos, según un informe de Cáritas y la Fundación Foessa, presentado este martes.

Concretamente, un 9,4% de los ciudadanos de las Islas acudió a familiares y amigos para cubrir sus necesidades básicas en el año 2020, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al 2019, año previo a la pandemia.

Por su parte, un 2,9% de personas en el archipiélago tuvo que acudir a alguna entidad para pedir ayuda en este sentido, lo que representa un descenso de 2,7 puntos porcentuales en comparación al año 2019.

Asimismo, la pandemia ha provocado un incremento de personas con falta de fuente de energía habitual. En el año 2020, un 7,7% de los baleares tenía dificultades de este tipo, un aumento muy significativo puesto que en 2019 sólo el 0,7% declaraba este tipo de problemas.

AUMENTO DE JÓVENES EN EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

De acuerdo con este mismo informe, un total de 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años en España están afectados por procesos de exclusión social "intensa y multidimensional" que les impide realizar proyectos de vida para transitar hacia la vida adulta, y 650.000 de ellos se sumaron a esta situación en 2021, durante el segundo año de pandemia.

El documento de Cáritas y la Fundación Foessa, titulado 'Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España', revela que ser joven es otro de los factores de exclusión que ha sacado a la luz la crisis sanitaria de la COVID-19.

En concreto, señala que de los 650.000 jóvenes que se sumaron a esta situación de exclusión social el pasado año, la mayoría están en exclusión "severa". Así, del total de 2,7 millones de jóvenes en esta situación, 1,4 millones se encuentran en exclusión severa.

Por otro lado, según el estudio, se ha duplicado el número de hogares con todos sus miembros en paro o donde el principal sustentador de la familia ha estado tres o más meses en desempleo o ha pasado por tres contratos o empresas diferentes en el último año. El número total de hogares en esta situación ha alcanzado los 2 millones en 2021, el doble que en 2018.

Asimismo, Cáritas y FOESSA advierten de que la pandemia ha destapado un nuevo factor de exclusión social: la desconexión digital. En este sentido, el informe pone de manifiesto que 1,8 millones de hogares (casi la mitad de los que están en exclusión social) sufren el apagón digital, lo que significa que viven la brecha digital de manera cotidiana.

Además, de los datos se desprende que la crisis de la COVID-19 ha aumentado la brecha de género pues la exclusión social ha crecido más del doble en los hogares cuya sustentadora principal es una mujer.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 19 de Enero de 2022 a las 09:33
    Mentre nosaltres som cada dia més pobres i més necessitats, els pocavergonyes hipòcrites ens omplen l'illa d'escòria indesitjable amb barra lliure per fer-se seves les nostres vivendes, per robar-nos, per apunyalar-nos, per violar les nostres dones i per sembrar el terror a qualsevol hora del dia a qualsevol indret de l'illa.
    Responder
    0
  • Ivana - 18 de Enero de 2022 a las 22:57
    Yo mismo tuve que pedir ayuda a servicios sociales y se me denegó, llevando más de 20 años cotizando, "gracias" a este Gobierno, que ayuda antes a los inmigrantes, inserción social le llaman... A que sociedad les insertan, a la misma a la que abandonan? Es intolerable. Pasé penurias y gracias a mi casera que me bajó el alquiler y a mi padre que me traía comida pude medio sobrevivir, ya que hubo un "fallo" en el sistema del sepe y no cobré del ERTE en casi dos meses.
    Responder
    0
  • Seny - 18 de Enero de 2022 a las 22:27
    Y quieren los politicuchos destruir la familia, para tenernos en sus manos, no tienen verguenza.
    Responder
    0
  • Maruja - 18 de Enero de 2022 a las 22:06
    Mientras la armengola, el jarabo y compañía estén bien, a ellos que les importa
    Responder
    0
  • Samantha - 18 de Enero de 2022 a las 20:40
    disfrutad lo votado!! acabaremos todos pobres!
    Responder
    0
      Ivana - 18 de Enero de 2022 a las 23:03
    Todos menos los inmigrantes
    Responder
    0
  • Guille - 18 de Enero de 2022 a las 19:40
    Menos los funcionarios y politicos, todo el mundo ajustado...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana