La oposición se suma a las numerosas críticas al Govern por la licitación de los centros de salud

Redacción | 26/01/2022

La mayoría de Grupos Parlamentarios de la oposición, a excepción del PP, ha criticado, este miércoles, al Govern por la licitación única de los centros de salud y, en consecuencia, ha reclamado que favorezca la contratación a las empresas locales.

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la coordinadora autonómica de Ciudadanos Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario, Patricia Guasp, ha sido la primera en calificar como "un tema grave" la decisión del Ejecutivo balear y ha subrayado que están "completamente a favor" de los argumentos dados por Pimem sobre su recurso.

De hecho, el portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, ha mostrado "su perplejidad" ante la estrategia de hacerlo en un único bloque y ha considerado que el Govern "no entiende nada de la situación económica que se está viviendo en Baleares".

Igualmente, el portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, ha tildado de "escándalo" la postura del Govern: "Eso sólo favorece a las grandes empresas y perjudica a las pequeñas y medianas empresas de Baleares".

Cabe recordar que el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, Jordi Mora, anunció este martes un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central contra la licitación de obra y servicio de nueve centros de salud en Mallorca al hacerlo en un único lote y dejar fuera al 99% de las pymes de las Islas.

Ante esto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, indicó que hacer una licitación por separado "no es garantía de nada de que las nueve empresas que ganen sean mallorquinas o de fuera, esto no es así".

Este miércoles, la portavoz de Ciudadanos en la Cámara balear ha rechazado esta justificación de Armengol y ha asegurado que es "desafortunada y está fuera de lugar". Por ello, ha avanzado que la formación naranja pedirá el expediente y ha subrayado que la licitación se tendría que hacer por bloques.

Castells (Grupo Mixto) también ha exigido al Govern que retire esta contratación y se haga una por cada centro de salud: "Es un error y lo debe rectificar". Una petición en la que ha coincidido Melià (El PI), quien además ha recordado que en octubre del año pasado ya hizo una pregunta en el pleno respecto a este tema "y no se nos ha hecho caso". "El Govern no está haciendo las cosas bien", ha sentenciado.

En el lado contrario, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha subrayado que se trata de una decisión tomada por el Govern y desde su Grupo Parlamentario celebran que se hagan edificaciones sanitarias, "que hacen mucha falta". No obstante, Sans ha afirmado que se debería buscar cuál es la línea legal para lograr el beneficio de las empresas de las Islas.

Para acabar, la portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, ha respetado "cualquier crítica", pero ha recordado que desde la Conselleria de Salud importa no sólo la construcción, sino la gestión. Aún así, ha destacado que los criterios de contratación han estado abiertos a todo tipo de empresa, sin exclusión de ninguna, "siempre que cumpliera los requisitos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • omicron - 26 de Enero de 2022 a las 22:44
    construccion y corrupcion es el libro de cabecera de los politicos
    Responder
    2
      La Yoliiii - 26 de Enero de 2022 a las 22:48
    M e encantaaaaaaaaaaaa
    Responder
    1
  • Mario - 26 de Enero de 2022 a las 16:25
    Vivan las comisiones. A las empresas de la islas que les den. Luego van y te dicen no se que del pequeño comercio y no comprar en los grandes almacenes. HDP
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana