La oposición rechaza el anuncio del Consell de eliminar más de 20 proyectos de carreteras en Mallorca

Redacción | 09/08/2022

El conseller de Infraestructuras, Iván Sevillano, ayer en rueda de prensa.

Algunos partidos de la oposición, El Pi, Partido Popular y Ciudadanos, han mostrado su rechazo ante el anuncio de modificación del Plan Director de Carreteras del Consell de Mallorca. 

EL PARTIDO POPULAR CREE QUE ES UN "DESPILFARRO"

El portavoz de los Partido Popular en el Consell, Llorenç Galmés, ha criticado el anuncio de modificación del Plan Director de Carreteras con el cual la institución insular anuncia la eliminación de 26 proyectos viarios, señalando que “el Consell dice lo que no va a hacer, cuando lo que interesa a los mallorquines es qué piensa hacer para acabar con los atascos”.

“Para decir que no van a hacer nada no hace falta una rueda de prensa ni modificar el plan director, es lo que llevan haciendo desde hace siete años”, ha ironizado el líder de los populares de Mallorca.

De esta manera se ha pronunciado Galmés, que ha lamentado que “mientras los mallorquines sufren continuos atascos, especialmente en los accesos a Palma y en la Vía de Cintura, el gran anuncio que hace Catalina Cladera sea decir todo aquello que no piensa hacer”.

“Lo que el Consell debe decir es cuándo acabará el tramo uno del Segundo Cinturón, cuándo se arreglarán las entradas a Palma y cuándo se llevarán a cabo los diferentes proyectos que los municipios de la isla llevan años esperando, muchos pensados para evitar los atascos que se producen en los núcleos de algunos pueblos”, exige.

Galmés también cuestiona que se anuncie la modificación del plan director “sin ningún consenso ni contacto previo con los partidos de la oposición ni con los ayuntamientos de la isla, y sin dar ninguna alternativa a algunos de los proyectos que planea eliminar”

“Después de siete años gobernando, el Consell se va a gastar 800.000 euros en un Plan de Carreteras ideológico que no estará listo hasta la próxima legislatura”, sentencia el portavoz.

“Si Cladera no consensua este plan para que pueda ser asumido por todos los partidos, estará despilfarrando 800.000 euros de los mallorquines”, advierte el portavoz de los populares en la institución insular.

Finalmente, Galmés lamenta que mientras el Consell d’Eivissa ha anunciado que bonificará hasta el cien por cien de todo el transporte interurbano en la isla, Cladera agache la cabeza ante Pedro Sánchez y Armengol, resignándose a que buena parte de los mallorquines que viven en municipios donde no llega el tren, solo tengan bonificado el transporte al 50 por ciento de su precio.

“Esta es la apuesta por el transporte público en un momento de máxima necesidad por la crisis de la inflación”, denuncia.

EL PI CONSIDERA QUE ESTE CAMBIO "NO ES VIABLE" 

La portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears en el Consell de Mallorca, Xisca Mora, ha asegurado que no es viable cambiar el Plan Director Sectorial de Carreteras "sin conocer las necesidades de los pueblos que se verán afectados".

En una nota de prensa, Mora ha considerado que "Mallorca no es Palma y suprimir viales o infraestructuras sin conocer la realidad de los municipios es una salvajada".

"No es aceptable que no den alternativas, que deberían estar consensuadas con los ayuntamientos afectados", ha subrayado.

"La red de carreteras tiene un desastroso mantenimiento. En vez de iniciar tantos cambios en un futuro incierto para hacer marca de partido, podrían dedicarse a mantener correctamente carreteras como la de Manacor en Felanitx o la de Llubí en Santa Margalida. No deben hacerse grandes infraestructuras para construir, pero si las necesarias y mantener las que ya tenemos", ha explicado Mora.

Mora ha considerado que "rondas como la de Sencelles o Petra, según el anuncio del conseller Sevillano, quedarán suprimidas en el próximo Plan director de Carreteras y esto se traducirá en que el tráfico rodado seguirá pasando por dentro del casco urbano, una problemática que se ha de solucionar".

Además, también suprime el último tramo del segundo cinturón de Palma, "una infraestructura", según Mora, "que podría servir para desembolsar las entradas a la capital que cada mañana y tarde están colapsadas".

En palabras de Mora, "tiene que haber un cambio de modelo de carreteras, pero no eliminarlas y no dar alternativas. Se deben arreglar las carreteras existentes y mejorar las que lo necesiten para que la gente pueda desplazarse de un lugar a otro con seguridad".

CIUDADANOS TACHA LA MEDIDA DE "ELECTORALISTA Y CAPRICHOSA"

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha calificado hoy de “electoralista” y “caprichoso” el anuncio de eliminar 26 proyectos de carreteras, “una medida que tampoco ha sido consensuada con el resto de fuerzas políticas”.

Para Camiña, “dada la cercanía de las elecciones, los socios del Pacte tienen que marcar distancias y volver a imponer su programa político”.

“Ya hemos visto cómo el conseller Sevillano no asiste a la inauguración de las carreteras de las que es responsable, y ahora vuelve a sorprendernos con el capricho de eliminar 26 proyectos como si fueran carreteras que iban a pasar por medio de un bosque, cuando la realidad es que se trata de mejoras de vías ya existentes para adecuarlas a las medidas de seguridad necesarias para residentes y visitantes de Mallorca”, ha apuntado.

“Los socios del Pacte viven en la utopía de que estamos en la Mallorca del siglo XIX, cuando estamos en una isla plenamente inmersa en el siglo XXI, con unas necesidades muy claras en materia de movilidad que se niegan a cubrir por caprichos y precampañas”, ha agregado la portavoz de la formación liberal.

Para Camiña, “esa utopía está además basada en que debemos utilizar el transporte público, cuando la realidad es que el transporte en autobús por carretera no tiene las frecuencias necesarias para ser útil a la población y tiene un precio tan elevado que a veces es más caro llegar a un pueblo de Mallorca que viajar a Madrid o Barcelona”.

Finalmente, ha subrayado que “esta caprichosa decisión afecta a toda Mallorca, por lo que antes de eliminar esos 26 proyectos deberían haber convocado la Comisión de Movilidad y haber intentado llegar a un consenso con el resto de partidos, aunque eso es política de altura, que es precisamente lo que falta en esta isla”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Enfermos - 09 de Agosto de 2022 a las 17:24
    Estos se han gastado el dinero de las carreteras y ahora no las hacen con la excusa del cambio climatológico. Y los mendrugos que les siguen les aplauden mientras el número de accidentes en carreteras secundarias aumenta. Sois una enfermad dolorosa
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana