La oposición critica el aumento del impuesto de plusvalía en Palma

Redacción | 31/03/2022

Partidos de la oposición del Ayuntamiento de Palma -Ciudadanos, Vox y Partido Popular- han criticado este jueves el aumento de un 40% del impuesto de plusvalía en Palma

En concreto, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha censurado este jueves "el afán recaudatorio" del equipo de Gobierno del Consistorio, al aumentar el gravamen.

Así lo ha expresado la formación en un comunicado en el que censuran la aprobación en el pleno del aumento del gravamen de plusvalía, que ha pasado del 18 por ciento al 25 por ciento.

La portavoz del grupo ha asegurado que este incremento supone "meter mano al bolsillo de aquellos que más pagan, las familias, los autónomos y las pymes". Pomar también ha considerado que el alcalde, José Hila, "mintió a los vecinos en el Debate de la Ciudad cuando prometió no subir impuestos", y ha indicado que, "para atajar la falta de viviendas en el mercado, debe haber una bajada de impuestos".

Por otro lado, Pomar ha defendido las enmiendas presentadas por la formación en las que se reclama "mantener el tipo de gravamen de la plusvalía en el 18 por ciento, bonificar el 95 por ciento de los bienes con valor catastral hasta 200.000 euros y exenciones para los bienes de interés cultural, las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo".

Cs Palma también ha anunciado el voto a favor del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) y ha indicado que han presentado propuestas para impulsar la Agenda 2030 en la ciudad.

VOX : "HAN DECIDIDO CONVERTIR PALMA EN UN AUTÉNTICO INFIERNO FISCAL"

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Sandra Barceló, ha criticado que Cort ha decidido "convertir Palma en un auténtico infierno fiscal". "Por mucho que ustedes lleven meses o incluso años presumiendo de que no subirán tasas e impuestos, todos los palmesanos saben que es falso", ha indicado.

La portavoz ha argumentado que han aumentado las licencias de obra, tal y como reconoció el regidor de Cuentas y Economía, "recaudaremos un 20% más". También, ha manifestado Barceló que hay un aumento del precio del catastro, por lo que, al calcularse el coste del IBI sobre el precio estipulado en catastro, es evidente que ahora se debe pagar más. "Y ahora el impuesto de la plusvalía, donde existe una doble imposición por este impuesto", ha detallado. 

"A Cort y a sus socios del Gobierno autonómico y nacional ya se les conoce como el gobierno de la ruina, asfixian a todos los ciudadanos. Han decidido convertir a España, y en nuestro caso, a Palma, en un auténtico infierno fiscal que imposibilita el ahorro de las familias al igual que imposibilita abrir negocios en nuestra ciudad de forma que los palmesanos cada vez son más pobres, con menos recursos y con menos capacidad de atraer inversores", ha criticado. 

Barceló ha defendido en su intervención en la comisión de Economía y Cuentas del pleno ordinario de hoy, la supresión de la plusvalía mencionando el apartado 9 de la Agenda España de VOX: “En este apartado solicitamos la "Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio nacional, impuestos que suponen confiscaciones injustas, duplicadas o desproporcionadas del patrimonio de los españoles".

EL PP ACUSA A HILA DE "MENTIR A TODOS LOS PALMESANOS"

El Partido Popular (PP) de Palma ha rechazado la propuesta del equipo de gobierno municipal de subir el tipo municipal de las plusvalías en un 40% "en estos momentos de subida generalizada de los precios".

El regidor Julio Martínez ha acusado al alcalde de "mentir a todos los palmesanos" después de haberse comprometido a no subir ningún impuesto a lo largo del presente año.

Esto significa, ha dicho el regidor 'popular', "que cuando alguien herede una vivienda de sus padres tendrá que pagar un 40% más" por el cambio de titularidad.

Martínez ha criticado que el incremento de las plusvalías representa el "enésimo engaño del PSOE a los ciudadanos de Palma en lo que llevamos de año" ya que, tras el anuncio de congelación de impuestos, realizado a finales de 2021, "Hila ya ha creado cuatro nuevas tasas y ha aumentado las tarifas de Mercapalma".

Por otro lado, Martínez ha dicho que confía en que la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, explique este jueves a todos los ciudadanos de Palma "cuántos 'pelotazos' urbanísticos más se ocultan en la redacción del nuevo PGOU", actualmente en fase de estudio de las 1.000 alegaciones presentadas.

El regidor ha censurado la "falta de participación ciudadana y de información a los palmesanos" durante todo el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Palma y "especialmente en los que hacen referencia a los 'pelotazos' denunciados por los ciudadanos, que ven con preocupación cómo donde antes se podía construir una planta baja y un piso superior, con el PGOU de Hila se podrán construir edificios de ocho plantas".

La formación, además, quiere saber "por qué la regidora Truyol ha decidido dar marcha atrás" en su decisión de corregir estos "pelotazos" urbanísticos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana