La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

EP | 07/04/2022

DPA

La Asamblea General de la ONU ha votado este jueves a favor de suspender a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos, una decisión adoptada en represalia por matanzas de civiles como las de la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.

La propuesta ha salido adelante con 93 votos a favor y 24 en contra, mientras que 58 Estados miembro se han abstenido y varios más directamente no se han pronunciado.

La Asamblea General, que ya había condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un país del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos "graves y sistemáticos".

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha celebrado la aprobación del texto, alegando que "los criminales de guerra no tienen cabida en órganos de la ONU destinados a proteger los Derechos Humanos". En este sentido, ha agradecido a los países que han "elegido el lado correcto de la historia".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya aprobó a principios de marzo la creación de una comisión independiente para investigar los presuntos abusos cometidos en Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de febrero.

Ante la Asamblea General, la delegación rusa se ha ceñido a las tesis expresadas por Moscú en estos últimos días y que pasan por considerar una farsa las matanzas de civiles denunciadas por Kiev y verificadas tanto por periodistas sobre el terreno como por imágenes de satélite.

Esta no es la primera ocasión en la que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas expulsa a un país, pues en 2011 se hizo lo propio con Libia.

RESPUESTA DE MOSCÚ

Tras ser oficial su expulsión del Consejo de Derechos Humanos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha tildado la resolución como "un paso ilegítimo y políticamente motivado" cuyo objetivo es "castigar" a un Estado miembro de la ONU por sus "políticas independientes", según recogen agencias estatales rusas.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha concedido una entrevista al medio SkyNews en la que ha lamentado la noticia si bien ha incidido en que Moscú seguirá defendiendo sus propios intereses "por todas las vías legales".

En esta línea, el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Guenadi Kuzmín, ha anunciado que Moscú ha decidido poner fin de forma prematura a su participación en el Consejo de Derechos Humanos, algo que más tarde ha confirmado la cartera de Exteriores en un comunicado.

"La decisión que tomamos de terminar nuestra membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU antes de lo previsto no es una desviación de las obligaciones internacionales de Rusia en la esfera de los Derechos Humanos", ha expresado el Gobierno ruso, que ha incidido en que seguirá buscando un diálogo constructivo sobre derechos fundamentales involucrando en él a todas las partes interesadas.

Finalmente, el Ministerio de Exteriores ha apuntado que "el sincero compromiso" de Moscú con los Derechos Humanos impide permanecer por más tiempo en un mecanismo que se ha tornado como un "ejecutor de la voluntad de este grupo de países que, para impulsar sus objetivos y obtener los votos necesarios en la toma de decisiones, no desdeñan el chantaje abierto de los Estados soberanos"

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • B737 - Abril 07, 2022 a las 22:36
    Buena turra nos están dando con Rusia. Ahora parece que USA es el corderito que va a velar por nuestros derechos... Buen reguero histórico tiene para estar dando consejos a otros.Responder 13
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana