La ola de calor de récord en Baleares da paso a chubascos y un descenso de las temperaturas

Redacción | 16/08/2022

Una ola de calor de récord en Baleares da paso a chubascos y una bajada de temperaturas para los próximos días, con tormentas para este jueves.

Según ha detallado la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), se confirma que la ola de calor "ya ha terminado" debido a la "bajada importante de las temperaturas" y la vuelta a unas temperaturas "normales" para este época del año.

Respecto a este martes, las temperaturas bajarán ya hasta los 34 o 35 grados de máxima y con intervalos de nubes bajas que se irán disipando durante el trascurso del día.

"El pasado sábado se llegaron a registrar los 40 grados en Mallorca, los 41,7 grados en Ibiza y los 44,5 grados en Formentera. Todo un récord de temperaturas jamás registrado por la Aemet en Baleares", ha enfatizado Miquel Gili, de la Aemet.

Por su parte, para este miércoles y jueves se prevé una inestabilización con más nubosidad y, sobre todo para este jueves, se producirán chubascos acompañados ocasionalmente por tormentas. Las temperaturas máximas descenderán de los 30 grados.

A continuación, el viernes el tiempo volverá a estabilizarse con temperaturas entre los 30 y los 32 grados de temperatura máxima, intervalos poco nubosos y algún chubasco ocasional por la tarde.

Por último, el fin de semana se prevé estable, poco nuboso y temperaturas de hasta 32 o 34 grados en su pico máximo.

FORMENTERA BATIÓ TODOS LOS RÉCORDS DE TEMPERATURAS EN BALEARES 

Formentera alcanzó el pasado los 44,5 grados, lo que supone batir todos los récords de temperaturas máximas registrados en Baleares.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un mensaje en Twitter, nunca antes se había alcanzado este valor en ninguna estación del archipiélago.

El anterior registro más alto fueron los 44,2 grados registrados el 3 de julio de 1994 en Muro (Mallorca).

LA SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO TRAE TEMPERATURAS HASTA 10 GRADOS MÁS BAJAS DE LO NORMAL

La segunda quincena de agosto comienza con un "ambiente más fresco" que el que se ha venido registrado en lo que va de verano, según ha advertido el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, quien ha precisado que en los próximos días se registrará un descenso de las temperaturas por debajo de los niveles habituales de esta época y se registrarán tormentas y lluvias localmente fuertes, especialmente en el noreste peninsular.

En concreto, Del Campo ha explicado que las temperaturas de los próximos días estarán comprendidas entre 3 y 5 grados por debajo de lo habitual para esta época del año en la mayor parte del país e, incluso, entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en la zona norte.

La previsión de la AEMET sí señala como excepción el área mediterránea peninsular y el archipiélago balear en donde, tal y como ha indicado, continuará el ambiente cálido.

Por días, Del Campo ha señalado que este martes estará marcado por el paso de un frente asociado a una vaguada que "dejará cielos nubosos en el tercio norte".

Además, por la tarde "ayudará a la formación de nubes de evolución diurna que desembocarán en tormentas localmente fuertes en Pirineos y Cataluña" con chubascos que, según el portavoz de la Aemet, serán "intensos" y estarán acompañados de "rachas fuertes de viento" con "posibilidad de granizo".

"Incluso en los Pirineos podrían ser muy fuertes esas tormentas y podrían acumularse más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora", ha declarado Del Campo, quien ha pedido en esta zona "mucha precaución".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jauma - 16 de Agosto de 2022 a las 21:10
    Yo creo que miente más que pedro sachez
    Responder
    1
      Ramón - 17 de Agosto de 2022 a las 03:24
    Está claro es culpa del gobierno con los otros no pasaba esto
    Responder
    0
  • Carmen - 16 de Agosto de 2022 a las 19:49
    No sé dónde ven las tormentas y bajadas de temperatura.Cada día más bochorno.
    Responder
    1
  • Brasero - 16 de Agosto de 2022 a las 12:47
    Meteorólogo: El único trabajo que aunque falles más que una escopeta de feria te pagan a fin de mes.

    En Mallorca no dan ni una.
    Responder
    6
  • Dolores - 16 de Agosto de 2022 a las 12:10
    Pues yo no se donde están las lluvias y el frio por que hoy hace mas calor que el otro dia. Cualquiera se fía de la AEMET.
    Responder
    10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana