La OCU 'condena' a CaixaBank por obligar a hacer esto a sus clientes

Redacción | 15/11/2022

La OCU 'condena' a CaixaBank por obligar a los clientes a descargarse su aplicación para poder entrar en su cuenta corriente y gestionar sus finanzas.

"Las medidas destinadas a mejorar la seguridad de pagos y transacciones online son beneficiosas para todos, pero esas garantías no deben lograrse a cualquier precio, desde luego, no a costa de excluir a quienes no pueden o no quieren usar una app en el móvil para operar con su dinero" indica la OCU. 

Detallan que desde el 1 de enero de 2021, las entidades bancarias en la Unión Europea están obligadas a usar mecanismos de autenticación reforzada, no solo en las operaciones de pago, sino también para poder acceder a las cuentas online.

Según la normativa, esos mecanismos para autorizar una operación deben combinar dos o más elementos, que pueden ser: algo que solamente el usuario conoce, por ejemplo, una contraseña; algo que solamente el usuario posee, por ejemplo, un teléfono móvil en el que se recibe un SMS con un código; algo que es propio del usuario, como la huella digital o el iris.

Estos sistemas deben ser independientes y al menos uno de ellos no debe poder ser robado a través de internet ni ser reutilizable, de manera que el código de autenticación generado sea único y no pueda utilizarse en otra operación distinta. Con todo, las entidades tienen libertad para decidir qué mecanismos van a aplicar en cada caso.

EL MÓVIL, MUY ÚTIL, PERO NO DEBE SER OBLIGATORIO

Para hacer pagos online hoy en día es necesario, como mínimo, disponer de un teléfono móvil, y tener registrado el número en la entidad. En muchos casos es imprescindible que el teléfono sea un smartphone, con conexión a Internet, pues se usan muchos métodos de autenticación que así lo requieren.

Las entidades suelen disponer de alternativas para que, quienes no quieran o no puedan instalar la aplicación, puedan seguir operando, pero están empezando a cambiar las cosas, como se ve en este caso de CaixaBank.

CAIXABANK OBLIGA A TENER UNA APP INSTALADA

En CaixaBank la única manera de poder realizar cualquier operación de banca electrónica es a través de su aplicación CaixaBank Sign: Los antiguos clientes de La Caixa ya tuvieron que sustituir sus tarjetas de coordenadas por la app. Ahora la entidad está comunicando a los clientes procedentes de Bankia la obligatoriedad de instalar la app en sustitución de la firma digital que venían usando.

En OCU valoran positivamente todas los pasos que se están dando para mejorar la seguridad de las operaciones de pago, pero nos preocupa que estos nuevos sistemas de autenticación reforzada y las exigencias que entrañan puedan aumentar el riesgo de exclusión financiera de ciertos grupos de población, principalmente personas mayores, sin habilidades tecnológicas o quienes no puedan permitirse económicamente usar un móvil o un ordenador para acceder a los servicios bancarios.

Son muchos los usuarios que, a pesar de utilizar la banca online, no acceden a su banco a través del móvil y este nuevo sistema obligará a tener instalada una aplicación.

Las nuevas medidas de Caixabank exigen a sus clientes disponer de un smartphone y descargar y usar una aplicación, lo que está provocando quejas justificadas de algunos de ellos: desde OCU consideramos que, aunque se utilice la app como sistema prioritario, deben ofrecerse alternativas para los que no quieran o no puedan usar un smartphone.

Si eres cliente de CaixaBank y "no quieres tener que pasar por el aro de usar la app", desde OCU te recomiendan cambiar de entidad.

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Comentarios

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  • ANONIMO - 05 de Diciembre de 2022 a las 07:32
    También tendremos la posibilidad de interponer una queja y llevarla a Banco de España si insisten en obligar a la APP no??. Y que pasa con los que ni tienen o no quieren tener un móvil moderno o no quieren hacer operaciones bancarias con el el móvil.Responder 0
  • loco - 16 de Noviembre de 2022 a las 10:17
    pues yo no tengo problemas con CaixaBank, mi madre de 84 años tampoco, lo único que hay que hacer es hablar con la dirección del banco y lo solucionan, ejemplo, el otro día tenia que hacer una trasferencia, y me la hizo la chica del mostrador, solo me comento que también se puede hacer por cajero o con la app, pero me atendió sin problema ninguno. además, sobre todo para la gente mayor, el banco tiene la obligación de atenderte.Responder -2
  • ESCORPIANA - 16 de Noviembre de 2022 a las 10:12
    Si no quieres la aplicación, en la oficina hay que pedir te dejen seguir utilizando clave y contraseña para entrar en la banca online vía web. Es lo que hice y con ellas sigoResponder 7
      ANONIMO - 05 de Diciembre de 2022 a las 07:35
    Te tienen que contestar y te contestarán como a mi que lo dice la normativa Europea, etc, etc. Con eso te queda llevar la queja a Banco de España.Responder 0
      Eva - 18 de Noviembre de 2022 a las 14:50
    Y como lo pediste, verbalmente?Responder -3
      Eva - 18 de Noviembre de 2022 a las 14:49
    Yo estuve en mi oficina esta semana porque no quiero descargarme la app en mi tfno. Para quejarme sobre esta,imposición del banco me remitieron a la página web para poner una reclamación. Por supuesto no me han contestadoResponder 6
  • don Joses - 16 de Noviembre de 2022 a las 07:12
    La CaixaBank c esta pasando 4 pueblos. Si eres de edad avanzada, ( Como en mi caso ) pasas para consultar x mostrador y te cobran dices hola y zas sablazoResponder 19
      Holaquetal - 16 de Noviembre de 2022 a las 17:33
    ¿Eres capaz de escribir en un periódico pero no de ver la web del banco?Responder -1
  • Isabel - 15 de Noviembre de 2022 a las 22:09
    De obligaciones NADA !!! Tiene que ser voluntario !!!Responder 14
  • De aquí - 15 de Noviembre de 2022 a las 20:57
    Otras entidades también lo hacen. Hay que elegir entre seguridad y comodidad.Responder -8
      Eva - 18 de Noviembre de 2022 a las 14:53
    No podrás tomar decisiones pero la representación del banco para los clientes eres tú, como yo represento a mi empresa. No te puede extrañar que la gente os contestemos airadamente con lo mal que vuestra empresa trata a los clientesResponder 0
      Ro - 16 de Noviembre de 2022 a las 20:56
    Los empleados de banca estamos haciendo todo lo que podemos Entiendo los comentarios, y debemos cambiar entre todos muchas cosas, pero por favor un poco de respeto. Como empleada intento diariamente que mis clientes estén contentos, y lo hago por respeto,por educación, y porque para eso me paga mi empresa, no usted. Que fácil es faltar al respeto a personas que como todos se ganan la vida trabajando, y que además no pueden tomar decisiones.Gracias y saludos.Responder 0
      Auidoo - 16 de Noviembre de 2022 a las 19:40
    Siendo cliente del banco, les estas pagando el sueldo, por lo que trabajan para ti.... asi que lo minimo es tener a los clientes contentos, sino que se dediquen a las llevar granjas.Responder 3
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