La noche de San Juan vuelve a Palma tras dos años de pandemia

Redacción | 20/06/2022

DPA

El Ayuntamiento de Palma ha presentado hoy la retahíla de actividades organizadas para la celebración de la noche de San Juan el próximo jueves 23 de junio.

Tras dos años de pandemia en la que no ha podido festejarse, la verbena de San Juan vuelve con actividades para todos los públicos, entre las cuales habrá talleres, ‘correfoc’ y música en directo.

A las 19 horas un pintacaras para niños dará por iniciada la fiesta.

A las 20.30 horas aparecerán los ‘dimonis’ de ‘Enfocats’, ‘Kinfumfa’ y ‘Maleïts Encabritats’ para su ‘correfocinfantil.

A continuación, se encenderá el ‘fogueró’ con la ‘Flama de la Llengua’ y a las 21 horas empezará a sonar la música tradicional con un ‘ball de bot’ del grupo Roada.

A las 22 horas se leerá el pregón de la ‘dimoni Bufó’ Cristina Francioli, invitada de la Federación de Vecinos de Palma.

A las 22:30 se hará el ‘correfoc’ en el que participan siete ‘colles’ y tres ‘bèsties de foc’. Las siete ‘colles’ son : Enfocats, Realment Cremats, Kinfumfa, Maleïts Encabritats, Trabucats, Es Cau des Boc Negre e Incubus. Las 'bèsties de foc' son: Drac i Guardians de Sant Jordi, Òliba de la Real y Es Drac de na Coca.

En total, se usarán 117 kilos de pólvora.

Antes de medianoche, a las 23.45 horas, el grupo Xanguito empezará a tocar.

Según ha explicado Alberto Jarabo, regidor del Ayuntamiento, "después de dos años vuelve la fiesta gracias al esfuerzo de la Federación de Vecinos de Palma, que tanto se ha implicado en su organización".

"Continuamos con la recuperación de nuestras tradiciones más emblemáticas. Esta verbena forma parte de la identidad de la ciudad y creemos que es importante poner de nuestra parte para no perder nuestras raíces", ha añadido.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para garantizar la protección de los asistentes, el Ayuntamiento ha anunciado algunas medidas de seguridad que deben cumplirse.

La pirotécnia particular está prohibida, deben mantenerse dos metros de distancia con las ‘bèsties de foc’, no se puede lanzar agua, ni tocar los artefactos pirotécnicos, tampoco se puede fumar ni encender fuego cerca de los contenedores de pirotécnia.

Hay que tener en cuenta cuál es el atuendo adecuado para asistir a este tipo de festejos (ropa de algodón, camiseta y pantalones largos, cabeza protegida con un pañuelo o gorro, tapones en las orejas, gafas para proteger los ojos).

Hay que evitar que los niños y las personas con movilidad reducida ocupen la primera fila.

REFUERZO DE LIMPIEZA


Habrá un servicio adicional de limpieza en el Parc de la Mar y en las zonas de baño de Ponent (Cala Nova y Cala Major) y Llevant (Portitxol, Molinar, Ciudad Jardín, Cala Gamba y Coll, Cala Estança, Can Pastilla y Playa de Palma), donde se adelantará el horario de inicio a las 3 de la mañana.

Habrá diez personas en el servicio y se facilitarán 100 contenedores de refuerzo a lo largo del Parc de la Mar y de las diferentes zonas de baño.

REFUERZO POLICIAL

La Policía Local, junto a la Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, organizarán un dispositivo coordinado que tendrá carácter preventivo y de vigilancia.

Como novedad, el Parc de la Mar contará este año con un punto lila, en el que aquellas mujeres que se sientan acosadas o agredidas podrán denunciar este tipo de conductas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana