La mitad de los enfermeros sopesa dejar la profesión: "Hemos llegado al límite"

EP | 07/02/2022

El 46,5 por ciento de los enfermeros españoles ha reconocido que medita dejar la profesión debido a la situación "insostenible" que ha aumentado por la COVID-19, lo que ha supuesto, entre otras cosas, que el 62,8 por ciento de los profesionales que reúnen los requisitos para obtener la jubilación estén planteándose solicitarla.

Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído este lunes de la encuesta que ha realizado el Consejo General de Enfermería (CGE) para conocer el impacto de la pandemia entre el personal de enfermería, en la que han participado 154 enfermeras de Baleares.

Los resultados se han presentado en rueda de prensa por el presidente de la organización, Florentino Pérez Raya, quien ha sentenciado que los enfermeros "han llegado al límite".

El presidente ha estado acompañado por el vicepresidente segundo, José Ángel Rodríguez, el vicepresidente tercero, José Luis Cobos, y el secretario general, Diego Ayuso, quienes han desvelado los principales datos del estudio 'Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera', que ha contado con una muestra de 19.300 profesionales.

Así, se ha revelado el hartazgo de los profesionales, de los cuales el 28,4 por ciento ha reconocido que no volvería a estudiar la carrera y han manifestado que se sienten "absolutamente abandonados" y lo refrendan al asegurar el 98,7 por ciento que no se sienten reconocidos ni confían en las promesas políticas.

La pandemia ha agravado la situación pero, como ha matizado Pérez Raya, esta situación ya era complicada antes de la COVID-19 y algunas carencias del sistema ya se habían puesto de manifiesto aunque sin éxito. En esta línea, el 81 por ciento de los enfermeros han visto cómo su trabajo en los últimos dos años se ha incrementado, lo que ha llevado a tensionar al 71 ciento de ellos y desbordando "totalmente" al 19,7 por ciento.

En este tiempo, el 27 por ciento de los consultados ha afirmado que se ha dedicado solo a trabajar en pacientes con COVID y el 52 por ciento admiten que la COVID ha marcado en algún momento su trabajo. Las áreas que más afectadas se han visto, según el estudio, es Atención Primaria (44%), Cuidados Intensivos (40%) y Urgencias (37%).

Asimismo, el estudio ha analizado también cuál ha sido la incidencia de contagios COVID entre los propios profesionales de Enfermería y los resultados ponen de manifiesto que prácticamente la mitad de los profesionales (48%) ha padecido esta enfermedad que y, de todos ellos, un 14,5 por ciento ha estado contagiado ya dos o más veces.

En relación con la salud mental, el 84,7 por ciento reconoce que ha visto afectada su salud mental por culpa de la pandemia, una huella que ha resultado aún más profunda entre los profesionales que trabajan en Cuidados Intensivos, Atención Primaria, Sociosanitaria y Urgencias. Un tercio reconoce haber sufrido depresión (33%); seis de cada diez confirman haber padecido insomnio (58,6%) y algo más de dos terceras partes ha tenido episodios graves de ansiedad (67,5%) por culpa de la pandemia.

Además, la COVID ha generado episodios de estrés en el 88,5 por ciento de los profesionales y el 58,4 por ciento temor y miedo.

CONDICIONES LABORALES

La investigación también ha analizado las diferentes condiciones de trabajo de los enfermeros respecto a variables relacionadas con el entorno laboral, como carga de trabajo, salario o conciliación familiar, entre otras, y se constata el desencanto de los profesiones con cada uno de los distintos aspectos porque ninguno de ellos logra aprobar en una escala de 0 a 10.

El mejor valorado, aunque no alcanza el aprobado tampoco, es de la estabilidad laboral (4,89 sobre 10) seguido de los turnos (4,51); mientras que en el resto de aspectos las notas son más bajas: conciliación de la vida familiar (2,97), reconocimiento de la carrera profesional (2,92), carga de trabajo (3,35), salario (3,37) y desarrollo de las especialidades (2,28).

Una de las peticiones que han realizado los consultados es el refuerzo de las plantillas. El 93 por ciento considera que se deben incrementar el número de personal profesional entre un 33 y un 100%. En resumen, de media, creen que donde hay tres enfermeras, debería haber entre cuatro y seis.

MOVILIZACIONES

Esta situación ha provocado en todo el colectivo que se planteen movilizaciones, como las que tendrán lugar este jueves en todos los centros de salud de España, y el 91,7 por ciento entienden que es necesario movilizarse para conseguir reacciones y medidas políticas claras que pongan solución efectiva a factores como la carga de trabajo, por el agotamiento físico y mental, y para reclamar mejoras laborales, entre otras demandas.

Además, el estudio pone de manifiesto que el 75,9% de las enfermeras encuestadas participaría en esas movilizaciones. "Es el momento de actuar. Se ha estado ninguneando a la profesión desde hace muchos años y los profesionales han evidenciado en este estudio que no pueden aguantar más. El estrés, la falta de estabilidad y otros factores han favorecido esta situación. Estamos hartos de la indiferencia de los políticos y responsables sanitarios de las administraciones públicas", ha concluido Florentino Pérez Raya.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
16
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • jm - 08 de Febrero de 2022 a las 10:26
    no se de donde han sacado esa estadistica ,sera del CIS de tezanos ,todo mentira mediatica
    Responder
    0
  • Manu - 08 de Febrero de 2022 a las 08:13
    A raíz de la plandemia, confío me la en la Sanidad, "debería cambiar mi estilo de vida?", no, toma estas pastillas; así funcionan las farmafias. Las profesiones sanitarias han cambiado, opino que ya no buscan curar al paciente, sino quitarse uno de encima de la cola, OJO, que hay médicos y MÉDICOS, al igual que enfermeros, pero sí, por un lado diciendo que no pueden más en la caja tonta de la televisión y por otro haciendo tiktoks, o se les da muy bien hacerlos o tienen tiempo de sobra para ensayar.
    Responder
    0
  • Juan - 08 de Febrero de 2022 a las 07:54
    Que se lo preguntes al centro de salud Martí Serra, que llevan tocándose los huevos 2 años....
    Responder
    2
  • Jose - 07 de Febrero de 2022 a las 21:32
    No se lo creen ni ellos, es más están deseando que dure esto 10 años más. No han vivido mejor en la vida, que son unos jetas.
    Responder
    6
  • Bernat - 07 de Febrero de 2022 a las 20:41
    Pues vayan 3 días a trabajar de albañiles o de camareras de piso y veras que se lo piensan mejor
    Responder
    5
  • Sanitario - 07 de Febrero de 2022 a las 18:07
    Soy sanitario y me avergüenzo de estos compañeros, no sirven para la sanidad Pero Eso si, que no falten los tiktoks y los influencers sanitarios por dios!!! Jajajajaja
    Responder
    13
  • Xxx - 07 de Febrero de 2022 a las 17:16
    Más bien que hablen y digan la verdad , tienen unos protocolos a seguir , no hay tanta gente en el hospital si vas a cualquier cosa de una te meten el palo x la nariz y como des positivo aunque sea asintomática que no se de dónde se sacaron eso x que cualquier persona que coje un virus de barriga no creo que halla asintomática pero eso es otra tema como de pósito y tengas apéndice ya eres covid da igual y si no te lo quieres hacer ni te cojen directamente así que no se dónde están estresado solo mienten
    Responder
    3
      Una - 07 de Febrero de 2022 a las 18:35
    No van a decir la verdad.A lo mejor saben muy bien lo que está pasando ,pero puede que han firmado algo para no hablar.Yo no haría nada de esto lo que ellos han hecho,por lo menos viviría dignamente.
    Responder
    5
  • El colectivo tik tok sigue llorando - 07 de Febrero de 2022 a las 17:05
    No me extraña que se estresen se han pasado dos años en los ambulatorios y consultas externas tocándose las .... Basta ver las larguísimas listas de espera que hay para operarte , pagarán caro este silencio que han guardado ,sobre lo que ya saben , pues era muy guay ir a trabajar y no tener pacientes mientras nosotros como tontos encima a las ocho les aplaudimos , todo abuso pasa factura , trabajar poco es algo que este colectivo le gusta y por supuesto sin presiones , con su horita y pico para comer , sus cafetitos y su tiempo de charla mientras en la sala de espera los pacientes abarrotados esperan la gracia de estos aspirantes a dioses .
    Responder
    13
      Sanitario - 07 de Febrero de 2022 a las 19:41
    Soy sanitario y secundo todo lo que dices!! Hay algunos que no sirven para trabajar encima amargados, se piensan que van a ascender de puestos pero se equivocan.
    Responder
    9
  • - 07 de Febrero de 2022 a las 17:03
    En la obra me faltan unos cuantos que vayan girando la señal de stop, si queréis ya sabéis pero nada de cafetitos ni descansitos ni mirar el facebook
    Responder
    2
  • Andreu - 07 de Febrero de 2022 a las 15:50
    Pues cuando a alguno de los sanitarios les lleguen las demandas por haber vacunado a niños, sí van a tener estres de verdad.
    Responder
    8
  • Pancho - 07 de Febrero de 2022 a las 15:04
    Perranganos vagos, k se vayan a trabajar b
    A la obra,con frio, agua calor abrasador, luegi k digan k se agovian panda de vsgos
    Responder
    7
  • Tutup - 07 de Febrero de 2022 a las 14:38
    Pues mucho tiempo han tenido de hacer bailecitos y chorradas en horas de trabajo...
    Responder
    12
  • Lucas - 07 de Febrero de 2022 a las 13:41
    No se irá nadie que tenga un sueldo fijo. Los repartidores, obreros y muchos más colectivos también tienen estrés y no nos quejamos tanto por un tiempo de agobio. Y no hablemos de los que no tienen trabajo y que pagarían por ocupar un puesto público. No es una crítica, simplemente una realidad.
    Responder
    11
  • listo - 07 de Febrero de 2022 a las 13:32
    que se vayan a trabajar de camareros y verán lo que es trabajar de verdad por poco dinero.. menos tiks toks y quejarse, anda
    Responder
    10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana