La línea ferroviaria entre Sineu y Petra ya cuenta con un tramo de doble vía

Redacción | 12/07/2022

El pasado diciembre de 2020, el Servei Ferroviari de Mallorca aprobó la adjudicación de las obras de un punto de adelanto y estacionamiento de tren (PAET) en la línea ferroviaria entre la estación de Enllaç (Inca) y la de Manacor. El PAET que hoy se inaugura oficialmente está situado entre la estación de Sineu y la de Petra (punto kilométrico 47,7).

Las obras, que se han visto afectadas por la pandemia, se reanudaron el 21 de mayo de 2021 y finalizaron el pasado 17 de junio.

Al acto de inauguración del PAET ha asistido el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del alcalde de Sineu, Tomeu Mulet y del gerente de SFM, Mateu Capellà.

El conseller Josep Marí ha destacado que "con esta obra seguimos apostando por el tren como transporte colectivo ante el uso individual del coche. Esta no es una obra más de SFM, es un paso cualitativo de importancia, puesto que hace posible una mejora en la seguridad, el mantenimiento y la consolidación del aumento de frecuencias".

El PAET funciona como un pequeño desdoblamiento de la vía, para lo que se han instalado dos desvíos en la vía general y se ha ejecutado toda la obra de ampliación de la plataforma.

Para ello, se ha construido la superestructura de vía, se ha colocado instalaciones de electrificación e instalaciones de seguridad, que comprenden los elementos de señalización, enclavamiento, comunicaciones y otras instalaciones auxiliares necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

La longitud útil de estacionamiento de esta nueva instalación es de 177 metros.

Los puntos de adelanto y estacionamiento permiten cruzar dos trenes en determinados puntos y, por tanto, mejorar la regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria: en este tramo, un retraso eventual podrá recuperarse mediante cruces en PAET, lo que favorecerá el cumplimiento de los horarios.

También aumentan la capacidad de la línea, lo que permite que se puedan seguir incrementando las frecuencias en el futuro.

Asimismo, con esta nueva infraestructura se mejora la explotación del servicio y el mantenimiento porque se podrá estacionar la maquinaria necesaria para el mantenimiento tanto de la catenaria como de la vía (que ahora están siempre en los talleres de Son Rullán, en Palma).

Asimismo, se facilitará la recuperación del tráfico en casos de avería.

El PAET que hoy se inaugura oficialmente está situado entre la estación de Sineu y la de Petra (punto kilométrico 47,7).

Con su puesta en funcionamiento, SFM consolida las frecuencias actuales entre Palma y Manacor cada 40 minutos.

Esta actuación se adjudicó a la UTE Tecsa-Coexa y ha supuesto una inversión de 2.344.298,66 euros (con el IVA excluido).

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