La Justicia belga rechaza la extradición de Valtònyc a España

Redacción | 17/05/2022

El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha rechazado este martes que el rapero balear Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, sea entregado a las autoridades españolas por un delito de injurias a la corona, en un fallo que reproduce la decisión ya fallada en un primer juicio, pero que el Tribunal de Casación belga obligó a repetir.

"El tribunal de Apelación ha establecido por segunda vez que los insultos al monarca de España no son un crimen en Bélgica. La decisión de no extraditar se ha vuelto a confirmar en Gante, pese al fallo de Casación de Bruselas", ha informado el abogado del cantante, Simon Bekaert, tras una vista que ha durado solo unos minutos y en la que el tribunal ha comunicado su sentencia.

Con una nueva composición, el tribunal analizó si la ley belga es aplicable al delito de injurias a la Corona, como ordenó Casación, que no estimó el recurso sobre rechazar la entrega por el delito de amenazas y el enaltecimiento de terrorismo como solicita España.

"Casación no dijo que tuviera que extraditar, sino examinar si los hechos son imputables a un crimen normal de injurias. Ahora el tribunal ha evaluado esto en más detalle y ha decidido que esta hipótesis tampoco es un crimen", ha explicado Bekaert a los periodistas congregados en Gante.

Ante la decisión cabe recurso, que debe presentarse en el plazo de 24 horas, aunque distintas fuentes judiciales consideraron antes de conocer el fallo que era "altamente probable" que el caso se diera por resuelto tras el pronunciamiento del tribunal de Gante. Si bien, la sentencia la Fiscalía belga ha apuntado tras la sentencia que es prematuro pronunciarse.

PERIPLO JUDICIAL EN BÉLGICA

"Hoy era un día duro porque no sabíamos que podía pasar, decidimos venir aquí por un tema de derechos fundamentales y al final, ya está", ha asegurado el cantante, visiblemente emocionado en declaraciones a la prensa.

Tras el fallo de la justicia belga, Valtònyc se ha presentado como un luchador por la libertad de expresión y ha indicado que ahora "es el momento de hacer política".

"Es el momento de reivindicar que toda la gente que ha sufrido esto en España lo deje de sufrir, que Pablo Hasel salga de la cárcel y seguir haciendo militancia política", ha subrayado.

El rapero huyó en 2018 a Bélgica parar evitar el ingreso en prisión en España en donde fue condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la corona, tras lo que las autoridades españolas dictaron una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

El proceso judicial se prolonga desde 2019 cuando la entrega del mallorquín fue rechazada por un juzgado de primera instancia belga, una decisión que el Tribunal de Gante confirmó en diciembre del pasado año.

Sin embargo, en enero de este año el Tribunal de Casación ordenó reexaminar la cuestión de los insultos al monarca, uno de los delitos por los que las autoridades españolas reclamaban la entrega del cantante balear, condenado además en España por amenazas y enaltecimiento del terrorismo.

Valtònyc fue detenido hace una década por el contenido de las letras de algunas de sus canciones y condenado en 2017 por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas.

En su sentencia, la Audiencia Nacional estimó que algunos de los temas comprendidos en sus discos tienen un "indudable contenido laudatorio" de las organizaciones terroristas ETA y GRAPO, que justifican e incitan a la reiteración de las acciones violentas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
25
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ._. - 24 de Mayo de 2022 a las 12:39
    Que el dejen ya en paz de una vez, ni que fuera Julian Assange, se os va de las manos. La repercusión de sus palabras ha sido 0%, ha tenido mucha más repercusión su absurda persecución e incesante unga unga de pedirle a Bruselas que hagan rodar esa cabeza. Ya os vale.
    Responder
    0
  • Pep Llosca - 22 de Mayo de 2022 a las 19:20
    100 % de acuerdo con el tribunal belga: No podemos traernos a Tontonic a España. Gracias Bélgica. Merci beaucoup.
    Enterito para vosotros. Es un gran artista, no lo dejeis escapar. Miraremos de no pasar pena sin él.
    Responder
    1
  • Tutup - 17 de Mayo de 2022 a las 13:56
    No tornis!!! No importa venguis, ja en tenim prou de caps de fava
    Responder
    16
  • SERGI - 17 de Mayo de 2022 a las 13:34
    Que se quede alli,una tontín menos por aqui...Bélgica,nido de terroristas y gentuza.
    Responder
    16
      Joan - 24 de Mayo de 2022 a las 09:07
    Tu vete pala península ..que no pintas nada en mallorca m'cago en Dena
    Responder
    0
  • Anónima - 17 de Mayo de 2022 a las 13:26
    Entiendo que su canción no estaba para nada bien, pero me parece que 3 años y medio de prisión es pasarse.

    Veo a tantas personas, entre ellos pedófilos, asesinos, violadores, ladrones... Que hacen cosas peores y al día siguiente están en la calle, sin consecuencias, y pienso, ¿en serio se arma tanto lío por una canción?

    ¿En serio importan más esas palabras de un joven que aún tiene mucho que aprender sobre la vida, que las barbaridades que muchos cometen a diario?

    Sé que muchos odiareis mi comentario, y está bien, pero pensadlo en serio.
    Tenía 17 años cuando escribió eso, era un ADOLESCENTE, y se merece más ir a prisión él que violadores? ¿O más que el cuñado del rey, después de todo lo que ha hecho?

    Si hubiera justícia en cuanto a los demás, justícia real, vale, pero teniendo en cuenta cómo va la justícia en nuestro país creo que deberían usar sus esfuerzos en otros crimenes y no en perseguir a un niñato con la lengua demasiado larga.
    Responder
    -1
      Aleq - 18 de Mayo de 2022 a las 09:13
    Menos mal que alguien tiene dos dedos de frente entre toda la fauna que comenta por aquí...
    El pobre aún tiene suerte de tener que quedarse en Bélgica y no con todos los pardales que le encarcelarían aquí.
    Responder
    -5
  • Antonia - 17 de Mayo de 2022 a las 12:25
    no importa tornis !!
    Responder
    6
  • Maruja - 17 de Mayo de 2022 a las 11:55
    Que se los queden y les mantengan, un vago menos pa aquí
    Responder
    9
  • TANGO - 17 de Mayo de 2022 a las 11:50
    Gracias Belgica por quedarte con nuestra basura!!!! si vuelve por aqui... nosotros también lo "extraditaremos" a nuestra manera!!! PD: no insultar al gremio de los raperos por favor... este no llegaba ni a ramero!!!
    Responder
    10
      TANGO - 17 de Mayo de 2022 a las 16:04
    pero el ni canta bien, ni canta mal... con no cantar seria suficiente!!!
    Responder
    4
      TANGO - 17 de Mayo de 2022 a las 16:03
    pero tu sabes que es una sarten? y una neurona? ... ves a dar clases a Bruselas si no estas contento aquí!! un besito florero!!
    Responder
    -1
      TONTO - 17 de Mayo de 2022 a las 14:49
    Es IMPOSIBLE que seas más tonto. Un sartén tiene más neuronas que tu.
    Responder
    1
      Gonzalo Jimenes de quezada - 17 de Mayo de 2022 a las 12:12
    No se trata de defender si canta bien o no, se trata de que en este país te encarcelan por una canción.... Eso es lo grave
    Responder
    -3
  • Justicia - 17 de Mayo de 2022 a las 11:45
    Pues nada. Te quedas a vivir en Bélgica (nido de ratas y terroristas ESPAÑOLES), así estarás más agustito con tu amigo Puchi demonnnn, verdad, José Arenas. Tampoco nos haces mucha falta aquí, jajajaja. Injurias a la corona, incitación a la violencia diciendo que maten a un guardia civil... Que perlita. Chiquitín.
    Responder
    11
      Triple aubnormal - 17 de Mayo de 2022 a las 14:50
    Por una canción no encierran a nadie fantasma
    Responder
    -6
      doble moral - 17 de Mayo de 2022 a las 12:13
    El día de mañana encarcelarán a tu hijo por una canción....
    Responder
    -5
  • Cancion alegre - 17 de Mayo de 2022 a las 11:00
    Que se quede alli.para las tonterias que canta.seguro que ya esta mas que arrepentido pero que le sirva de escarmiento
    Responder
    3
  • La Panto - 17 de Mayo de 2022 a las 10:38
    Perfecto!! que se quede en Bélgica, sin poder pisar España, que por mucho que le pese es su país, viendo como su familia va envejeciendo y muriendo y sin poder hacer nada, y todo esto por beneit
    Responder
    12
  • Jose - 17 de Mayo de 2022 a las 10:30
    Mejor, asi no le vemos la cara por aquí.
    Responder
    12
  • ._. - 17 de Mayo de 2022 a las 10:25
    Mira, yo le perdonaría, no seamos rencorosos: después de sus letras todavía no se ha muerto nadie.
    Responder
    -7
      Triple aubnormal - 17 de Mayo de 2022 a las 14:51
    Ves a vender servilletas en los semáforos perroflauta
    Responder
    1
       - 17 de Mayo de 2022 a las 14:45
    @justicia Exacto, en cambio si tuviera inmunidad podría hacer lo q le salga de las pelotas, pero como él no la tiene, que le encierren por cantar una canción... Aaaai
    Responder
    0
      doble moral - 17 de Mayo de 2022 a las 12:13
    jajaj por favor es una canción...... y se llama LIBERTAD DE EXPRESIÓN, estas cosas en países serios no pasan.
    Responder
    2
      Justicia - 17 de Mayo de 2022 a las 11:46
    No se ha muerto nadie, porque ningún descerebrado que le sigue le ha dado por matar a un guardia civil como él incitaba. Vengaaa vaaaaa. Así nos va. Con esos pensamientos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana