La Justicia avala la expropiación de viviendas a grandes propietarios en Baleares

Redacción | 25/01/2022

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha avalado el decreto promulgado por el Govern que permite la expropiación de viviendas desocupadas pertenecientes a grandes propietarios.

Con esta sentencia, fechada el pasado 19 de enero, el tribunal desestima el recurso interpuesto por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba) contra el Decreto 36/2019, de 10 de mayo, que regula el procedimiento de cesión obligatoria de este tipo de inmuebles.

Proinba solicitaba la nulidad del decreto en general, y de los artículos 18.1, 2.1, 23, 24 y 32, en particular. En el recurso, la entidad alegaba que no se sometió a nueva información pública el tercer borrador del decreto, finalmente aprobado.

Por su parte, la Sala no estima que fuese necesario repetir el trámite de audiencia, ya que la redacción del artículo 18.1 ya se contenía en el segundo borrador ya sometido a exposición del público, y sin que la alteración del artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos implicase un cambio sustancial del reglamento en su conjunto, como exige la jurisprudencia.

EL GOVERN CELEBRA LA SENTENCIA

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado que, de esta forma, "el TSJIB avala al 100% la actuación del Ejecutivo balear para proteger la función social de la vivienda frente a la especulación".

"Los pisos de los grandes tenedores, vacíos durante años, serán cedidos a jóvenes y familias. ¡Una gran noticia y, sobre todo, una victoria de los derechos sociales! Ganan las personas", ha destacado.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha valorado que "esta sentencia avala la política valiente y pionera" del Ejecutivo autonómico "que ha puesto el derecho a la vivienda en el centro".

"Es para nosotros una prioridad y trabajamos duro para garantizar una vivienda digna a todos los ciudadanos y ciudadanas de Baleares", ha señalado el conseller.

También se ha pronunciado sobre esta sentencia el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, quien ha remarcado que "la emergencia habitacional requiere de medidas contundentes".

"La Justicia avala al Govern de nuevo. Aplicamos la Ley de Vivienda para rescatar casas vacías de las manos de bancos, fondos buitre y grandes tenedores", ha añadido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Anónimo - Enero 25, 2022 a las 22:41
    Valla mierd* de políticos, puñeteros comunistas asco Dan a ver si las próximas elecciones pegamos un golpe en la mesa y echamos a todos estos comunistas del poder que non ni españoles, viva EspañaResponder 0
  • De centro centro - Enero 25, 2022 a las 14:45
    Solo puedo decir una cosa... pu...s rojosResponder 8
  • Jo Mateixa - Enero 25, 2022 a las 14:13
    Idò a jo me pareix super be¡¡¡ Els bancs no paguen gastos de comunitat¡ A la meva comunitat tenim un parell de parking embargats a la constructora pel banc i no han pagat mai, deuen uns 7.000€ entre gastos i interessos de demora i mentres els veinats "a pagar derramas".
    No estàn llevant pisos a persones, els lleven a qui especulen amb ells, per culpa d'ells els lloguers estan com estan....
    De fet, jo també expropiaria tots els hotels de platja de palma i ca'n pastilla que cauen per avall¡¡ Que els explotàs el govern i els beneficis que es quedin a la comunitat, perque està vist que de Madrid no ens arribarà res de res... hi hagui qui hi hagui¡¡Responder -2
  • - Enero 25, 2022 a las 12:34
    Que asco de comunistas. Donde ponen la mano lo destruyen, Venezuela es la prueba un país rico convertido en un desastre y quieren hacer lo mismo en España. LA GENTE NO APRENDE!!! EL POPULISMO NO TRAE NADA BUENO.Responder 9
  • Fausto - Enero 25, 2022 a las 12:09
    Els comunistes de “tot el que és meu només és meu i el dels altres és de tots” ens duen la misèria, la fam i els clandestins de barra lliure que ens duen la guerra. Sembren la misèria i el terror. El pitjor “govern” de la història. La banda d’hipòcrites i pocavergonyes actuen com a traïdors als ciutadans i a la terra que han profanat. Que ho paguin molt car! Que es vegin desposseïts de tots els seus béns i que acabin la vida a la presó a pa i aigua i a la intempèria. Així itot mai pagaran el mal que han fet i continuen fent. Cada dia més repel.lents!Responder 6
  • Asco de país a ver si peta de una vez - Enero 25, 2022 a las 11:19
    Comunistas. Tendrían que ir a casa delos jueces a que les quiten todo lo que no están utilizando en ese mismo momento a ver qué opinan.
    Cuando al gordo ese le robaron el Rolex, nadie dijo que tiene 15 más en su casa y que no los necesita. En en cambio movieron el culo bien rápido para recuperarlo. El Rolex? La mano entera le tendrían que haber quitadoResponder 11
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana