La inflación se modera en octubre en Baleares, pese al aumento del precio de los alimentos

Redacción | 15/11/2022

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha moderado su tasa anual 1,6 puntos entre septiembre y octubre en Baleares, hasta situarla en el 7,3%, frente al 8,9% del mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística atribuye esta tendencia a la luz y el gas, si bien los alimentos registran un notable aumento. La tasa anual de la inflación disminuyó en octubre respecto a septiembre en todas las Comunidades Autónomas y Baleares presenta la misma tasa que el dato nacional.

El incremento anual del IPC en Baleares se debe fundamentalmente al aumento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (14,8%), hoteles, cafés y restaurantes (10,2%), transporte (9,4%) y menaje (8,4%).

También registran subidas ocio y cultura (5,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%), enseñanza (3,6%), vestido y calzado (2,7%), medicina (1,8%), y vivienda (0,1%). Sólo bajan las comunicaciones (-1,8%).

En la comparativa mensual el IPC presenta escasa variación, con una tasa general del 0,1%, aunque por segmentos destaca la subida de vestido y calzado (6,4%) y la bajada de vivienda (-6,6%). La tasa acumulada en lo que va de año es del 5,7%, con un incremento del 10,4% en hoteles, cafés y restaurantes.

BAJADA POR LA LUZ Y EL GAS PERO SUBIDA POR LOS ALIMENTOS

Según el INE, la moderación del IPC interanual en el conjunto de España se explica principalmente, por la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas.

También influyó en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

En el extremo contrario, en octubre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+42,8%); las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%), la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%), y los cereales (+22,1%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en octubre el 7,7%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 7,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana