La inflación, descontrolada, se dispara al 7,5% en febrero en Baleares

EP | 11/03/2022

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Baleares ha subido 8 décimas en febrero respecto a enero y la tasa interanual se sitúa en el 7,5%, 1,5 puntos por encima de la registrada el mes anterior, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación también subió 8 décimas en febrero con relación al mes de enero y la tasa de variación anual se sitúa en el 7,6%, también un punto y medio más que en el mes anterior. Su tasa más alta en 36 años

La tasa anual del IPC aumentó en febrero respecto a enero en todas las comunidades autónomas lideradas por Aragón, con una subida de casi dos puntos y la comunidad donde menos se incrementa la tasa anual es Galicia, con un aumento de 1,2 puntos. En el caso concreto de Baleares el repunte es de 1,5 puntos.

Además, Baleares se sitúa con ese 7,5 por ciento como la octava comunidad más inflacionista, tras Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Por sectores, los únicos descensos de los precios se han producido en Baleares en las partidas de vestido y calzado (-1,3%) y comunicaciones (-0,1%) y se han mantenido invariables en enseñanza y vivienda.

Por otro lado, el mayor aumento de los precios en febrero se produjo en la partida de transporte (2,9%) seguida de bebidas alcohólicas y tabaco (1,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1%), hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), otros (0,5%), menaje (0,2%).

EL IPC SE DISPARA HASTA EL 7,6% EN FEBRERO, SU TASA MÁS ALTA EN 36 AÑOS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 7,6%, su tasa más alta en casi 36 años, concretamente desde diciembre de 1986, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del IPC registrada en febrero (7,6%) es dos décimas superior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (7,4%). En el caso de la tasa mensual (+0,8%), el dato definitivo también es dos décimas superior al que adelantó Estadística (+0,6%).

Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva y suma tres meses seguidos en tasas superiores al 6%, niveles que no se veían en tres décadas.

Según Estadística, la subida interanual del IPC hasta el 7,6% se debe a los precios de la electricidad, que disminuyeron menos que en febrero de 2021; al incremento de los precios de la restauración, y al encarecimiento del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los automóviles y de algunos alimentos, como legumbres y hortalizas; leche, queso y huevos, y pan y cereales.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en febrero el 8,5%, nueve décimas más que la tasa general del 7,6%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en febrero seis décimas, hasta el 3%, con lo que se sitúa más de 4,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la subyacente desde septiembre de 2008.

En tasa mensual, el IPC aumentó un 0,8% respecto al mes anterior, en contraste con el retroceso del 0,4% que experimentó en enero, por la subida de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de las frutas y otros productos alimenticios, y de la restauración.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 51,7%; los aceites han elevado sus precios un 28,1% y el transporte personal es un 13,3% más caro por el mayor coste de los carburantes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pensando - Marzo 23, 2022 a las 04:12
    No creais que esto lo arreglará el gobieno irá a peor.Responder 0
  • casi - Marzo 11, 2022 a las 14:29
    venga a arrasar como con el papel que penaResponder 0
  • Ordenada - Marzo 11, 2022 a las 10:52
    Y 21mil millones para la cajera y la BelarraResponder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana