La guerra de Ucrania aumenta la brecha de Podemos: Yolanda Díaz apoya el envío de armas

EP | 02/03/2022

EP

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que el presidente del Gobierno cuenta con "todo el apoyo" tras anunciar el envío de armas a Ucrania y ha recalcado que estaban informados de su postura.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, después de que el anuncio de Sánchez haya motivado las críticas de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, al entender que no es eficaz para resolver el conflicto.

Díaz ha explicado que el Ejecutivo está ante una "decisión seria", dado que hay "millones de vidas que están en juego en Ucrania. "El presidente del Gobierno cuenta con todo nuestro apoyo", ha concluido para insistir en que "todos" fueron informados de la decisión de Sánchez.

Fuentes del espacio confederal han explicado que fue ayer por la noche cuando el jefe del Ejecutivo informó a su socio de coalición de que iba a comunicar al Congreso el envío directo de armamento por parte de España. De esta forma, también recalcan que a nadie le gusta tomar "decisiones difíciles" y recalcan la posición pacifista de Unidas Podemos.

ASENS: "LA COMUNIDAD INTERNACIONAL TIENE QUE AYUDAR A UCRANIA"

También se ha manifestado sobre el envío de armas por parte de España el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, para destacar que Ucrania está siendo "invadida" y tiene "derecho a defenderse".

"En mi opinión es que la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados y tiene que ayudarla", ha enfatizado en línea a lo mostrado ayer, cuando reconoció la legitimidad de Ucrania, acorde con el derecho internacional, ante la agresión de Rusia.

No obstante, el cambio de postura de Sánchez sí ha motivado voces críticas en Podemos, verbalizadas por Belarra y Echenique que advertían de los efectos de la "escalada belicista" que puede propiciar el envío de armas ofensivas.

La líder de Podemos ha dicho que no es eficaz y puede llevar a un escenario "peligroso e incierto", echando en falta mayores referencias a potenciar las vías diplomáticas para lograr una solución.

Mientras, Echenique habló desde la "lealtad" al presidente del Gobierno que su decisión suponía un "error" y alertaba de que este conflicto tenía dos vías de resolución: un acuerdo de paz o la intervención militar de la OTAN, lo que lo haría "global". De esta forma, urgía a impulsar un "alto al fuego" que permita llevar a buen puerto una negociación entre Ucrania y Rusia.

DIFERENTES POSTURAS DENTRO DE UNIDAS PODEMOS

De hecho, hay voces en la confluencia que admiten ante este giro del presidente su "preocupación" por el giro de Sánchez, que hace dos días descartaba el envío directo, y que esta estrategia comunitaria puede traer una "escalada" de esta crisis.

Desde diferentes partes del espacio confederal reconocen que cada formación tiene su postura, acorde a sus postulados, y está claro que hay "matices" a la hora de enfocar la respuesta a una situación compleja.

Sin embargo, aseguran que el Gobierno es sólido pese a esta divergencia, que existe contacto continúo sobre la gestión en la guerra de Ucrania y que la posición de la vicepresidenta es el de cohesionar la coalición.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 05 de Marzo de 2022 a las 17:58
    Cordó sanitari a l'ultraesquerra!!! Indignant que personatges d'aquesta calanya xupin dels nostres dobbers. Expulsió de totes les institucions!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana