La gasolina y el diésel, disparados: el litro vuelve a superar los 2 euros en gasolineras de Palma

Redacción | 07/05/2022

El precio de la gasolina y el diésel se ha vuelto a disparar. El litro ya supera los 2 euros en algunas gasolineras de Palma.

De hecho, el precio del diésel y de la gasolina optima (98 octanos) está rozando los 2,10 euros el litro en varias gasolineras de la capital balear.

Asimismo, el diésel normal supera también los 2 euros el litro.

Por su parte, la gasolina normal (95 octanos) es la única que está por debajo de los 2 euros el litro, pero por poco. En algunas gasolineras de la ciudad está a 1,9 euros el litro.

En total, de los 4 tipos de carburantes que ofrecen la mayoría de las gasolineras en Palma, 3 sobrepasan los 2 euros: la gasolina y el diésel optima, así como la gasolina normal.

DECUENTO DEL GOBIERNO

Estos precios no incluyen el descuento del Gobierno de 20 céntimos de euro por litro de combustible que aprobó en abril, ya que se aplica en el momento de abonar el pago.

Sin embargo, el litro de gasóleo, por ejemplo, tiene ahora un precio medio seis céntimos más caro que tenía cuando se aprobó el descuento. Con todo, el encarecimiento del carburante se ha quedado con prácticamente el 30% de la ayuda del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ahora bien, esta rebaja es adicional a la que ya han puesto en marcha las petroleras por medio de otros cupones y promociones.

EL PRECIO DE LA GASOLINA Y EL DIÉSEL, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

El precio medio de la gasolina y el diésel en España ha remontado esta semana hasta un 1,35% y ha escalado a nuevos máximos históricos.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo y gasolina ha subido por segunda semana consecutiva, después de la Semana Santa, para consolidar su tendencia al alza.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 38,6%, mientras que en el caso del gasóleo es un 57,5% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

ALZA DEL PETRÓLEO

Estos precios se registran en un entorno de alzas del crudo por el temor a una escasez de suministro tras la propuesta de la Comisión Europea de vetar las importaciones de petróleo ruso este año. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 110 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a más de 108 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pedrito - 09 de Mayo de 2022 a las 19:37
    Sinverguenzas
    Responder
    2
  • Pep - 07 de Mayo de 2022 a las 19:09
    Bueno ya sabemos como y quienes van a pagar los rescates del Covid.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana