La Fiscalía pide prohibir trabajar con menores al profesor de baile acusado de abusos sexuales a un alumno

Redacción | 27/10/2022

La Fiscalía ha pedido este jueves la inhabilitación para trabajar con menores para el profesor de baile acusado de abusos sexuales a un alumno menor de edad en Mallorca, y ha elevado a 50.000 euros la indemnización que reclama para la víctima en concepto de daños morales.

La acusación pública ha modificado así sus conclusiones provisionales, manteniendo la petición de 11 años y 11 meses de cárcel para el coreógrafo y su marido, acusados de someter a un alumno a masturbaciones y de exhibirle material pornográfico.

En la que ha sido la última sesión del juicio, la Fiscalía ha introducido en su escrito una medida de libertad vigilada durante diez años, solicitando que durante ese tiempo se inhabilite al profesor y su pareja para ejercer cualquier tipo de actividad o profesión que conlleve contacto regular con menores.

En el caso del coreógrafo esta pena tendría especial incidencia ya que muchos de sus alumnos son menores y también ejerce como mánager de algunos de ellos.

Además, la Fiscalía ha elevado considerablemente la indemnización que pide para la víctima, inicialmente de 5.000 euros. La acusación pública considera que los abusos tuvieron un importante impacto en la vida del menor, y que además truncaron su carrera como bailarín.

Todos los testigos y los propios acusados reconocieron que el denunciante destacaba en la academia y que gozaba de una buena proyección internacional --bailó con el cantante Justin Bieber, ha destacado la acusación particular--, pero dejó de bailar a raíz de los hechos. La familia reclama una indemnización de 120.000 euros.

En su informe final la fiscal ha dado total credibilidad al testimonio del chico, que ahora tiene 19 años, si bien los abusos habrían comenzado cuando tenía unos 12.

La representante del Ministerio Público ha resaltado que el joven aporta referencias temporales y detalles, y ha enfatizado la dificultad que ha supuesto para él denunciar, ya que, según declaró, todo su entorno se volvió en su contra por el "poder mediático" del profesor, descrito en el juicio como "el mejor coreógrafo de España".

En este sentido, la fiscal ha rechazado la tesis de la defensa de que las acusaciones respondan a un móvil económico. Para fiscal, la pelea societaria entre el profesor y la madre de la víctima, que eran socios a partes iguales en la academia, no es suficiente para explicar la denuncia.

La Fiscalía ha razonado que para el menor supuso romper todo "su mundo" y al mantener su versión "ha pasado un calvario". "Para él hubiera sido más fácil dejarlo y olvidarse", ha argumentado.

Además, la fiscal ha recordado los mensajes intervenidos, que pondrían de manifiesto los "celos" y la "obsesión" de los acusados hacia el menor; especialmente en lo que afecta al marido del profesor, que envió mensajes como "no puedo vivir sin ti", "he dejado de quererte para empezar a amarte" o "te quiero tanto que pienso que sólo eres mío".

La Fiscalía cree que estos mensajes, así como fotografías publicadas en redes sociales --en una de ellas aparece el profesor con el niño, ambos sin camiseta, en una cama-- "contextualizan" la relación abusiva en la que se vio envuelta el niño.

En la misma línea se ha pronunciado el letrado de la familia, que ha insistido en que la relación "iba mucho más allá de la de profesor-alumno".

El letrado también ha rechazado el móvil económico ya que la madre, antes de conocer los abusos, pidió 275.000 euros por su parte de la empresa, pero "después de saberlo no quería saber nada" y terminó aceptando 45.000 euros --presentando ella la puja mínima de 1 céntimo por las acciones ya que "no se puede regalar una sociedad"--. "¿Hubo un móvil económico? ¿Dónde? Si le dio la empresa", ha razonado el abogado.

LA DEFENSA ACUSA A LA FAMILIA DE "UTILIZAR LA JUSTICIA"

Por su parte, el abogado defensor ha insistido en que la denuncia obedece a una venganza por motivos empresariales y ha acusado a la familia del denunciante de "mentir, calumniar y utilizar la justicia para conseguir sus fines".

El letrado ha afirmado que los denunciantes "carecen de cualquier tipo de escrúpulos" y ha sugerido que la madre y los testigos que han declarado en contra del profesor querían "montar su propia academia" y poner al chico al frente. "Un negocio redondo", ha apostillado, asegurando que la denuncia "se ha apoyado en cuatro resentidos de la academia".

Para reforzar esta línea argumental también ha recalcado que el padre de la víctima intentó registrar el nombre comercial de la escuela.

La defensa también ha remarcado que el acusado "ha enseñado a bailar a miles de niños" durante años pero "a día de hoy no constan otras denuncias" por abusos sexuales o conductas inapropiadas.

LA UVASI DA CREDIBILIDAD AL TESTIMONIO DE LA VÍCTIMA

En la última jornada del juicio ha declarado una técnico de la Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil (Uvasi), que concluyó que el testimonio del menor es "creíble" y "válido".

Entre otros motivos, valoró que el menor no obtenía ningún beneficio por revelar los presuntos abusos. En este sentido, la psicóloga considera que el conflicto empresarial entre el profesor y la madre de la víctima no influyó en el relato del niño. Descartó también que viera influenciado por posibles engaños o sugestiones.

Con todo, una pericial presentada por la defensa cuestiona el informe de la psicóloga de la Uvasi.

Las peritos propuestas por la defensa han considerado que no se aplicó "de forma estricta" el protocolo para este tipo de casos y que el relato no fue "libre" porque en la entrevista se incluyeron "preguntas sugestivas" --introduciendo información que el menor no hubiese expresado ya de forma espontánea-- o preguntas cerradas --preguntas de sí o no--.

También han señalado que se debería haber recogido un relato detallado "de cada uno de los abusos". Las psicólogas han declarado que la valoración de la Uvasi "no puede determinar si el testimonio es creíble o válido".

La psicóloga de la Uvasi, por su parte, ha indicado que cuando los abusos se producen de forma prolongada y con mucha frecuencia, lo que se hace es solicitar al menor que se centre en el primero y el último, así como en cualquier episodio que por alguna particularidad le haya dejado mayor huella. "Es complicado, cuando ha habido muchos episodios, que puedan aparecer todos", ha apuntado.

La técnico de la Uvasi también ha argumentado que el hecho de que el menor no recordase con exactitud las fechas de los abusos "refuerza su credibilidad". "Cuando vienen con fechas y datos, lleva a pensar que hay un guion", ha expuesto.

"NO LE HE HECHO NADA A ESTE NIÑO"

En el turno de última palabra, el coreógrafo ha intervenido para reiterar su inocencia. "Yo no le he hecho nada a este niño", ha dicho, asegurando que ha trabajado "toda la vida" y que es "un humilde bailarín". "Lo que me ha hecho esta familia es terrible", ha dicho.

Por su parte, la pareja del profesor ha lamentado que "se pueden malinterpretar cosas" pero que lo han hecho "lo mejor" que han podido para "intentar quererle" [a la víctima]. "Somos personas y no somos perfectos", ha declarado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana