La Fiscalía pide elevar la pena al hombre que propuso matar a Pedro Sánchez

EP | 22/04/2022

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Sala de Apelación que eleve hasta los 8 años y 9 meses de cárcel la condena que se impuso a Manuel Murillo, el hombre que propuso terminar con la vida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a fin de "producir un cambio en la vida política española".

Fuentes jurídicas han confirmado que en su recurso el Ministerio Público busca que se modifique la pena asociada a uno de los dos delitos por los que fue condenado. En concreto, la Fiscalía considera que Murillo debería cumplir 3 años y 9 meses por un delito de homicidio en grado de proposición y no los 2 años y 6 meses que le fueron impuestos.

En su fallo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal también condenó a Murillo a 5 años por un delito de depósito de armas de guerra. La sentencia se remontaba al inicio de las amenazas, fijado en la participación de Murillo en el grupo de WhatsApp 'Terrasa por España' en el que, a partir de junio de 2018, comenzó a publicar mensajes en los que se manifestaba en contra de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Ya en ese momento, el acusado lanzó sus primeros avisos: "Si es preciso me voy a ir armado y me sentaré en la tumba de Franco y si se me acercan disparo. Si tocan a Franco sugiero que empiece la guerra otra vez por nuestro honor (...) Y esta vez no dejaremos ni uno".

HABLABA DE "VOLAR CABEZAS"

Esos mensajes fueron virando hacia un objetivo claro con el paso de los meses. "Al Sánchez hay que ir a cazarlo como un cuerno (ciervo) y poner la cabeza en la chimenea. Tantos cazadores en España y ninguno tiene cojones. Solo matan pobres animalitos que no rompen España, a este sí que hay que cazarlo", sostenía en sus mensajes en el citado chat.

Como recordaban los magistrados en el fallo, Murillo "fue interiorizando que la solución para producir un cambio en la situación política española pasaba por causar la muerte del presidente del gobierno, para lo que se empeñó en requerir ayuda para llevarlo a cabo". Así las cosas, se llegó a mostrar consciente en sus mensajes de que para "volar cabezas" había de haber "más organización" con tal de causar "terror".

Además de sus manifestaciones, el tribunal valoró como circunstancia de la alta peligrosidad de Murillo todas las armas que le fueron incautadas: en total, 13 reglamentarias y 7 prohibidas, entre las que se encuentra un arma de guerra, el fusil CETME que hasta hace bien poco fue el arma insignia del ejército español.

UNA IDEA "PRÓXIMA A LO DESCABELLADO"

Sin embargo, y a pesar de su considerable arsenal y sus constantes amenazas, la Sala destacaba lo improbable de que lograse "atentar contra la vida del presidente del Gobierno". "La ideación del acusado estaría próxima a lo descabellado y por ende ante una propuesta no creíble ni en consecuencia factible", reconocen los magistrados.

El fallo admitía que no había un plan definitivo pero aseguraba que existía "una circunstancia que es indicativa de la alta peligrosidad que supone la determinación adoptada por Murillo". En concreto, se refería a "el arsenal de armas intervenidas al mismo entre las que se encontraron en su domicilio y en el vehículo", sin dejar de obviar "que su afición desde hacía muchos años atrás es el tiro, yendo continuamente a un club a practicar".

Así las cosas, la Sala insistía en que en los mensajes analizados quedó acreditado que el acusado "cada vez con más ahínco, expresa con una fijación inquebrantable su voluntad de dar fin a la vida del presidente del Gobierno

En este sentido, y "por embrionaria que fuera, ya se cuenta con la persistencia, fijación y desvelada determinación del acusado de causar la muerte del señor Sánchez Pérez-Castejón, a lo que hay que unir que disponía del efecto a emplear pues solo tendría que optar por el apropiado, según las circunstancias, entre los que almacenaba, a cuyo efecto recababa de forma reiterada la ayuda que requería en pro de su pertinaz idea criminal".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sánchez dimision - 24 de Abril de 2022 a las 17:29
    Pues por comentarios te encarcelan y los políticos como Sánchez roban, estafan y mienten entre otras cosas y encima no les hacen nada de nada
    Responder
    0
  • TT. - 23 de Abril de 2022 a las 17:39
    Cazador cazado.
    Responder
    0
  • indignado - 23 de Abril de 2022 a las 13:36
    Amenazas de un bocachancla (casi 9 años de carcel)
    alguien mata a otro por ir en coche borracho (ni entra a la carcel)
    la justicia no es igual para todos (si este hombre me amenazara a mi no estaria preso)
    Responder
    0
  • Miguel - 23 de Abril de 2022 a las 10:38
    Esto es de chiste, un tarado escribiendo tonterías App de mensajeria en la carcel con una condena ejemplar cuando debería estar internado en un psiquiatrico. Y los delincuentes, asesinos pederastas en la calle haciendo de las suyas.
    Responder
    0
  • Realista - 23 de Abril de 2022 a las 08:36
    Es un bocachanclas que tendrá alguna deficiencia mental , si es un asesino de verdad lo hubiera hecho sin decir nada .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana