La diabetes puede debilitar los dientes y favorecer la caries

EP | 04/06/2022

Las personas con diabetes de tipo 1 y de tipo 2 son propensas a la caries, y un nuevo estudio de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, ha encontrado el motivo en la reducción de la resistencia y la durabilidad del esmalte y la dentina, la sustancia dura que se encuentra bajo el esmalte y que da estructura a los dientes, según publican sus autores en la revista 'Archives of Oral Biology'.

Los investigadores indujeron la diabetes de tipo 1 en 35 ratones y utilizaron un medidor de microdureza Vickers para comparar sus dientes con los de 35 controles sanos durante 28 semanas. Aunque los dos grupos empezaron con dientes comparables, el esmalte se volvió significativamente más blando en los ratones diabéticos después de 12 semanas, y la diferencia siguió aumentando a lo largo del estudio. En la semana 28 ya había diferencias significativas en la microdureza de la dentina.

"Llevamos mucho tiempo observando tasas elevadas de formación de caries y pérdida de dientes en pacientes con diabetes, y sabemos desde hace tiempo que tratamientos como los empastes no duran tanto en estos pacientes, pero no sabíamos exactamente por qué", dijo Mohammad Ali Saghiri, profesor adjunto de odontología restauradora en la Facultad de Medicina Dental de Rutgers.

El estudio avanza en un esfuerzo de varios años realizado por Saghiri y otros investigadores para comprender cómo afecta la diabetes a la salud dental y desarrollar tratamientos que contrarresten su impacto negativo. Estudios anteriores han establecido que las personas con ambos tipos de diabetes presentan tasas significativamente elevadas de la mayoría de los problemas de salud bucodental, tanto en los dientes como en los tejidos blandos que los rodean. Saghiri y otros investigadores también han demostrado que la diabetes puede interferir en el proceso continuo de adición de minerales a los dientes a medida que se desgastan por el uso normal.

"Este es un tema de especial interés para mí porque la población de personas con diabetes sigue creciendo rápidamente --reconoce Saghiri--. "Hay una gran necesidad de tratamientos que permitan a los pacientes mantener sus dientes sanos, pero no ha sido un área importante de investigación".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana