La delegada del Gobierno en Baleares apela al "activismo de la tolerancia" en el Día de la Constitución

Redacción | 06/12/2022

Acto del 44 aniversario de la Constitución en La Almudaina.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha apelado, este martes, al "activismo de la tolerancia y la escucha" en el acto de celebración del 44 aniversario de la Constitución.

Durante el acto celebrado en el Palacio de la Almudaina, Calvo ha apostado, en su discurso, por destacar "el interés general sobre el individual". "No nos podemos permitir el insulto y la amenaza", ha aseverado.

Calvo ha destacado que la Constitución es “el emblema de quienes queremos vivir en paz” y ha instado a “militar a favor de la convivencia”, frente a las situaciones de represión, abusos, injusticia y terror que se viven en algunos lugares del mundo. En este sentido, ha hecho referencia a la guerra de Ucrania y a otros conflictos bélicos activos en este momento, que son “igualmente despiadados”.

La delegada ha dicho que la Constitución “nos estimula a hablar el lenguaje universal del diálogo y a defender el debate sereno y la capacidad de entendernos pese a la discrepancia”.

Aina Calvo ha llamado a la ciudadanía a desmarcarse de las voces que expresan su desacuerdo a través “del insulto, la descalificación y la amenaza a las instituciones”. 

UN ESTADO AL LADO DE LOS CIUDADANOS

La delegada del Gobierno ha reivindicado el Estado de las Autonomías como “una conquista irrenunciable”, que está más presente que nunca en la gestión descentralizada de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos europeos para la recuperación, así como en “el reconocimiento y blindaje de nuestra singularidad” a través del nuevo Régimen Especial para Balears y el traspaso reciente de las competencias en materia de Costas.

Calvo ha apostado por asumir desde el espíritu del pacto constitucional los “grandes retos”, como la crisis climática o el desequilibrio entre países ricos y pobres, y por avanzar hacia la ocupación estable, la justicia fiscal, la economía sostenible, la protección del entorno natural y el respeto a la diversidad, entre otros objetivos.

La delegada del Gobierno también se ha referido a la INmigración como “la estrategia más antigua del ser humano para salvaguardar su vida o buscar una vida mejor” y ha agradecido el trabajo realizado por las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales “en la gestión de este fenómeno global”, así como la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para perseguir y detener a quienes trafican con las vidas de las personas migrantes”.

En su discurso institucional del 6 de diciembre, Aina Calvo ha evocado las figuras de mujeres que reivindicaron la libertad, como Aurora Picornell y Matilde Landa, muy vinculadas a las islas, y de otras víctimas de la represión franquista, que son “referente hoy por su compromiso social y su lucha pacífica contra la injusticia y a favor de la igualdad”.

Además, ha defendido que la Constitución Española es “la respuesta de las personas demócratas ante cualquier régimen totalitario”; “es la manera de decir ‘no’ al abuso de poder, a los tiranos y los déspotas”, ha añadido Calvo.

El acto ha estado presidido, además de Calvo, por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Al mismo, han asistido el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; el alcalde de Palma, José Hila; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez; el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló; el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, entre otros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Atreyu - 06 de Diciembre de 2022 a las 12:35
    De que sirve tanto acto si ellos mismo inclumplen la CE con el castellano, no pueden mas falsos e hipocrita que judas.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana