La deflagración de bengalas, posible causa del incendio en el vertedero de Es Milà

Redacción | 14/07/2022

El Consell de Menorca ha avanzado que la hipótesis "más probable" del incendio que se produjo ayer por la tarde en el vertedero de Es Milà es la deflagración de bengalas en la celda 2, actualmente en explotación.

Sin embargo, han afirmado que todavía se está a la espera de recibir los informes pertinentes por parte de los operativos y técnicos correspondientes.

Asimismo, a pesar de estar pendiente de una evaluación más exhaustiva, los daños principales se localizan en la parte de la lámina geosintética que recubre la superficie del vertedero clausurado, sin que se haya perforado completamente ni se hayan visto afectadas las capas de impermeabilización que se encuentran debajo. "En principio no hay riesgos para la integridad de este vertedero y solo serán necesarias actuaciones de reparación de esta lámina", han matizado.

Desde el Consell han puntualizado que el fuego no ha afectado a las nuevas instalaciones de la planta de tratamiento, que continúan operando con normalidad.

Durante esta semana se llevarán a cabo los trabajos necesarios para retomar la explotación de la celda 2, actualmente cerrada, que previsiblemente se producirá a principios de la semana que viene.

El incendio se detectó alrededor de las 19.00 horas en la celda en explotación del vertedero de Milà.

El fuego afectó las últimas capas de residuos depositadas y se extendió hacia la lámina sintética de impermeabilización del vertedero sellado de Milà II, que se encuentra adyacente.

La inmediata activación del protocolo de emergencia por parte de la empresa concesionaria, UTE Milà (PreZero - Adalmo), permitió la rápida intervención de los servicios de extinción, tanto de los bomberos del Consell de Menorca, como de los medios aéreos del Ibanat presentes en la isla, para controlar el incendio en poco tiempo. La disponibilidad de las dos balsas de aguas pluviales en el Área de Gestión de Residuos de Milà facilitó que las maniobras del helicóptero fueran rápidas y efectivas.

Tras tener controlado y acotado el perímetro del fuego, continuaron las tareas con medios terrestres, tanto de los servicios de extinción de incendios, rociando con agua los pequeños focos que quedaban, como de los recursos humanos y materiales del concesionario de la instalación y emprendidas subcontratistas, extendiendo capas de tierra para ir ahogando el fuego, que quedó extinguido antes de medianoche.

A lo largo de la noche se ha ido vigilando y refrescando con agua la zona afectada, y a lo largo de la mañana de este jueves se ha continuado trabajando con maquinaria sobre la celda aportando tierras para cubrir toda su superficie, unos trabajos que continuarán durante estos días hasta restablecer la normalidad.

Desde la administración insular han recordado la necesidad de que, especialmente los materiales explosivos, sean gestionados a través del correspondiente gestor autorizado, y en ningún caso se pueden depositar en los contenedores de residuos de la vía pública, como ya ha pasado en alguna otra ocasión generando deflagraciones dentro de la planta de tratamiento, afortunadamente sin consecuencias graves.

El presidente del Consorcio de Residuos y Energía, Josep Juaneda, ha agradecido la "profesionalidad y eficiencia" de todos los efectivos que han participado en el operativo, entre los cuales se encuentran los bomberos del Consell de Menorca, las brigadas terrestres y el helicóptero del Ibanat, los agentes de Medio Ambiente y la Policía Local de Maó.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a una gestión "responsable" por parte de todos los ciudadanos de los residuos "haciendo un buen uso de todos los servicios de recogida doméstica y comercial, de la red de 'deixalleries' y de los gestores específicos autorizados en el caso de los residuos peligrosos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana