El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol asegura que se enfrentan a un "bloqueo humanitario"

EP | 06/03/2022

EP

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha asegurado este sábado que su ciudad se enfrenta a un "bloqueo humanitario" al haber sido privada de electricidad, calefacción y agua.

"La situación es muy complicada. El Ejército ruso ya ha puesto un bloqueo en el corredor humanitario. Tenemos muchos problemas sociales que todos los rusos han creado", ha explicado Boichenko en una entrevista a una televisión ucraniana que ha recogido la cadena CNN.

El alcalde de la ciudad, que tiene una población de casi 400.000 habitantes, ha explicado que Mariúpol lleva cinco días sin electricidad. "Nuestras subestaciones térmicas dependen de esta fuente de energía, por lo que estamos sin calefacción", ha asegurado el alcalde, que ha asegurado que hay ciudadanos "temblando en sus casas".

Las comunicaciones móviles tampoco funcionan sin electricidad, ha explicado Boichenko. Incluso antes de que comenzara la guerra, según ha detallado, "la línea principal de agua había sido desconectada, y tras cinco días de guerra, el suministro de agua de reserva también se ha agotado", según ha informado la agencia DPA.

Boichenko ha acusado a las tropas rusas de haber actuado "muy metódicamente" con la intención de "cortar todos los suministros a la ciudad" y aumentar así la presión.

PARALIZADA LA EVACUACIÓN EN LA CIUDAD

Este sábado por la mañana, Rusia había anunciado un alto el fuego en Mariúpol para abrir un corredor humanitario que permitiese salir de la ciudad a los civiles, donde están atrapadas unas 400.000 personas.

Pero la evacuación se ha paralizado en la tarde del sábado, después de que las autoridades de la ciudad denunciasen una violación de los términos del alto el fuego.

El teniente de alcalde de la localidad, Sergei Orlov, ha asegurado que las fuerzas rusas han seguido bombardeando la ciudad y usando artillería. "Es una locura. No hay alto el fuego en Mariúpol y no hay alto el fuego a lo largo de la ruta designada", ha hecho saber en declaraciones recogidas por BBC.

"Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos", ha lamentado.

Además, el alcalde la ciudad ha denunciado que las tropas rusas han disparado contra los autobuses que debían sacar a la gente de la ciudad a través de un corredor humanitario. "De 50 autobuses con todo el combustible sólo quedaban 20 (...)Puede que no tengamos ningún autobús hasta la próxima opción de evacuación", ha añadido Boichenko, según DPA.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana