La cerveza puede ayudar a los microbios intestinales

EP | 16/06/2022

Comprueban en un estudio piloto que, en comparación con el microbioma que tenían antes del ensayo, los hombres que bebían diariamente una cerveza sin alcohol o con alcohol tenían un conjunto más diverso de microbios intestinales, lo que puede reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades, según publican en el 'Journal of Agricultural and Food Chemistry', la revista de la Sociedad Química Americana.

Trillones de microorganismos recubren el tracto gastrointestinal humano, influyendo directamente en el bienestar de su huésped.

Los estudios han demostrado que cuando hay más tipos de bacterias, las personas tienden a tener una menor probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas, como las cardiopatías y la diabetes.

La cerveza contiene compuestos, como los polifenoles, así como microorganismos procedentes de su fermentación, que podrían influir en la variedad de microbios del intestino humano.

Un estudio "cruzado" publicado anteriormente demostró que cuando tanto hombres como mujeres consumieron cerveza lager sin alcohol durante 30 días, la diversidad de su microbioma intestinal aumentó.

Muchas de esas mismas personas estaban también en un segundo grupo que bebía una versión alcohólica de la cerveza, y no tenía el mismo efecto.

Pocos otros ensayos clínicos han puesto a prueba esta cuestión, por lo que la investigadores de la Universidad de NOVA de Lisboa (Portugal) Ana Faria y sus colegas quisieron ver si encontrarían resultados similares con los hombres en un tipo diferente de estudio -un diseño de ensayo paralelo y aleatorio- con dos grupos separados de participantes.

En este estudio doble ciego, 19 hombres sanos fueron divididos al azar en dos grupos que bebieron 11 onzas líquidas de cerveza con o sin alcohol con la cena durante 4 semanas.

Descubrieron que el peso, el índice de masa corporal y los marcadores séricos de la salud del corazón y el metabolismo de los participantes no cambiaron durante el estudio.

Pero al final del periodo de 4 semanas, ambos grupos tenían una mayor diversidad bacteriana en su microbioma intestinal y niveles más altos de fosfatasa alcalina fecal, lo que indica una mejora en la salud intestinal.

Los investigadores sugieren que estos resultados podrían diferir de los del estudio anterior debido a los diferentes diseños de los ensayos y a que los participantes vivían en comunidades diferentes. Pero basándose en este estudio piloto, afirman que consumir una botella de cerveza, independientemente de su contenido de alcohol, puede ser beneficioso para el microbioma intestinal y la salud intestinal de los hombres.

No obstante, añaden que, dado que el nivel más seguro de consumo de alcohol es ninguno, la cerveza sin alcohol puede ser la opción más saludable.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana