La carta desesperada de una mujer a los centros de salud de Palma por su pésima gestión en salud mental

Redacción | 04/10/2022

Qué egocéntrico es por mi parte empezar una carta hablando de mí, pero supongo que espero que en mí también te encuentres a ti.

Déjame que te tutee porque al final sí estás leyendo esto te estoy compartiendo un trozo de infierno así que qué menos que vayamos a hacerlo en confianza.

Tengo 30 años y no soy una persona ejemplar, ni parecido. He intentado toda mi vida ser la mejor versión de mí misma. Intenté ser la mejor hija, la mejor sobrina, la mejor prima, la mejor novia y amiga.

Pero aun va más allá, intenté ser la mejor alumna, la mejor asistente a terapia, la mejor compañía... aguantaría tus insultos y tus malas formas mientras vaya por delante que soy buena persona por aguantar todo y no marcharme... Y ayer a las 10:50 de la mañana toqué fondo.

Si puedes hacerte una idea de mí ya habrás visto entre líneas que tengo un importante problema de amor propio derivado de traumas de infancia y adolescencia que son socialmente aceptados como NORMALES.

El cóctel de todo esto me derivó a un trastorno mixto de la conducta alimenticia por mi, no solo mala sino que, ninguna gestión de los sentimientos y emociones y a una creencia irracional que se repite y reafirma a diario en mi cabeza: no soy importante, lo que me derivó también a un trastorno mixto de ansiedad y depresión.

El 29 de julio del 2021 con el "no soy importante" por bandera tomé muchos ansiolíticos, aunque al parecer, insuficientes para quitarme la vida, que era lo que yo pretendía y escribí a mi terapeuta que me acompañó en el proceso en todo momento y nos vimos en urgencias.

Cuando llegué a la clínica privada le conté al enfermero llorando que me había intentado quitar la vida. Sin respuesta

Entré al médico y cuando le conté lo mismo me respondió: "Y qué haces aquí, ¿En que quieres que te ayude? Vete a casa y descansa"

Nadie habló con mi terapeuta que estaba fuera.

Nadie me hizo ninguna prueba para comprobar la actividad eléctrica de mi corazón, ninguna auscultación... Nada.

Salí de ahí sintiéndome una niña que se había cortado la barbilla en lugar de las venas por llamar la atención.

Esa fue la primera vez que el sistema sanitario me falló y de ahí en adelante toda la fe que tenía en la salud se ha ido desintegrando...

En el último año habré pisado unas 15 veces las urgencias, siempre por lo mismo, ansiedad e ideas autolíticas.

Me he pegado verdaderas palizas, he faltado al trabajo por faltarme el aire a mí de tanto que he llorado, he vomitado hasta sangrar y rezo cada día de mi vida porque se me caiga el techo encima, alguien pierda el control de su vehículo y se estampe contra el mío, o tener la peor de las enfermedades terminales... Y no solo eso, también vivir con la culpa de sentir todo esto sabiendo que hay gente ahí fuera que, no solo merece sino que además está más preparado para la vida que yo y no tiene ni la mitad de mis oportunidades.

He pasado por 4 psiquiatras a cual de ellos más desagradable. Personajes que a penas te miran a la cara ni te escuchan, no recuerdan tu historial ni tu motivo de consulta, te recetan pastillas en las cantidades industriales que consideren (te inhabiliten o no, porque que pierdas tu salud social si es que te quedaba o tu trabajo no es algo que les preocupe lo más mínimo) y te recomiendan, que busques por tu propia cuenta una vía de psicoterapia.

Y todo esto, por favor, quien tenga dinero para pagar el seguro privado y las terapias individuales, como tengas que confiar en la salud pública tienes cita cada 3 meses con un psiquiatra que no pasará ni 5 minutos escuchándote.

Fuera, una enfermera que aun con la sala de espera de su Unidad de Salud Mental llena, y pacientes esperando ser atendidos colocará su cartel de "la enfermera ha tenido que ausentarse unos minutos", cogerá su chaqueta vaquera, sus gafas de Sol y se marchará por el pasillo lleno de gente con problemas variopintos diciendo sonriente a otra chica: Buen provecho!

Se está tachando públicamente a la Sanidad Española de saturación, cuando en realidad, si revisan simplemente las reseñas de los buscadores más conocidos pueden ver que el problema no es la falta de personal y recursos (que, muy probablemente, en muchos casos también) sino la falta de implicación profesional y el exceso, pero exceso con avaricia, del egoísmo que nos caracteriza como sociedad.

Y yo, créeme, soy una persona tan TAN standard, sin nada muy crítico, con problemas tan mínimos... No quiero ni pensar en padres destrozando la cabeza a sus hijos a insultos y a palizas, jóvenes o ancianos sin dinero ni herramientas para sobrellevar una situación similar a la mía, personas en la calle rogando comida, una clase de alumnos de 10 años que ya empiezan a criticarse por su cuerpo, personas que quieren cambiar su sexo, personas homosexuales que aun no saben que no están haciendo nada mal, gente que se está ahorcando, tirándose de un 6° piso, miles de bajas por depresión y ansiedad y no te hablo de lejos, te hablo de tu trabajo, de tu clase.

Así está el sistema. Información nula. Ayuda real nula.

Te hablan de la existencia de grupos de ayuda contra el TCA, para la prevención del suicidio pero esa llamada nunca llega, no hay un guía, no hay un folleto informativo sobre dónde o cómo moverte, no hay NADA.

Carteles y teléfonos que suenan y suenan pero jamás te cogen con el título: TE PODEMOS AYUDAR. Que no es, si quiera, una pregunta es una afirmación TE PUEDEN AYUDAR, pero... ¿Por qué no te ayudan?

Sin orientación, sin una buena atención al paciente, sin seguimiento, sin esperanzas...

Y mientras en la calle colgados los carteles de los miles de euros invertidos en arreglar un edificio, añadir un segundo carril bici en la misma puta calle, montar 20938 rotondas nuevas, gente regulando la temperatura de los aires acondicionados pero no hay NADIE reclamando la necesidad de todo esto?

No puede haber médicos en urgencias que te reciban por un intento de suicidio diciéndote: no, no creo que te quieras suicidar.

No puede haber psiquiatras que te cobren 120 euros por sesión que te digan: si tu medicación te hace efecto rebote y quieres suicidarte con más fuerza tienes que darle más tiempo.

No puede ser que los médicos no te atiendan.

No puede ser que te pregunten en tu tercera sesión que si tienes problemas de vómitos cuando tu motivo de consulta es expresamente bulimia.

No puedes ir al médico y que la doctora te diga que te tomes este ansiolítico que además te hará adelgazar y estarás hecha toda una vedette.

No puede ser que vayas a urgencias pediátricas y te tengan 50 minutos esperando ante una puerta vacía porque entre turnos hay 40 minutos en que no se atiende a nadie.

No puede ser que vayas e ingreses en 2 hospitales diferentes por la negligencia de no realizar ninguna prueba porque se pasan el caso entre médicos con distintas teorías completamente subjetivas.

No puede ser que las redes sociales sean hoy una plataforma de denuncia más eficaz y amplia que los propios centros a los que acuden los familiares con los niños a los que han humillado, vejado, violado o pegado.

No puede ser que se le hable a la gente como a animales.

No puede ser que los médicos te digan que tú solo tienes derecho a llorar si se han muerto tus padres.

No puede ser que haya 127 reseñas negativas de un centro de salud mental con palabras clave como: es una vergüenza, reina la falta de empatía, trato intolerable y no se haga NADA.

Que exista una hoja de reclamaciones en un supermercado, en una tienda de ropa o de gafas, con gente que tiene que dar la cara, con gente que no puede merendar, ni comer, ni siquiera algo tan primario como orinar, sin dejar sus puestos cubiertos y sea tan difícil que alguien escuche y soluciona todo lo que está sucediendo en la salud y sin hacer ningún trabajo de investigación extenso, simplemente teclee el centro de salud (no importa privada o pública) que quiere conocer y disfrute de la radiografía que le ofrece nuestra amplia gama de desastres. No puede ser...

Atentamente y, créame, sin ninguna intención de que cambie nada, porque ya no creo en la medicina y mucho menos en que alguien me escuche antes de que sea yo la que me tire de un sexto: Silvia Cano Suasi. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Dores - 11 de Octubre de 2022 a las 12:20
    Ante todo y aunque no sirva de mucho o nada, como persona que lleva medía vida con tú misma situación,no llegando a esos extremos, demasiado cobarde dirán unos o valiente otros, aunque las ganas no faltan, si a autolesionar porque es más fácil controlar el dolor físico real de una herida que la cabeza, tengo todos tus síntomas teniendo que ir de urgencias por falta de aire y pánico, no tengo la suerte de poder tener una privada, da igual por lo que leo, la pública al menos no tiene ese punto de que les estás pagando y no te atiendan, el resto idem, pero yo no les echo la culpa del todo pues sí creo que no están preparados y no se les dejo mucho espacio para poder hacerlo, yo misma era de la opinión que lo que tengo antes de que me pasará a mí eran escusas que algunos ponían " el karma", igual que pasó con la fibromialgia, al principio ningún médico se atrevía a diagnosticar porqué se desconocía y decían que podía ser fatiga, dolor muscular y mil cosas, al final era tan real y dolorosa como lo es la depresión, ansiedad o cualquier otra enfermedad no tangible pero latente, no soy creyente por lo que mí ni eso me consuela, pero si me equivoco y hay algo más después de aquí, espero que no existan las enfermedades y poder ver a mí madre que tanto sufrió conmigo por esto, pido al aire, el sol, la luna o el destino que todos se recuperen si están enfermos y a quienes no que tengan salud
    Responder
    0
  • Aina - 08 de Octubre de 2022 a las 19:22
    Hola Silvia, no soy nada, no soy doctora ni enfermera ni psiquiatra, pero sí que puedo ser una persona que te escuche, y te apoye. Ánimo y fuerza, fuera de las instituciones y toda esa gente con falta de empatía hay un mundo de gente que quiere apoyarte y creo que entre todos te podemos ayudar.
    Responder
    1
  • Gloria - 07 de Octubre de 2022 a las 16:05
    Hola Silvia! Espero que hayas obtenido la atención que necesitas y mereces. Tu sí importas, seguro que a más gente de la que piensas , cuando estamos deprimidos a veces no nos damos cuenta de quienes y cuánto nos quieren, y además cada buena persona del mundo importa y se necesitan muchas como tu, porfavor, quédate en el y comparte tu belleza interior. Si no puedes pagar atención privada tal vez en una universidad que imparta Psicología haya estudiantes de grado o postgrado que hacen práctica supervisada y atienden gratis, ocurre en algunas, averigua si es así en tu comunidad . También hay psicólogos que hacen tarifa social a algunos pacientes, y alguna ONGs puede tener psicólogos voluntarios o que al vez te contacten con una atención psicológica asequible. Busca y encontrarás. Mucha suerte, cuidate y que te mejores. Un abrazo
    Responder
    0
  • Anna - 05 de Octubre de 2022 a las 13:39
    En esta carta hay impotencia y desesperación. Afortunadamente el sistema sanitario no es así en general. Aunque ciertamente hay muchas experiencias malas, terribles.
    En concreto el tema de la salud mental está en una situación penosa. He leído un comentario en el que dice que le trataron rápidamente. Que suerte, que lujo. Que triste que sea excepcional. Y qu suerte que alguien pueda dar alguna buena noticia y esperanza.
    No sé que hay que hacer para que las cosas cambien.
    Quizás montones de dinero. Dinero para invertir y mejorar. Y dónde está ese dinero? No lo hay. Los presupuestos son los que son y milagros a Lourdes.
    Nuestro modelo de sociedad es insostenible en esta y en otras muchas materias.
    Deberían removerse los cimientos y empezarla de nuevo...aunque me temo que también es una utopía.
    Bajar al fondo como persona es "fácil" subir muy complicado. Pero no imposible. No te rindas amiga. No nos rindamos sociedad
    Un abrazo
    Responder
    7
  • Paula Juncos Flores - 05 de Octubre de 2022 a las 13:23
    ES TOTALMENTE CIERTO LO QUE ESCRIBE YO TAMBIÉN PASÉ LAS MÍAS Y AÚN LO ESTOY PASANDO, EL GOBIERNO NO LO HACE NADA Y LOS MÉDICOS TAMPOCO CON TRES VISITAS PSICÓLOGO ME DIÓ EL EL ALTA CON ESO LO DIGO TODO
    Responder
    4
  • Macelino Panyvino - 05 de Octubre de 2022 a las 11:30
    Pues yo llevo desde principios de años con intención autolítica y desde el primer momento se me ha atendido muy bien. Desde el primer día con mi médico de familia que me derivó ese mismo día al psiquiatra de urgencias y desde la semana siguiente derivado a la USM y en el programa APS de Son Llatzer con visitas semanales y muy buena atención de mi psiquiatra Pilar con sesiones de unos 50 minutos...
    Responder
    8
  • Pep - 05 de Octubre de 2022 a las 11:01
    Pues la Consellera no hace más que echarse flores a ella y a toda su gestión sanitaria... Es veneno
    Responder
    1
  • G.D. - 05 de Octubre de 2022 a las 10:39
    Eres la voz de las palabras que escondo cada día, justamente no puedo hablar con mi médico de familia porque cada vez que tomo coraje me encuentro con un paredón antipático. Cada día me despierto con la misma sensación de querer morir. Y si no tuviera hijos ya lo habría intentado las veces que fuera necesario para lograrlo. Ánimo a ambas y a todos los que estamos pasando por este agujero del que es difícil salir. Al menos me has confirmado que aunque intente buscar ayuda tendré que inventar otra forma de que mi cerebro se calle y luchar contra mis oscuridades. Un abrazo fuerte!!
    Responder
    5
  • Maria - 05 de Octubre de 2022 a las 03:11
    Tengo casos cercanos y es exactamente lo que cuentas, a lo máximo que se puede acceder en sanidad es a 5 minutos cada tres meses en consulta y pastillas, pastillas que te producen diabetes y otras enfermedades.
    Alrededor gente que no sabemos cómo ayudar, que palabras son de ayuda o por el contrario perjudican al enfermo.
    Creo que en España socialmente sigue sin considerarse enfermedad a una enfermedad psicológica, dicen es que te miras mucho el ombligo, etc
    Responder
    7
  • Axel - 05 de Octubre de 2022 a las 02:33
    Dan ganas de marcharse del país. Mejor sistema sanitario del mundo dicen algún que nunca han vivido fuera
    Responder
    1
  • Cecilia - 05 de Octubre de 2022 a las 00:18
    Gracias por decir lo que nadie es capaz de decir, eres muy valiente aunque tu no lo sepas, no permitas q el sistema y la falta de empatia ganen, no esperes nada.... porque tienes mucho para dar. Gracias
    Responder
    11
  • A.M - 04 de Octubre de 2022 a las 22:34
    Palabras muy certeras, y muy bien escritas, ojalá y tengan el impacto que deberían tener, y que, el sistema sanitario español, cambie y su interés real sea salvar ya ayudar a las personas. Silvia, todo el ánimo, apoyo y respeto del mundo, eres una valiente.
    Responder
    22
  • Maria - 04 de Octubre de 2022 a las 21:09
    Lo siento muchísimo de corazón. Pero tienes toda la razon ߘذߘذߘذߦ˰ߦ˰ߦ
    Responder
    15
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana