La borrasca 'Denise' provocará tiempo adverso en Baleares

Redacción | 21/11/2022

La borrasca 'Denise' provocará en los próximos días tiempo adverso con "multitud" de fenómenos meteorológicos, pero sobre todo viento, que soplará con rachas muy fuertes en la Península y Baleares, pero también lluvias, tormentas, nevadas y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la borrasca que se ha formado este lunes se ubicará a medianoche del lunes al martes en el interior del Golfo de Génova y dará lugar a vientos muy intensos con rachas de más de 100 kilómetros por hora en Baleares y sur de Cataluña, así como en el archipiélago balear, donde 'Denise' provocará un temporal marítimo "importante" y algunas olas de más de 7 metros.

Posteriormente, la borrasca se desplazará hacia el este pero seguirá provocando fenómenos adversos en otras zonas del mar Mediterráneo como Córcega, Cerdeña o la Italia continental.

Asimismo, los fenómenos adversos este lunes y martes además del viento serán las lluvias, las tormentas, la nieve y el temporal marítimo y se han activado avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por unos u otros en todas las comunidades autónomas excepto en Extremadura.

Las precipitaciones afectarán sobre todo hasta el jueves al norte y oeste de la Península y después, con más incertidumbre, parece que llegará un tiempo más estable. En cuanto a las temperaturas, Del Campo señala que registrarán vaivenes durante esta semana conforme vayan llegando diversos frentes atlánticos.

En general, las temperaturas serán las normales para la época o algo más cálidas de lo normal en la mitad sur durante la segunda parte de la semana.

Este martes, los vientos y el temporal marítimo afectarán a las zonas costeras, con olas que pueden superar los siete metros en el litoral gallego y en el Cantábrico y los tres o cuatro metros en el Mediterráneo. Además, el frente provocará lluvias en muchos puntos de la Península, con nevadas en zonas de montaña, especialmente en Pirineos, a partir de una cota de 2.000 metros de altura al principio del día pero que al final bajará a 900 o 1.000 metros.

Además, pronostica chubascos tormentosos en el entorno de Baleares y alguno de ellos puede ser fuerte y asociado a rachas de viento muy fuertes.

Con 'Denise' sobre el Mediterráneo, a últimas horas de este lunes y la madrugada del martes los vientos se reforzarán en Baleares y sur de Cataluña, donde las rachas máximas superarán los 100 kilómetros por hora, por lo que el riesgo es importante. El portavoz pide también "mucha preocupación" porque empeorará el estado de la mar en esa zona, con olas de más de cuatro metros en el litoral mediterráneo. Puntualmente, alguna ola podría ser incluso de más de siete metros de altura en Baleares.

Ese día también podrían seguir los chubascos tormentosos intensos en puntos de Cataluña y Baleares, aunque ya con tendencia a remitir el martes, aunque ese día un nuevo frente llegará por el noroeste de la Península e irá regando a su paso el Cantábrico y amplias zonas de la mitad norte y zona centro, con lluvias especialmente abundantes en Galicia y nevadas en Pirineos, aunque la cota irá subiendo de unos 900 hasta los 2.000 metros.

De todas formas, Del Campo estima que en el Pirineo aragonés se podrían acumular entre lunes y martes más de 20 centímetros de nieve nueva por encima de 2.000 metros y las temperaturas el martes bajarán en la mitad oriental de la Península y en Baleares pero no variarán en el resto.

En el interior de la Península, las máximas rondarán los 10 a 15ºC, y de hasta 15 o 20ºC en el Cantábrico y el Mediterráneo, con heladas nocturnas débiles en puntos d e la meseta, los páramos de la mitad norte y zona centro.

El portavoz vaticina que de nuevo el miércoles y el jueves seguirán llegando frentes sucesivos asociados a borrascas atlánticas dará lugar a jornadas lluviosas en el norte y oeste de la Península.

Las precipitaciones más abundantes se registrarán en Galicia en torno del Sistema Central, sobre todo en el norte de Extremadura y sur oeste de Castilla y León y Galicia alcanzarán estas precipitaciones de forma débil en la zona centro, pero no está previsto que lleguen a las regiones mediterráneas ni a Baleares.

En concreto la cota de nieve se situará en el norte en torno a unos 1.600 metros y los vientos soplarán intensos, pero no tanto como el lunes y el martes, aunque se espera alguna racha fuerte en las costas cantábrica y mediterránea así como en zonas altas de la mitad oriental peninsular.

Esos dos días las temperaturas, sobre todo las nocturnas, subirán especialmente por lo que desaparecerán las heladas y no variarán demasiado el jueves, aunque podrían bajar en la mitad norte. En el Mediterráneo, ciudades como Valencia o Alicante rondarán los 25 grados centígrados, mientras en el interior peninsular los termómetros en las horas centrales del día oscilarán según las zonas y entre los 13 y los 18 grados de máxima

En cuanto al viernes y el resto del fin de semana, espera que aumente la incertidumbre en el pronóstico, aunque quizás llegue "una tregua" en el paso de sistemas frontales aunque las lluvias quedarán restringidas a Galicia y al extremo norte. Las temperaturas, en general subirán.

Por último, el portavoz ha informado de que en Canarias predominarán los vientos alisios que arrastrarán nubes sobre todo al norte de las islas de mayor relieve, donde podría haber algunas lloviznas o lluvias débiles a lo largo de toda la semana. Las temperaturas en el archipiélago estarán entre los 18 y 20 grados las mínimas y entre 24 y 26 grados las máximas en las zonas costeras.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana