La 'Balear' estrena velas nuevas

Redacción | 01/04/2022

La 'Balear' estrena velas después de 18 años. Se trata de una barca de buey construida por los astilleros Ballester de Palma en 1924, que va exclusivamente a vela, y, por tanto, heredera de las formas tradicionales mallorquinas.

Según han indicado desde el Consell de Mallorca, las velas que se habían estado utilizando datan del año 2004, estaban muy gastadas y se habían tenido que reparar en diversas ocasiones.

Este juego de velas nuevas consiste en un foque de 35 metros cuadrados y una vela mayor latina de 97 metros cuadrados, confeccionados con lona que imita el tejido de algodón tradicional. El corte de la vela es el tradicional con los vertidos verticales y los remates cosidos a mano. Se ha encargado del trabajo el maestro velero Josep Matheu y su hijo Teo, de la velería Veles Matheu del Molinar de Palma.

Sobre la 'Balear', la vicepresidenta del Consell y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Autora Ribot, ha expresado que "esta embarcación es una joya de nuestro patrimonio marítimo y un símbolo vivo de la recuperación de nuestro pasado marinero. Esperamos iniciar la prueba de las velas en el mar en mayo, después de la varada".  

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana